No es simplemente azul

“Piensas que esto no tiene nada que ver contigo. Vas a tu armario y escoges… no lo sé… ese suéter azul arrugado porque, por ejemplo, estás tratando de decirle al mundo que te tomas tan seriamente a ti misma como para que te importe lo que te pones. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es simplemente azul, no es turquesa, no es lapislázuli. De hecho es cerúleo. Y también vives alegremente ignorando el hecho de que en 2002, Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos azul cerúleo. ¿Y no fue Yves Saint Laurent quien mostró chaquetas tipo militar en el mismo color? Y entonces el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores diferentes y después, se filtró en las tiendas departamentales y siguió su camino hasta algún trágico rincón informal de donde tú lo sacaste de un contenedor de productos en liquidación. Sin embargo, ese azul representa millones de dólares y un sinfín de empleos y es un poco cómico como piensas que tú hiciste una elección que te exenta de la industria de la moda cuando, en realidad, estás usando el suéter que fue seleccionada para ti por la gente en esta habitación de entre un montón de cosas”.

 

Es así como Miranda Priestly (Meryl Streep) le da la bienvenida a la joven Andrea Sacks (Anne Hathaway) al maravilloso, lleno de glamour, deslumbrante pero también frío, agresivo y en constante cambio mundo de la moda en “The Devil Wears Prada”.

Año con año desde el siglo pasado, los grandes corporativos dueños de las más importantes marcas de ropa han intensificado y mejorado su comunicación emitiendo mensajes cada vez más directos y con una carga emocional/aspiracional mucho más fuerte.

La industria de la moda maneja anualmente, además de los corazones, ilusiones, sentimientos y anhelos de hombres y mujeres, millones de dólares para lograr que el consumidor prefiera tal marca sobre tal otra. Y para esto, los Directores de Mercadotecnia y Publicidad de dichas organizaciones trabajan incansablemente.

Cada vez es más común encontrarse con rostros familiares en los artes de las campañas de marcas reconocidas a nivel mundial: Emma Watson en Burberry, Leonardo Dicaprio para TAGHeuer, Liv Tyler para Givechy, David Beckham para H&M, Natalie Portman para Dior, Scarlett Johansson para Dolce & Gabbana, George Clooney para PRADA, entre muchos, muchos otros. Esta estrategia de imagen, además de provocar una exposición de dimensiones fuera de este mundo, empuja el concepto de aspiracionalidad que todos tenemos sin importar nacionalidad, estrato social o edad.

La clave que hace a esta industria tan exitosa es, precisamente como lo dice Miranda Priestly, impacta e incluye absolutamente a todos por igual. Busca en tu guardarropa una prenda sin marca, la encontraste? ¿No? Así es, todos usamos marcas y las elegimos por lo que representan, incluso aquellas que creemos independientes, únicas y alternativas gritan un statement con el que comulgamos y por el que las compramos. Al final marcas con algo que vendernos. Lo que hace que la industria crezca, la variedad de fabricantes, y con ellos la continua creación de nuevos productos que generan una oferta sin fin para públicos tan diversos que siempre hay un mercado al que dirigirse y que los escuchará. Es una industria que se da el placer de combinar arte y negocio, glamour y vida diaria, es sin duda una de las industrias de las que podemos aprender todos los días algo nuevo.

P.S. Hombres, podrían pensar que la razón de ser de este artículo es que lo escribe una mujer… Sorpresa!! La inspiración surgió de uno de mis mejores amigos, y no piensan mal, es un hombre totalmente heterosexual con un total gusto por la moda y lo que representa en la sociedad.

Juan Ma, gracias por tener siempre excelentes ideas. Te quiero!

Anuncios

Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

One Response to No es simplemente azul

  1. Excelente columna, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: