La marca de los olímpicos

Es una realidad: todos tenemos los ojos puestos en algo de las Olimpiadas. Ya sea para verlas de principio a fin, o de plano para darle unfollow a todos los que tengan hashtags olímpicos (sí, algunos se desesperan). Sin embargo, no podemos negar que ha sido mucha la expectativa, como cada cuatro años, acerca de lo que se verá en eventos de este tipo.

Fuente: london2012.com

Mucha atención se pone en la forma en que diversas marcas comienzan su trabajo de inversión y preparación para un evento de esta magnitud, pero ¿tú sabías que las Olimpiadas es la segunda marca mejor valorada en el mundo? Solamente la supera Apple, pero ni Coca –Cola, ni Samsung, ni Ge (que incluso son patrocinadores oficiales) pudieron superarlas en términos de valor. Y es que según informes emitidos por el estudio de Brand Finance, las olimpiadas como marca valen 47 mil 600 millones de dólares en esta edición londinense, superando a Beijing 2008 que rondó los 25.4 mil millones de dólares hace 4 años… un increíble crecimiento del 87%. Bárbaro, ¿no?

Es definitivo que sea el lugar en donde se realicen estos eventos, llámese mundial, juegos de invierno, olimpiadas, la ciudad en donde se hace tiene una gran responsabilidad a nivel de branding e impacto, pero la ganancia obtenida es enorme. El mismo reporte menciona que se esperaba que para Inglaterra, se retribuyan ingresos de 25 mil millones de dólares. Ser sede de eventos como estos, dan al país “marca” un escaparate de exhibición y crecimiento inigualable, que desde las marcas locales hasta las transnacionales deben de aprovechar, así como McDonald’s con la construcción ipsofacta de un comedor para atletas y turistas.

¿Y las marcas patrocinadoras? En este estudio, P&G espera obtener cerca de 500 millones de dólares gracias a las campañas enfocadas a este evento, en donde el insight trabajado esta ocasión es el esfuerzo de las madres de los atletas para apoyarlos a conseguir sus metas.

La realidad es que este tipo de eventos no dejarán de ser plataformas muy interesantes para las marcas. Es una realidad que sólo monstruos como las empresas que salen a flote en este reporte pueden realizar inversiones de esas cantidades. Sin embargo, el escaparate de visión para las marcas locales es muy importante; tienen un flujo de gente que pocas veces se ve en esa magnitud, y ahí es donde hay que aprovechar para ponerle actitud a la marca.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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