La verdadera Responsabilidad Social

De unos años a la fecha, la responsabilidad social se ha vuelto un tema de mucha discusión entre las empresas; todas se consideran dentro del movimiento y luchan por volverlo parte de su estrategia diferenciadora frente a otras.

En lo personal creo que este aspecto no puede ser un punto que defina la ventaja competitiva de una empresa, pues la responsabilidad social debe de ser tomada como una filosofía a seguir y no como un modelo de negocio; es decir, debe de formar parte de la esencia de las marca, debe ser algo implícito en las actividades de las empresas y no una cuestión aislada que sólo permita obtener un reconocimiento.

Para empezar, es importante conocer qué implica. La base de la responsabilidad social indica que una empresa cumple con un conjunto de normas y principios en aspectos como el social, el ambiental o el económico que la hacen ser más productiva, mejorando calidad de vida en base a valores como la solidaridad, la participación, el cuidado, el bien común, etc.  Lo más importante, es entender que la responsabilidad social debe de iniciarse desde el primer momento en que inicia el ciclo de un producto o de un servicio, y al momento de llegar a la parte en la que creemos que el consumidor deja el contacto con nuestro producto / servicio, darle al consumidor las herramientas para re-iniciar el ciclo y hacerlo sentir parte de la responsabilidad social, por ejemplo, Nokia y sus campañas de reciclaje de aparatos en donde una vez que tu como consumidor ya no utilizas un cargador, celular, pila, etc, puedes depositarlo en urnas especiales, en donde el producto es reciclado y trabajado para nuevos modelos, teniendo un ciclo completo.

Cualquier acción de responsabilidad social será bien vista y creo que al final, es parte de aportación a la mejora de circunstancias bajo las que las marcas  se mueven en el día a día. Sin embargo, estas acciones son aún más valiosas cuando se detectan problemáticas y se plantean soluciones que mejoren o aumenten las oportunidades de los que rodean a las marcas. Veamos el caso de LG, que observó un problema de contaminación, ocasionado por un elemento que forma parte de la vida diaria de los habitantes de una comunidad en Vietnam  y lo convirtió en un objeto que mejoró la calidad de vida de los habitantes:

http://www.bestadsontv.com/ad/44389/LG-Washing-Machines-Facemasks-to-Quilts

Como puedes ver, LG se preocupó por realmente construir un ciclo que amarrara varios cabos sueltos: solucionar un problema de contaminación que parte de un elemento de la vida diaria de los pobladores. Además, se preocupó por dar empleo a gente de la misma comunidad para la realización de las cobijas y esas llegaron a pequeños que las necesitaban. Un circulo que completa una acción que, poco tiene que ver con la actividad diaria de LG como marca.

Y aquí viene una de las cosas más importantes: cualquier estrategia de responsabilidad social será bien vista y tendrá efectos importantes, pues al final viene a contribuir a la sociedad. Sin embargo, este no deja de ser un canal que nos permita acercarnos mejor al target y hasta publicitarnos, por lo que creo que entre mayor y mejor pensada sea la acción, incluyendo elementos como la creatividad y la entrega de experiencias, mucho mayor será el impacto no sólo como táctica responsable, si no también como marca al exterior.

Anuncios

Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: