Acción! La Palabra Clave

El tema de ayudar al medio ambiente y ser conscientes al respecto toma más y más fuerza pero, ¿realmente hacemos caso? ¿Nos hemos educado sobre cómo podemos ayudar? Yo diría que poco ha sido el efecto que se ha visto, sigo viendo gente que tira basura en la calle, ya no hablemos de separarla, incluso conciencia sobre la deforestación a la que hemos sometido al planeta. La necesidad de hacerse escuchar y de involucrar a la gente ha llevado a soluciones realmente creativas por parte de gobiernos y ONGs en todo el mundo.

En México el más reciente ejemplo de esto es el Mercado de Trueque de Residuos Sólidos que instauró la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Esta iniciativa se lanzó el 4 de Marzo, consistía en el intercambio de residuos reciclables como vidrio, papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio de bebidas, botellas de PET y tetrapak, por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. La finalidad fue mostrar cómo lo que para algunos es basura se convierte en materia prima para productos de nuestro día a día. Esta es una iniciativa con un gran call to action, logró la participación de más de 3 mil personas y se acopiaron cerca de 11 toneladas de residuos reciclables. Sin embargo, y aquí pido que pensemos como Mercadólogos, considero que pudo haber reunido muchísimo más, la difusión a mi parecer fue débil. Quizá el mercado con más ganas de involucrarse no está en los medios en los que se comunicó esta iniciativa.

Para más detalles sobre Mercado de Trueque de Residuos Sólidos:  http://www.sma.df.gob.mx

Fuente Imagen: http://www.sma.df.gob.mx

Ahora vamos a Perú donde World Wildlife Fund implementó una campaña de reforestación concientizando a la gente y haciendo que se involucren. El mensaje fue simple, planta un árbol. Colocaron figuras humanas hechas de follaje en diferentes lugares de la ciudad que sostenían un cesto con semillas que la gente podía tomar y lo acompañaron de pancartas que invitaba a ingresar a facebook.com/miciudadverde.  A mi parcer un muy buen cruce de BTL y Social Media, sacaron a la gente de contexto con las figuras, hubo un call to action y continuidad del mensaje en redes sociales.

La constante en estos ejemplos es un call to action, es un mensaje urgente a involucrarse, así como estos hay miles de campañas sucediendo alrededor del mundo todo el tiempo.

Anuncios

Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: