Marketing Multinivel… ¿Fraude o Negocio Mal Explotado?

A cuántos de nosotros no nos han invitado a un negocio estilo multinivel al cual hemos dicho que no nos interesa, ya sea legitimo (con un producto que respalde la inversión) o ilegitimo (una pirámide). Seamos honestos, ¿Quién de nosotros verdaderamente ha analizado las propuestas?.
Durante la semana pasada y antepasada me di a la tarea de investigar un poco más a fondo la verdad detrás de estas empresas, me entrevisté con varias personas que dedican la mayor parte de su día prácticamente a mejorar la estructura de su organización, y creo que me percaté parcialmente de por qué estos individuos están tan maravillados con los “planes de compensación” de la empresa a la cual en gran parte le tienen una fidelidad que hasta el mismo CEO de Coca Cola envidiaría.

Fuente imagen: http://santiagomgarrido.com


Partiendo de lo más básico, dentro de una organización multinivel lo importante en sí no es el producto, si no la inversión que se hace para poder adquirirlo, ya que es partiendo de aquí donde comienzas a dar tus primeros pasos dentro de la empresa, llámese Xango, Usana, Omnilife o cualquiera que se tenga en la mira. Ahora, aquí es donde me imagino que se preguntan “Pero si lo importante es invertir para adquirir el producto, ¿Qué diferencia hay con vender en mi negocio?”, pues bien, déjenme decirles que la diferencia es enorme, ya que dentro de la multinivel al momento de uno adquirir cierto producto se genera un numero clave (por decir algo), número con el cual podrás asociarte a X número de personas, de las cuales se te dará una bonificación; partiendo de esta base, cada uno de tus “socios” debe conseguir a los suyos propios, siendo aquí cuando se comienza a generar la tan anhelada utilidad.

¿Qué les parece?, ahora les comento la maravilla “detrás de cámaras”, la ganancia de la empresa… Todo suena ideal para uno, tal vez demasiado para ser cierto, pero créanlo o no, lo es, tanto para el distribuidor como para la empresa ya que básicamente una multinivel solo distribuye entre un 30 y un 50% del capital conseguido a través de la venta del producto. De esta manera evita gastos en ejecutivos de cuenta, publicidad o puntos de venta, que es lo que genera cierto grado de fidelidad para quienes comprenden esta otra parte de negocio, el ganar-ganar que te brinda aquella compañía que te brinda el respaldo de su nombre y producto. Aunque claro, la fidelidad también la consiguen por parte de quienes no están completamente enterados de lo que ocurre con la utilidad neta que se consigue a través de las inversiones, a este otro segmento se enamora por medio del producto, caso en el cual Herbalife, Usana y Xango han sido campeones.
Yo en lo personal probaré una empresa, hay ciertos detalles que quiero afinar de la investigación, los cuales les estaré compartiendo próximamente.

http://www.rsix.com.mx/video.mp4

Anuncios

Acerca de @ArturoDiazLM
Mercadólogo de pasión y profesión. La estrategia e investigación son lo mio, aun que me considero amante del Branding y la Publicidad. Soy Director de Mercadotecnia en One Step.

3 Responses to Marketing Multinivel… ¿Fraude o Negocio Mal Explotado?

  1. Israel says:

    Buen articulo, yo trabajo para una empresa que vende suplementos alimenticios y el negocio es multinivel, lo único malo que veo, es que, son pocas las personas que llegan a obtener las ganancias de miles de pesos mensuales y esto es porque esas personas que ganan las grandes cantidades de dinero, se dedican a cuidar “su red”, que sus distribuidores estén bien informados, bien entrenados, etc.
    Si vas a entrar a un negocio así, es lo que te recomiendo que hagas.
    Saludos!

  2. Arturo Diaz says:

    Muchas gracias por el consejo, efectivamente una parte fundamental para cualquier tipo de negocio es mantener siempre bien preparado y motivado a tu personal. Entrare para conocer un poco mas sobre esto y concluir mi investigación, en cuanto termine te comparto los resultados!

  3. Pingback: Organo Gold, Otra Empresa Multinivel en Mexicali | Noticias Mexicali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: