Los locales saben jugar

Esta semana en una clase me dieron un caso que trataba de una pequeña empresa Mexicana que se enfrenta a la apertura de mercados, el ejercicio pedía que se definiera si la empresa seguiría adelante y cual sería el plan a seguir. ¿Cómo podría una empresa local, casi artesanal enfrentarse a las economías de escala de empresas extranjeras?

Me hizo reflexionar que como Mercadóloga me fascinan las grandes marcas, sus campañas son deslumbrantes, pero cuentan con un presupuesto que puede pagar prácticamente lo que quieran hacer. En el caso de las grandes marcas el reto es pensar que más hacer, con qué sorprender a los consumidores. Para las marcas locales que no cuentan con esos presupuestos de más de 5 dígitos el reto es con lo que tengo, qué puedo hacer. Hay que ser más astutos y mucho más estratégicos con un presupuesto.

Fuente imagen: blog.yuko.mx

Pensemos por ejemplo en las cervezas artesanales mexicanas que se enfrentan a monstruos como Grupo Modelo. Como producto tienen mucho que ofrecer, son cervezas con un sabor totalmente diferente y que sin duda le hablan a un mercado diferente, pero quizá ese mercado no los ha descubierto porque hasta ahora su principal estrategia ha sido boca en boca. Lo mejor que pueden hacer es diferenciarse por sabor que es el atributo al que su mercado objetivo da mayor importancia y dejar que eso los maraville y la recomienden para conseguir más consumidores. No solo se da entre marcas, ¿qué pasa con la industria de las bebidas espirituosas y el mezcal? Es una nueva categoría prácticamente. Existe el segmento de los que toman vodka, y dentro de ese distintas marcas; quienes toman whisky y posteriormente se dividen por marcas. En el caso del mezcal es conseguir aquellos dispuestos a salir del mundo glamuroso de las bebidas espirituosas para ir al mundo más tradicional, artesanal y local que pueda existir en esa industria.

Fuente imagen: ayguey.com.mx

 

El tamaño no es ningún impedimento para hacer grandes cosas. Un buen ejemplo es la marca de ropa ¡Ay Güey!, una marca que con más de 3 años de promover el orgullo mexicano, ropa de alta calidad que sin duda compite con las grandes marcas de diseñadores.

Al ver a marcas como ¡Ay Güey! desde los ojos de consumidor me parece fantástico que haya esa oportunidad, que exista algo diferente a lo hecho en serie. Como mercadóloga concluyo que aquí es cuando un adecuado Plan de Mercadotecnia hace toda la diferencia. Los recursos limitados y las grandes amenazas te hace sacar al estratega que llevas dentro. Los locales al entender su mercado y las fortalezas de su producto son capaces de aterrizar un plan que les permita crecer de forma constante asegurando su permanencia en el mercado. Hacer las cosas bien no es cuestión de cuanto gastas, es cuanto y que tan bien piensas.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

One Response to Los locales saben jugar

  1. De acuerdo contigo, el origen de las grandes marcas a las que te refieres comenzó de una manera local y conforme se fueron dando a conocer fueron evolucionando cómo marcas hasta lo que hoy son. Alguna vez leí el caso de una cerveza regiomontana que compró los derechos de marca a Matt Groening para maquilar la cerveza “Duff” y que en su momento padeció el problema de bloqueo por parte de grupo Modelo y Femsa y encontró la oportunidad de distribuirse en Europa y (aunque usted no lo crea!) México entrando al catálogo de cervezas de una importadora española para las tiendas del grupo Walmart y Soriana a partir de ahí el mercado mexicano la conoció y se le generaron oportunidades de distribución en México en franquicias cómo The Beer Co. y algunas otras que se dedican a la venta de cerveza nacional e importada. Probablemente la producción e ingresos no sean tal altos cómo los de Femsa y Modelo lo que si te puedo asegurar es que la utilidad es considerable al ahorrarse muchos gastos de publicidad y de distribución.

    Saludos!

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