75 años y no pasar de moda

Hace unas semanas platicaba con mi mamá cómo algunas marcas habían encontrado la fórmula para “rejuvenecerse” y tomar un lugar muy privilegiado, convirtiéndose en marcas muy deseadas, y algunas cuantas, hasta en artículos de lujo.

Y es que siendo ella integrante de un target generacional  abismalmente diferente al mío, las dos en su momento hemos visto  crecimientos y evoluciones de marcas como Lacoste o PUMA. Ella me platicaba que antes, una playera Lacoste era tan fácil de encontrar y tan barata de comprar que “todo el mundo” tenía una, y que incluso para muchos, no era la mejor marca.  Y con PUMA, aunque si era una marca reconocida y querida, jamás tenía el posicionamiento o el reconocimiento que tiene ahora. Aquí es donde entran cuestiones como la imagen, la mejora del producto, el approach con el target, estrategias de fijación de precio y de canales de distribución, pero sobretodo,  muchas tácticas de posicionamiento y creatividad al máximo para transformar un producto ordinario en algo que todo el mundo desea.

Veamos ahora la situación de las dos marcas: Lacoste se convirtió en una marca de lujo, patrocinadora de jugadores y eventos a los que no cualquiera tiene acceso (golf, tennis) y cotiza sus productos en precios que la marca jamás imaginó. PUMA compite directamente con NIKE o con Adidas, pero roba el mercado del diseño y las tendencias en moda deportiva casual, y complementa muy bien con otros productos,  la parte en la que sus competidores son fuertes. Se ha vuelto ícono en un mood deportivo mucho más relajado.

Fuente: ray-ban.com/mexico

Y es que son pocas las marcas  que, en moda,  logran mantener su esencia y no dejan de despuntar; tal es el caso de Ray Ban que está celebrando su 75 aniversario. Ray Ban fue una marca que también tuvo un crecimiento y un boom entre un mercado que no lo conocía del todo, pero que lo buscaba. Una marca que ha sabido reinventarse sin perder su esencia y que mejor que nadie, entiende un insight de su target: “Never Hide”. Con esta campaña titulada “Leyends”, busca regalar un viaje a través de los 75 años que lleva en el mercado por medio de gráficos (que se convierten en la campaña outdoor de aniversario) e historias de personajes que representan muy bien el slogan del Never Hide. Este es el sitio interactivo:

http://www.ray-ban.com/mexico/neverhide/legends/

Y además, te invitan a celebrar y a convertirte en una leyenda de estos 75 años; subiendo una foto o un video con tus Ray Ban, contando a la vez tu mejor historia  con tus lentes, o el por qué te identificas tanto con ellos. El insight de compra en accesorios de moda como unos lentes de sol, de acuerdo con algunos datos de la industria, es de las decisiones que más trabajo cuestan pues siempre se busca el producto que más refleje e identifique la personalidad. Y Ray Ban no ha hecho más que reinventar una y otra vez su modelo más conocido (aviador) y hacerle algunas modificaciones que nos han permitido conocer targets como los hipsters. Y además, se convierte en una de las marcas más accesibles a nivel de precio, para la industria en la que se encuentra.

Es un hecho que la marca es símbolo de vida y para generaciones más arriba, el nombre genera incluso una identificación sentimental enorme. Así que ya sabes, si tienes una buena historia con tus Ray Ban, no te escondas y conviértete en leyenda.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

One Response to 75 años y no pasar de moda

  1. Son marcas que conviven con todo un imaginario. En este caso, no compramos el objeto de deseo, sino la satisfacciones de las “necesidades” que se nos crean. Los lentes Ray Ban en sí no tienen un componente altamente distintivo en términos tangibles; lo que comprás es la historia, el status, la exclusividad, etc. Eso no pasa de moda.

    Muy buen artículo. Pura vida, saludos.

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