Nike y su nueva genialidad interactiva: My Time is Now

Gooooooooool! No es sólo un grito, es un cúmulo de emociones liberadas en fracciones de segundos que nos causa el deporte más seguido del mundo. El pasado fin de semana fue 100% futbolero, presenciamos la gran final de la UEFA Champions League en la que el Chelsea derrotó al Bayern Munich en el majestuoso Allianz Arena por la última instancia, los penalties; aquí en México también se coronó el equipo de la laguna Santos, que venció por marcador global 3-2 a los Rayados, logrando su cuarto campeonato.

Si nos vamos más allá, a la industria del marketing deportivo y en particular del futbol, en el mundo existen únicamente 2 marcas que compiten por lograr los mejores contratos con jugadores y equipos, patrocinios de torneos y presencia de marca: Adidas y Nike. Un dato interesante es que Adidas ha patrocinado las Copas Mundiales de la FIFA desde 1970 y lo sigue haciendo (además de las Euro), por lo que Nike hace grandes campañas en el tiempo de estos grandes eventos deportivos con el fin de competirle a la marca alemana. Recordemos la gran campaña nombrada “Write the Future” que la marca estadounidense lanzó en el mundial de Sudáfrica 2010 cuyo spot, por cierto, tuvo como director al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu; fue una campaña integrada, offline y online que dio  mucho de qué hablar en el marco de la copa mundial.

En este artículo les presento la nueva e increíble campaña que Nike ha creado: My Time is Now. Antes de pasar a la información, les dejo el spot oficial que fue lanzado nada más y nada menos que en el medio tiempo de la final de la Champions (evento patrocinado por Adidas) el sábado pasado en más de 25 países.

Es sin duda una joya de producción, edición y guión creativo que nos demuestra hasta dónde puede llegar una marca para crear una experiencia visual y emocional. Pero esto no acaba aquí, el comercial que acaban de ver es tal cuál lo vimos en la TV en su lanzamiento, sin embargo lo mejor viene a continuación.. Sólo les puedo adelantar lo siguiente: túneles -> experiencia interactiva..

Futbolistas como Van der Vaart, Sneijder, Iniesta, Piqué, Ribery, Cristiano, Özil, Chicharito, Neymar y Pato entre otros fueron los elegidos para realizar este anuncio creado por la agencia Wieden + Kennedy London .
Las características del comercial son al más puro estilo de nike y muy parecido a “Write the Future”, hay un ritmo desenfrenado, tonos de luz y música acorde a la velocidad de las escenas, presencia de sus principales futbolistas patrocinados y apariciones de invitados especiales como Pep Guardiola y LeBron James, pero va más allá, en la versión de youtube se exhiben sus últimos productos y programas al mismo tiempo de darle al usuario una experiencia inesperada.

¿A qué me refiero?

En el canal de youtube Nike Football podemos ver el mismo spot pero con una experiencia interactiva. El anuncio tiene varios “túneles” a lo largo de su reproducción, logrando que el usuario pueda interactuar con la historia, ver productos, obtener información, un reto de preguntas para los expertos en futbol y hasta un juego de SEGA, si de SEGA. Cada túnel es distinto y ofrece dinámicas diferentes; para entrar a cada uno es necesario hacer click sobre el título del mismo, que aparecen al mismo tiempo que la escena se va a un slow motion (se debe mantener el cursor sobre la pantalla del anuncio de inicio a fin).

Existen 9 túneles ocultos en el anuncio:

1. Guardiola te invita a conocer  La Masia y expone la escuela y cantera del Barcelona.

2. The Chance. Es un programa de nikefootball en todo el mundo que convoca a futbolistas jóvenes con ganas de sobresalir.

3. El Vestuario. Aquí encontrarás los últimos productos de Nike y sus especificaciones técnucas, como los Mercurial, Jerseys de selecciones etc. Es una tienda online insertada en un video, me encantó.

4. Peluquería Nike. Balotelli entra a una peluquería en busca de un cambio de look, al final puedes elegir tu propio estilo en la peluquería Nike en la Fanpage.

5. Entrenamiento de Cristiano Ronaldo. El controversial metrosexual portugués nos explica paso su programa de entrenamiento en una caricatura de el. Al final se puede descargar el pdf. de su programa completo de entrenamiento. ¿Qué esperan jóvenes?

6. LeBron James nos muestra el último gadget de Nike,  la Fuel Band.

7.Nike Better World con Chicharito, si tenía que aparecer. El delantero del Manchester nos presenta un video “verde” en el que Nike fabrica sus uniformes y prendas con tela obtenida a partir de botellas de plástico recicladas.

8. Sonic X Vapor. Sinceramente éste fue el túnel que mas me sorprendió, es un videojuego de SEGA estilo ochentero con el mítico Sonic, cuya finalidad es promocionar los botines Mercurial Vapor VIII. Grande Nike! Es muy sencillo, solo deberás usar la barra espaciadora, yo hice 25,740 puntos, inténtalo.

9. En el último, Laurent Blanc nuevo DT de la selección francesa pone a prueba nuestro “cerebro futbolístico” con una juego de preguntas y respuestas solo para verdaderos expertos del balompié, hay que ser rápido contestando porque el tiempo se acaba. Al final sabrás tu IQ futbolístico.

Es así como Nike nos sorprende una vez más y personalmente es una de las campañas interactivas online que más me han gustado, es realmente increíble todo lo que se puede lograr si una marca se enfoca en la experiencia de la gente y su interacción con la marca.

No está por de más decir que en 3 días el video lleva casi 10,000,000 reproducciones en youtube.

¿Qué esperan para encontrar los túneles? aquí -> https://www.youtube.com/nikefootball

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

One Response to Nike y su nueva genialidad interactiva: My Time is Now

  1. Pingback: TweetFuel, la nueva manera de medir Twitter « HazMerca, La comunidad de marketing en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: