Claridad en el mensaje, la pequeña gran diferencia

Uno de los principales puntos al crear la estrategia de una marca es tener claro el posicionamiento, aquel mensaje que regirá todas nuestras actividades. Es crucial ser consistentes con el mensaje para definir el lugar que jugaremos el mercado y para que los consumidores nos identifiquen. La finalidad es que nuestra marca y ese atributo que nos defina se conviertan en sinónimos.

Uno de los mejores ejemplos de consistencia y mensaje claro es Smart, cuando pensamos en esta marca de autos simplemente completamos la frase “fits everywhere”. Esta marca tiene mucho más que ofrecer, por ejemplo, seguridad. Por su tamaño uno podría pensar que es frágil, por el contrario, al ser una submarca de Mercedes Benz estos han llevado su atributo base hasta Smart y lo han hecho práctico en tamaño pero con toda la seguridad de un gran auto.

Sin embargo, como mencioné al inicio, el posicionamiento es clave y Smart eligió diferenciarse por su tamaño, siendo ésta una de las características menos explotadas en la industria automotriz, al menos en los autos mexicanos. El posicionamiento de Smart es el mismo a nivel mundial por lo que toda la comunicación que vemos de la marca nos lleva siempre al mismo concepto.

Tenemos ejecuciones no solamente sensacionales a nivel creatividad sino a nivel comunicación, se distinguen de lo que estamos acostumbrados a ver, son divertidas, sencillas de entender y siempre orientadas a destacar el mismo atributo, tamaño.

Lo más reciente que he visto de la marca me parece una ejecución excelente involucrando redes sociales y el concepto de “fits everywhere”; hablo del primer anuncio en 140 caracteres.

Encontraron como explotar un nuevo canal para comunicar que es Smart, una vez más saliendo de lo convencional pero siendo consistentes.

Tener el posicionamiento de nuestra marca claro nos ayuda a concentrarnos en como revolucionar la manera de comunicarlo, en lugar de concentrarnos en que decirle al consumidor. Definir de inicio un contundente “qué” facilitará las cosas y permitirá divertirnos con el “cómo”.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

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