Neuromarketing: Una técnica para cada problema de investigación

El pasado 2 y 3 de Febrero se llevó a cabo el  Neuromarketing World Forum 2012  que tuvo lugar en la colorida ciudad de Amsterdam; los speakers mas importantes de marketing y Neurociencia se reunieron en este evento que año con año se hace en diferentes partes del mundo.

Uno de los temas clave que se trataron en las distintas conferencias del foro fue, sin duda, el uso y los instrumentos de medición de Neuromarketing. Existen muchas opiniones al respecto, muchos autores le apuestan más a unos a partir de las características y condiciones de uso de los aparatos.

Antes de seguir, recordemos rápidamente algunos de los instrumentos utilizados en los estudios de Neuromarketing.. EEG, fMRI, Eye Tracking, MEG.

En otros artículos he explicado el uso de cada una de las técnicas antes mencionadas, todas tienen sus “pros” y contras, ya que existen muchas cosas a considerar como costos, si son invasivas o no, alcance, efectividad en resultados etc, esto lo menciono porque precisamente la mayoría de los ponentes del Foro tenían sus técnicas predilectas para sus investigaciones, todos a excepción de alguien..

Fuente imagen: http://neuromarketingworldforum.com/en

La doctora  Gemma Clavert, una de las mayores exponentes en investigación con Neuromarketing, quien colaboró en las investigaciones del Best Seller Buyology de Martin Lindstrom, sorprendió a todos con la teoría de que “existe una técnica específica para resolver cada problema de investigación, todas se deben incluir”. A continuación vemos la propuesta que hizo la Dra. Clavert para cada una de las técnicas:

Eye tracking

  • Sitios web
  • Análisis de lineal de supermercados
  • Packaging
  • Anuncios de televisión o prensa
  • Displays de PLV (Publicidad en el lugar de venta)

Test de Asociaciones Implícitas

  • Posicionamiento de marca
  • Packaging
  • Preferencia de folletos
  • Segmentación de categorías
  • Selección de famosos para campañas de publicidad

EEG

  • Anuncios de televisión
  • Trailers de películas
  • Identificación de recursos audiovisuales clave
  • Sitios web
  • Respuesta en tienda

fMRI

  • Investigación durante la fase de desarrollo de nuevos productos
  • Identificar necesidades y hábitos
  • Campañas de salud pública
  • Test de aromas
  • Test multisensoriales, que impliquen intracción de varios sentidos

Pienso que es realmente interesante la propuesta que nos presenta Gemma Calvert en la que no descarta ninguna técnica planteando una solución para cada problema o variable a estudiar de manera que tenga la mayor precisión posible en la investigación.

Fuente imagen: http://www.cnn.mx/

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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