Sentimientos musicales

Hace un tiempo platicábamos con una amiga cómo debían de tomarse más en cuenta algunos elementos a la hora de realizar segmentaciones de mercado, sobretodo hablando de nichos. Y es que de pronto pareciera que las etiquetas existentes nos quedan rígidas,  como el nivel socioeconómico o algunos rasgos del perfil conductual, pues las condiciones que dominan a muchos mercados provocan nuevas variables de medición.

 

Fuente: El Blog de Reva

Y en ese punto, discutíamos que por ejemplo, la moda comenzaba a tomar importancia al momento de segmentar. Sin embargo, hay un elemento que inconscientemente, siempre se toma en cuenta y define mucho el tipo de personalidad o de perfil del consumidor: la música. Y es que cada persona tiene siempre una orientación hacia cierto tipo de música, y se identifica con ciertos gustos de época, artistas, género, etc. En muchos artículos se ha platicado ya de esto e incluso va muy de la mano con nuevos nichos que surgen en el mercado.

Es así como Red Bull tomó en cuenta a este factor, y realiza el proyecto Beat Suite. Normalmente a Red Bull se le relaciona con el mercado deportivo, sin embargo en esta ocasión buscó irse a un lado más sensorial y de experiencia trabajando directamente con tuits y sonidos.

Su activación consistió en una campaña en donde un software identificaba las palabras contenidas en tus tweets y las traducía a ciertos sentimientos generales como alegría, tristeza, dolor. Es así como el consumidor ingresaba a un site donde los tweets se ingresaban y se traducían a un tono o a un sonido, de acuerdo al sentimiento que el software detectara que se estaba manejando, incluso si el tweet tenía hashtags se podía definir mucho mejor el sentimiento, y por lo tanto el sonido.

Esta iniciativa surgió de un proyecto en Australia que como ves, tenían varios músicos de diversos géneros que lo que quieren es generar nueva música, nuevas propuestas y nuevos contenidos. Me parece increíble la forma en que una marca que es alternativa para muchos consumidores, se ligue a un concepto tan sencillo como la música, y de una forma que además es muy original. Así como han surgido muchos espacios para generar experiencias musicales como Stereomood, el compartir directamente con una marca mientras se hacen experimentos, permite crear sensaciones que construyen un buen branding.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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