Crowdsourcing: La voz del usuario más fuerte que nunca

Una de las cosas más valiosas en la mercadotecnia es la información sobre el mercado, ya que te permite realizar estrategias mucho más enfocadas en lo que la gente quiere, por lo que pueden resultar más efectivas.

A raíz del boom de las redes sociales, la información sobre el mercado se volvió más accesible que nunca, pero aún estamos en proceso de saber captarla y aprovecharla, especialmente las marcas pequeñas que aún no utilizan los medios sociales/digitales como una herramienta indispensable para sus campañas de mercadotecnia. Para ello, no es necesario tener una página web o ser un experto en el uso de los medios digitales, basta con estar ahí, leer, monitorear y revisar todo lo que las personas publican constantemente.

Hay que destacar que no todo es contenido de valor, pero lo relevante es la disposición de las personas para interactuar y compartir abiertamente todo lo que hacen, ven, quieren o desean. Eso precisamente es lo que quiere explotar el crowdsourcing para darles un rol activo a las personas en las decisiones que toma una marca, al final de cuentas todas las actividades se centran en ellos y para ellos.

La siguiente imagen aborda de manera general, los servicios digitales que aportan información utilizable por las marcas para conocer mejor a su audiencia. A grandes rasgos el crowdsourcing utiliza plataformas colectivas para obtener conocimiento y opiniones personalizadas sobre alguna característica del mercado que queramos conocer. Un ejemplo de ello es el caso marmite del que escribí hace un par de semanas.

Esta tendencia es cada vez más utilizada por las grandes marcas y supone una invitación abierta a las personas para colaborar en conjunto con ellas, esto permite una relación más estrecha y más solida, que puede materializarse en ventas para la compañía.

Independientemente de ello y más allá de las ventas, esta es una práctica que más empresas deberían adoptar con el fin de preocuparse por evolucionar en conjunto con su mercado, entender realmente sus necesidades para trabajar en conjunto para ofrecer mejores productos y un servicio muy cercano para afianzar la lealtad en el largo plazo.

Follow @hazmerca

Anuncios

Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: