3 P’s de los consumidores actuales

Entre pláticas y reflexiones, son muchas y a veces repetitivas las características que definen a los consumidores de hoy. Podemos decir que son muy tecnológicos, viven permanentemente interconectados, sus formas de comunicación e interacción son nuevas y muchas ni las conocemos, tienen mucha información (incluso alguna la entregan ellos), que nada les es suficiente, que esperan demasiado de las marcas… y sí, todas y cada una de esas cosas, son verdad.

Fuente: El blog de los negocios

Tuve la oportunidad de ver algunos materiales que hablan de tendencias y consumer behavior y de entre todo lo que puedo resaltar,hay tres características de los consumidores de hoy que  bien podemos traducir en 3 P’S.

1.- ¿Consumidor? Bievenido, prosumidor: en las primeras clases de estrategia que tomé, una de mis profesoras mencionó el término “prosumidores”. Y es que eso somos. No nos conformamos ya con ser receptores de lo que el mundo tiene para nosotros y es que, como consumidores, hemos perdido confianza en muchas cosas, incluídas las marcas; preferimos hacerlo por nuestra cuenta. Y es que va muy de la mano con el desarrollo de la tecnología, pues ahora un celular permite grabar en tiempo real un video que subido por un Smartphone llega a millones de consumidores y puede ser un hit en la red ¿por qué entonces seguir tomando a los prosumidores como una amenaza, en lugar de una oportunidad?

Fuente: wikipedia

2.- Profesional: este término debe ser tomado como la especialización que tiene el consumidor en ser eso: ¡consumidor! De pronto olvidamos que el cliente tiene la razón no porque sea ley del marketing, si no porque ellos son los que tienen contacto directo todo el tiempo con el producto o el servicio. El consumidor es profesional en lo que hace: en probar, experimentar, destajar o vanagloriar los productos con los que convive a diario. No por nada las recomendaciones en Internet o los rates u opiniones entre usuarios llegan a ser tan relevantes para las marcas.  En esas interacciones producto-consumidor  es en donde las marcas deben mostrar respaldo y ganarse la lealtad de los clientes.

Fuente:globedia.com

3.- Perteneciente:  Y no sólo a un mercado de edad 10 a 15, situado geográficamente en América. Este término, debe de recordarle a las marcas que con el consumidor seremos mucho más atinado si tomamos sus comportamientos e insights como ejes lineales, llendo más allá de una segmentación tradicional. Todos como consumidores pertenecemos a nichos específicos que se traducen en nuevas tendencias, nuevas oportunidades para las marcas. Y a la vez, ese sentido de pertenencia hace que los consumidores siempre vuelvan o busquen sentido con el pasado, el famoso “back tu basics” que parece una nueva moda entre las marcas. Para poder afrontar el futuro, los consumidores deben sentir pertenencia con algo del pasado (nostalgia), para poder avanzar.

fuente: tribusurbanas.blogspot.com

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

2 Responses to 3 P’s de los consumidores actuales

  1. Alejandro Sánchez says:

    Buenísimo, al leer tu articulo llegaron muchísimas ideas a mi mente (las cuales pondré en practica claro) Gracias .!!

  2. Muy bueno el post… @aaltuzar disculpa la ignorancia, pero que es Coffee Junkie??

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