El fin del mundo está cerca: 12-12-12

Existe una gran controversia y diversas posturas en todo el mundo acerca de un posible evento que cada vez se acerca más a nuestra vidas: El fin del mundo, Apocalipsis, Día del Juicio o Fin de los Tiempos. Si bien, las profecías de nuestros amigos mayas aseguran el fin de una era el 21 de diciembre de este año, muchos confían en que habrá un cambio radical social, ideológico que no tiene nada que ver con desastres naturales, otros tantos escépticos confían en que no pasará absolutamente nada. Lo que es cierto es que es un tema que se conoce y se comenta en gran medida, y esa es la raíz o el principio de la campaña que en este artículo compartiré.

En muchas ocasiones vemos cómo las empresas “aprovechan” temas, eventos, tendencias, sucesos con mucha viralidad para incluirlos en su publicidad  y estrategias, ejemplos hay muchos Emperador y Edgar, o en tiempo de mundial cuando Burger King regala hamburguesas si gana México. De la misma forma la empresa de seguros AXA creó una campaña con el tema apocalíptico, que si bien no siguió la fecha propuesta por los mayas, describe la serie de desastres naturales que viviremos y que acabarán con la vida humana. Les presento 12 – 12 – 12 !

El video que acaban de ver es únicamente el trailer de toda la campaña digital que comprende 6 cortometrajes, una aplicación en Facebook, su website con contenido multimedia.

Esta trabajo de corte cinematográfico incluyó a más de 70 personas entre pre-producción, dirección, grabación, sonido y post producción/edición. Grabado en más de 20 locaciones distintas y utilizando material proporcionado por Discovery Channel, 12 12 12 rompe la forma tradicional que tienen las compañías de seguros de anunciarse y darse a conocer.

El creador y responsable de la parte online fue la agencia Arrechedera Claverol, así mismo fue la productora Pol-ka quien estuvo a cargo de la producción de esta campaña que le costó mas de 20 millones de pesos a Axa.

La compañía de seguros Axa utiliza un tema popular que va muy acorde o se relaciona con los servicios que ofrece, lo que nos dice la campaña es, “asegura tus propiedades y bienes, antes de que sea demasiado tarde” y de esta manera alude a los desastres que conllevan el fin del mundo, terremotos, tsunamis, meteoritos, diluvios, huracanes, todos los desastres naturales que podemos imaginar y es precisamente ese el núcleo de todo: Destrucción -> Conciencia ->Prevención.

Aunque en general es sarcástica la campaña ya que nadie aseguraría sus propiedades con la premisa de que el mundo se va a acabar, invita de manera subliminal a hacer consciencia de que somos muy vulnerables y que en cualquier momento puede pasar algún fenómeno natural que nos arrebate nuestros bienes, y eso si que es cierto (¿cuántas veces ha temblado últimamente?).

Me pareció interesante  el caso para compartirla en HazMerca por el tema que aborda, no cabe duda que las empresas ven cualquier tema mediático o popular como una oportunidad publicitaria y en este caso del Fin del Mundo, no fue Axa la única que optó por él, Sabritas también lo hizo con su campaña “Haz las 1001 cosas para reirse del Fin del Mundo

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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