Siguiendo la línea de lo simple

En la mercadotecnia, como creo que sucede en muchas otras disciplinas, de pronto exigimos niveles o acciones creativas muy complejas para nuestra mente. Tenemos enfrente un producto, un servicio, una idea, un momento o lo que sea que tengamos que mover para un mercado y la cabeza se nos rebota de ideas muy locas, muy originales e incluso algunas un poco exacerbadas… que en muchas ocasiones son difíciles de llevar a cabo o pierden algún objetivo importante de la marca.

Parece que el “back to basics” es un ciclo al que constantemente regresamos en muchos ámbitos de la vida diaria: la moda, la música, las actividades cotidianas y hasta las estrategias corporativas más complejas se preocupan más por las pequeñas cosas que hacen grandes cambios. La “línea de lo simple” indica que no debemos de buscar respuestas en donde no hay terreno para sacarlas; simplemente hay que recordar los needs y los insights que son básicos para las acciones que se llevan a cabo todos los días.

Fuente: Grrrlwriter.com

Por ejemplo, en la creatividad, muchos son las teorías y los ejercicios que buscan despertar nuevos pensamientos y movimientos para la generación de ideas. Sin embargo, seguir la línea de lo simple indica irnos a la parte más vital: ¿de dónde obtenemos inspiración para la creatividad? De los sentidos. ¡A estimularlos! Juguemos a qué huele el color azul, a describir elementos visuales de una cafetería que tuviera la personalidad de Lady Gaga o a imaginar a qué sabe el color verde.   Todas esas acciones tan sencillas rompen barreras y permiten construir con el tiempo, ideas más complejas.

Y mejor ejemplo no pude encontrar hoy. Hellman’s  dice “mi mercado sólo conoce a la mayonesa como un ingrediente para los sándwiches”. ¿qué podemos hacer para que el mercado conozca otras maneras de utilizarlo y lo consuma más? No tuvieron que hacer una gran campaña; se fueron al punto de venta y en un esfuerzo de marketing directo, implementaron la “receta en tu recibo”, una estrategia en donde una vez detectada en tu lista de compra que llevas mayonesa Hellmann’s, hace una combinación del resto de los ítems de tu carrito de super y te da en tu ticket de compra una receta, con los ingredientes necesarios y la forma de preparar. Mira los resultados que obtuvieron:

Y es que además, atacaron una realidad de todos los días del ama de casa: qué hacer de comer.  Un software que entrega un plus a la hora de hacer tu super, y te regala probablemente, la solución a una comida de la semana. Además de ser una estrategia que no ataca ni enfrenta a los consumidores: ¡es un regalo para ellos! Y con eso, aumentaron caso el 50% de las ventas. Su idea de mantenerse en lo simple fue seguir las “reglas”: conocer que el mercado que lo compra en su mayoría son mujeres, que lo compran en el supermercado y que con él, preparan de comer. ¿por qué no presumir otras cualidades del producto? Y con eso obtenemos una activación redonda que entrega una diferencia al consumidor.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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