El hilo negro 150 años después

En cuanto a publicidad cada agencia cree hacer lo mejor para sus clientes siempre. Sin embargo, hay que recordar que la publicidad existe desde que el comercio inicio, en sus inicios era muy simple, incluso dar nombre a un producto era algo extraordinario, ese fue el inicio de las marcas. La primera marca fue de P&G, compañía que tras los años nos ha enseñado mucho sobre el manejo de marcas y publicidad. Hablando de publicidad como Mercadologos lo que más recordamos y reconocemos como un extraordinario trabajo es lo que Coca-Cola ha hecho a lo largo de su historia.

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Lo importante es recordar que llevamos cerca de 150 años de publicidad, ¿qué tanto más podemos inventar? Esta pregunta surge por una campaña que surgió aproximadamente hace un mes, sobre la que escuché un comentario interesante “eso no es nuevo”, dando a entender que la comunicación era copia de algo más. El caso es hoteles.com, durante el último mes han llenado los espectaculares de la ciudad de México con mensajes basados en palabras con doble sentido. Esto según comenté con algunas personas les recuerda los inicios de las excelentes campañas de Librería Gandhi.

¿Realmente es posible descubrir el hilo negro en la publicidad? En mi opinión es difícil, estamos a expensas de la creatividad de nuestra agencia en cuanto a la forma de comunicar un mismo mensaje. Las tendencias de hacer pensar al consumidor, realizar imágenes limpias que comuniquen en segundo el mensaje, tienen gran peso en la forma de hacer publicidad ahora por lo que es posible que veamos anuncios similares. La fuerza del mensaje es lo que realmente hará que una campaña sea exitosa, las ejecuciones son la forma de ayudar a que la gente la note y la recuerde. Así que dos cosas importantes aquí, recordación de la campaña y posicionamiento de la marca.

Terminando con el caso, ¿realmente es una buena campaña? A mi me parece que sí, me parece que es ingeniosa y que comunica el mensaje, en el tráfico lo noto, la recuerdo y ya identifico el resto de los espectaculares de la marca. En cuanto a originalidad, les concedo el que no es algo que cambie el mundo, pero un premio o revolucionar el mundo no es el objetivo de una campaña, al menos no para mi.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

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