Moda, un modelo de negocio ejemplar

La industria de la moda es una industria ejemplo de Mercadotecnia, involucra conocer al consumidor, desarrollo de nuevos productos, distribución, publicidad y desde mi punto de vista una de las estrategias de precios más complejas.

Uno de los ejemplos que más vale la pena analizar es Zara, esta marca se maneja bajo un modelo de negocios diferente al resto. Este grupo maneja un sistema integrado, es decir, ellos controlan el proceso el diseño, la fabricación y distribución; incluso tienen su propio sistema para llevar control sobre cada una de las partes. Este esquema les permite entre otras cosas reaccionar mucho más rápido generando una de las principales innovaciones en la industria, cambios de temporada trimestrales en lugar de las tradicionales primavera-verano y otoño-invierno. Sin embargo es muy importante que entendamos que Zara no es creador, es un seguidor de moda. Es una empresa de Marketing que copia lo que sabe que le gusta a los clientes, está enfocado en llevar a piso de venta moda para todos, de forma rápida. Por otro lado también cuentan con el poder de la frase “Hecho en España” esto le da un posicionamiento diferente y al consumidor le ha generado confianza, ubicando los productos de Zara como productos de calidad a un bajo costo.

Otro aspecto que resaltar es la publicidad que utilizan, ninguna, las tiendas en sí son su mejor publicidad, la manera de exhibir la ropa, el como la rotan, todo esto se planea y se diseña desde la cede en España, haciendo que los diseñadores tomen un rol de Project Managers. Su esquema de entrada a un país es simple, encontrar un establecimiento grande en la zona con las principales tiendas y esperar que la gente los vea, los reconozca y hable de ellos, boca en boca.

Es así como la industria de la moda nos enseña la importancia de definir un modelo de negocio claro, entendiendo como modelo de negocio el describir como una organización gestiona los ingresos y los costos a través de la disposición estructural de sus actividades con el fin de generar ganancias. Los elementos críticos son:

1. Propuesta de valor. Qué ofrecemos a los clientes

2. Segmento de mercado. Qué tipo de cliente

3. Modelo de generación de ingresos. Cómo ganamos dinero

4. Cadena de valor

5. Estructura de Costos. P&L

El mismo modelo de negocio puede volverse la ventaja competitiva como en este caso. Marcas como Benetton o Gap no han pod

ido igualar la manera de operar de Zara dada la alta inversión que esto requeriría ya que es una operación completamente inversa a la tradicional.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

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