¿Cómo manejar una crisis durante una campaña?

Dentro de esta interesante área del nuevo Marketing, podemos llegar a definir la victoria o derrota de un candidato basándonos en un solo factor: ¿Cómo manejar una crisis durante una campaña? Sin duda, una crisis de reputación dentro de una campaña electoral es algo de lo más normal, inclusive puede llegar a ser predecible, y créase o no, una opción viable para arruinar la campaña de la competencia o bien, conseguir algunos puntos a favor.

Independientemente del tamaño de la crisis, cómo surgió o qué representa, antes de cualquier cosa se debe lograr identificarla con tiempo para lograr contrarrestarla con una buena estrategia y liderazgo, sobre todo en estos tiempos 2.0, donde cualquier escándalo, por mínimo que parezca, puede llegar a ser trascendental en los resultados de la elección gracias a la viralización generada a través de las Redes Sociales y la campaña negra por parte de los competidores.

Fuente imagen: http://mrcitech.blogspot.mx/

Una crisis política tiene las mismas bases que el daño a la reputación de cualquier marca, empresa o empresario, y requiere de acciones inmediatas por parte del o los afectados, ya que esto determinara en gran medida los resultados provenientes de la misma, y por ende, como salga el nombre afectado. Debemos comunicar rápidamente una respuesta preparada de la manera más cordial, inteligente y honesta posible.

Podemos tomar como un ejemplo el reciente escándalo con la heredera PEMEX, dentro de la cual la imagen que se le genero a su padre fue de corrupción e hipocresía, debido a que fue un escándalo mayormente producido por el mencionado entorno 2.0 en el que vivimos, un punto fundamental para resolverlo sería haber comunicado a través de las principales redes donde se difundió la noticia un comunicado no – oficial por parte del afectado argumentando a su favor a que se debe el comportamiento de su hija, y sobre todo, de la manera más honesta posible.

Lo más importante para el manejo de la crisis de reputación política, es conseguir el control de la situación, conocer sobre en qué medios se está difundiendo el escándalo y lograr contenerlo para evitar problemas futuros; en segundo lugar, comunicar que se maneja dicho control de la situación, demostrar con argumentos validos ese liderazgo que debe ser característico en la personal de cualquier político; y en tercer lugar, siempre contar con una estrategia alternativa que pueda adecuarse a favor del tiempo.

Debemos siempre recordar que la estrategia que implementemos durante la campaña, no siempre será la misma que se manejará durante una crisis, en la mayoría de los casos se deberá ajustar, o bien planificar una nueva estrategia, dentro de la cual debemos seguir los lineamientos de comunicación, mensaje, imagen y tipografía (en caso de recurrir a medios audiovisuales), y sobre todo, recordar que cualquiera sea el método que implementemos para manejar el problema, nos marcará el resto de nuestra trayectoria política. Utilicemos como ejemplo de esto el caso “Hoy!” de nuestro ex Presidente Vicente Fox, o más bien, de su bien preparado equipo de Marketing.
Ganar una campaña electoral siempre llevará consigo crisis, caos y un poco de “trolling” por parte de los votantes, siempre debemos tener en mente que se debe manejar cabeza fría, calma y confianza en uno mismo, retomando el ejemplo Fox, hay candidatos que deben su victoria a una crisis controlada y bien manejada.

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Acerca de @ArturoDiazLM
Mercadólogo de pasión y profesión. La estrategia e investigación son lo mio, aun que me considero amante del Branding y la Publicidad. Soy Director de Mercadotecnia en One Step.

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