Mercadólogo: el doctor de las empresas

Desde hace un año trabajo de cerca con doctores el tema de la salud y marketing, este suele parecer distante, cuando nos adentramos para apreciar detenidamente las intersecciones, encontramos un campo que necesita atención y que por lo general es bien remunerado.

Con frecuencia voy a Universidades con esa lucha que nunca debe terminar, la de reivindicar el marketing. En ellas me he encontrado con la disposición de estudiantes de medicina, enfermería y áreas similares, para sumarse en proyectos a los que me dedico desde mis labores como funcionario público.

El primero de ellos es el Centro de Acopio de Medicamentos, contribuyendo en 3 vías, la primera, juntando medicamento que puede servir para personas que no cuentan con los recursos para adquirirlos, el segundo, es el retiro de los medicamentos que están en desuso en los hogares evitando así la automedicación, por último, enviamos a los servicios de salud el medicamento caduco para su tratamiento especial.

Aprovecho para invitarlos a enviar sus donaciones a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalupe, tenemos un horario de 8am a 8pm y en caso de necesitar que pasemos por él, lo haremos.

Un paréntesis, en las reuniones que con frecuencia sostengo con médicos, me han comentado que el medicamento no caduca, que varios estudios demuestran que después de años, incluso décadas, los activos de las medicinas conservan su esencia normal, por lo tanto ellos le atribuyen a la mercadotecnia el efecto mariposa al que denomino “caducidades cortas, consumos mayores”. Sea cual sea la postura, hemos preferido no arriesgarnos.

Otro proyecto interesante es el de Salud Pública y Marketing, el cual lo desarrollé junto con el Doctor Adrian Garcilazo, docente de la Escuela de Enfermería. Primero me abrió la puerta como ponente, luego me ofreció la posibilidad de trabajar juntos, en correspondencia iniciamos con un concurso de cartel y cortometrajes donde se aborda la problemática en materia de salud pública, acontecida en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El proceso estuvo supervisado por el Diseñador David López, el propio docente y patrocinado por el Gobierno Municipal, la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Alianza Francesa de Zacatecas y Cinemex, este último otorgó facilidades para la realización de un evento que en mi opinión, quedó de lujo.

Este evento, es la suma de varias herramientas mercadológicas en pro de la salud, se abordaron temas como Asentamientos Irregulares, Manejo de Estrés, Cáncer de mama, Activación Física, Prevención de Accidentes Viales y  Redes Sociales. Mis felicitaciones a los alumnos que estuvieron a la altura que el marketing tiene cuando se busca la concientización.

En mi última visita a Morelia, escuchaba con bastante atención a un señor mientras lustraban mis zapatos,  comentaba que México está enfermo, que necesita más doctores en todas las áreas, me preguntó a qué me dedicaba y para mi sorpresa estaba enteradísimo de las actividades que realiza un mercadólogo, fue entonces cuando dijo, pues usted es precisamente un doctor de empresas, estoy seguro que visita al paciente, estudia su caso, receta y espera obtener una mejoría visible o absoluta.

Ahí, al lado de la catedral, en su jardín anexo, estaba yo tomando conferencia personalizada de un extraño, el cual me dejó la mejor moraleja que hubiera escuchado. La comparto ligado a los proyectos anteriores, sin la búsqueda de jactarme de los logros personales, sino en recompensa de todos lo que han contribuido y en beneficio de que existan más personas decididas a aliviar nuestro país desde su trinchera.

Acerca de @ArtGlez
1 de los 100 líderes del marketing en México, según la revista MERCA2.0. Columnista a prueba de @InformaBtl

3 Responses to Mercadólogo: el doctor de las empresas

  1. Aileen Castañeda Fernández says:

    Efectivamente mi querido Arturo, el rol del mercadólogo es bastante amplio, nuestras funciones son de gran importancia para que una empresa tenga éxito, teniendo en cuenta que formamos parte de un factor decisivo para la “vida” de una organización, por eso es perfecta esta analogia de que los mercadologos somos los doctores de las empresas.
    Éxito siempre…

    LEM. Aileen Castañeda =)

  2. David Lopez says:

    Siempre se ha sabido que en zacatecas hay muchas necesidades y para hacer un cambio nosotros debemos ayudar y participar en los eventos con esta indole … Agradesco la oportunidad que me han dado en esta ocación y creo de mi parte que ha sido todo un exito … Esperemos que esto no quede soló como un pequeño escalon si no que se convierta en la oportunidad de crear consiencia 🙂

  3. JOSÉ ADRIÁN GARCILAZO AVILA says:

    Genial, simplemente bien, es una breve explicación de lo que los diferentes profesionales tenemos en mente, RE EDUCAR, y esto consiste en maximizar las habilidades que tenemos, aplicarlas, con el fin de ser más exitosos, somos parte de un TODO, así que simplemente hay que hacer equipo, GRACIAS ARTURO Y A TODOS LOS INVOLUCRADOS!!!

Responder

