El otro lado del glamour del Marketing

Cuando decimos que trabajamos en Mercadotecnia la idea que viene a su mente son todos esos enormes anuncios que vemos en a calle, los comerciales de televisión, etc.; se crea una imagen de un trabajo “fancy” que suele confundirse con Publicidad. Ser Mercadólogo, es un trabajo con algo de glamour, pero también con muchos momentos de subirse las mangas y ensuciarse las manos.

La Mercadotecnia más allá de ser estrategia y publicidad, es el área que dentro de una compañía es la encargada de asegurarse que el proceso de venta se dé sin tropiezos. La parte fácil y “fancy” es lanzar un producto y publicitarlo; existen actividades complementarias como fijar precios, involucrarse en el proceso de desarrollo, así como en el proceso de producción y distribución. Como área encargada de soportar el proceso de ventas debemos asegurarnos que haya producto en el anaquel para que cuando el consumidor que llevamos al punto de venta mediante publicidad pueda comprarlo.

Fuente: http://searchmanufacturingerp.techtarget.com

Debemos reconocer que centramos nuestra atención en solo 2 o 3 partes del ciclo y solemos dejar atrás el tema logístico a pesar de jugar un papel clave. Es básico entender los procesos internos de los que depende nuestra marca, principalmente los tiempos y costos ya que estos son factores que se ven reflejados en la utilidad directamente.

Imaginemos que somos la marca de detergente que utiliza generalmente un consumidor, pero esta vez cuando llega al anaquel no nos encuentra porque el envío al almacén del autoservicio se retrasó, pero reconoce el empaque que está junto al espacio vacío, es el producto que vio en el espectacular camino al autoservicio, el diferencial en precio es mínimo así que decide comprarlo. Lo que sucedió es que no cuidamos nuestro mercado, dimos oportunidad a la competencia de entrar a la casa del consumidor, comparar y poner en riesgo la recompra. El factor costo es un efecto mucho más directo en la utilidad ya que no se pierde una venta si no se altera la estructura de costos con la que fue visualizado el negocio poniendo en riesgo la rentabilidad del mismo.

Estos son solo dos de los elementos que se ven afectados por el proceso de logística en el que nosotros como Mercadólogos debemos involucrarnos para asegurar un anaquel siempre lleno.

Fuente:  http://business.financialpost.com

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

One Response to El otro lado del glamour del Marketing

  1. ¿Entonces el marketing gira alrededor de las ventas? Tengo curiosidad en ese punto.

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