Consumidores inteligentes y marcas con corazón

Al llegar a casa me encontré con un sobre del banco, no es el estado de cuenta, que alivio, el sobre contenía cupones para uno de los establecimientos que más frecuento, Starbucks. Esto me pasó hace unos días semana, con alegría digo que fue una gran inspiración para este artículo.

¿Por qué me enviaron esto? Porque mediante el estudio de mi comportamiento como tarjetahabiente son capaces de detectar los lugares que frecuento y “consentirme” con estos beneficios que negocian previamente con los establecimientos.

¿Qué gana el banco? Muy sencillo, mi dinero. Es decir, buscan que utilice con más frecuencia mi tarjeta y me interese por buscar los establecimientos donde puedo llegar a tener beneficios. Así ellos ganan por intereses y otros temas financieros en los que no me detendré. Como marcas o establecimientos, atraen más consumidores ya que hay una retribución de ir a ese lugar y utilizar la tarjeta de crédito. Al menos eso es un poco de lo que hay detrás, pero, ¿realmente como tarjetahabiente tengo un beneficio y logran convencerme de utilizar mi tarjeta en los establecimientos con acuerdos? Si analizamos el beneficio es obtener $100 extras al hacer una recarga de $400 a mi Starbucks Card, es decir yo desembolso $400 que equivale a mi consumo de alrededor de 10 días de café para obtener solo $100. El sentimiento de saber que tienes un beneficio es gratificante y emocionante, pero hay que aprender a ver las promociones con cabeza fría. Las marcas que nos siguen viendo con símbolo de pesos preparan promociones en las que solo ellos ganan, cuando empezamos a ver que hay marcas que tienen promociones ganar-ganar. Ojo, la casa nunca pierde así que ese ganar-ganar tampoco es equitativo, pero al menos nos lo venden mejor o pensando un poco más en nosotros los consumidores. Claro que si analizamos que al usar más mi Starbucks Card ellos me darán los beneficios como bebidas gratis, refills, etc. pudiera verse el beneficio, al final tanto el banco como Starbucks buscan que yo siga consumiendo.

Recompensa, palabra importante que las marcas entienden de manera diferente a los consumidores. No estoy segura que la mejor forma para retener clientes sean las recompensas; me hace pensar en una relación interesada en lugar de una relación verdadera entre marca y consumidor. Llámenme romántica del Marketing pero no debería de ver el consumidor beneficio simplemente en consumir una marca por el valor que esta le ofrece?, ¿por la calidad, el servicio y lo que la marca representa? Para mi un buen Marketing es aquel que no requiere un plan de recompensas para comprar a los clientes, si no busca agradecer su lealtad y podríamos decir incluso fidelidad.

Conclusión, como marca pensemos en un manera de agradecer al cliente, no comprarlo. Como consumidores veamos más allá de lo que las marcas nos ofrecen y demostremos que su esfuerzo vale siendo leales.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

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