Insights, básicos para una marca.

El Marketing tiene un lado apasionante e intrigante que lo hace una disciplina dinámica; el consumidor. Todas las estrategias, tácticas y esfuerzos se dirigen a lograr una reacción en ese mercado meta, siendo simplista, una venta. Una de las cosas más divertidas de ser Mercadólogo es ser en parte psicólogo, podríamos decir incluso, terapeuta de pareja. Encontramos el punto donde consumidor y marca logran una relación en la que ambos lados ganen. Empezamos haciendo innumerables preguntas a ambas partes, al consumidor qué piensa, qué siente, por qué compra, cómo compra, dónde compra y a la marca quién es, qué ofrece, qué papel toma en la vida del consumidor. Para ayudarnos a dar respuesta a estas preguntas nos apoyamos en la investigación de mercados, lo más importante de estos estudios son las conclusiones a las que nos llevan ya que en esos hallazgos basamos nuestra estrategia.

Como marcas es fundamental tener el mensaje clave con el que nos relacionaremos con el consumidor, es decir el insight que respaldará nuestro posicionamiento. El término insight se define de muchas maneras; yo lo he aterrizado en encontrar en las acciones diarias del consumidor la forma de comunicarle los beneficios de nuestro producto, es decir, darle sentido a su compra.

Es importante que entendamos que los insights no están en el consumidor, no son ideas que vivan dentro de ellos; por el contrario, es la idea a la que llegamos por medio de estudiar y principalmente observar su comportamiento y hábitos desde fuera. Debemos buscar ese algo tan sencillo para el consumidor que ya no es necesario para él racionalizarlo, y que cuando se lo digamos le hará sentido naturalmente. El insight no se comunica directamente al consumidor, es la idea que se convertirá en nuestro espíritu de marca y con lo que se generará el mensaje publicitario.

Como mencionaba en un inicio el consumidor es dinámico por lo que como marca debemos asegurar que nuestro insight permanezca vigente, de tal manera nuestra marca también lo será. En algunos casos el insight se mantiene y solo el mensaje publicitario se adapta. Tomemos como ejemplo a Coca-Cola, no vemos los mismos anuncios de los años 50´s, pero nos sigue diciendo que es el momento “mágico” de nuestro día.

La siguiente vez que evaluemos una campaña publicitaria, entendamos si realmente captura el espíritu de nuestra marca. Más importante aún, evaluemos si estamos cumpliendo con nuestro rol de Psicólogos y realmente entendemos al consumidor y su relación con nuestra marca.

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Acerca de @HayVega
Marketer con experiencia en marcas de consumo e industriales, geek y adicta a las redes sociales, lucho todos los días por ser lo mejor que puedo ser. Desde el 2011 miembro del SMCMXmkt y Community Manager

3 Responses to Insights, básicos para una marca.

  1. Manuel says:

    Es importante resaltar la importancia de los insights. ¿Se podría decir que son la base para hacer engagement?

    Saludos

  2. Buen punto el de evaluar si realmente las marcas estan acordes a lo que el consumidor espera de ellas y si las necesidades de ambos se ven satisfechas. Yo agrego que la forma de hacer mercadotecnia y publicidad ha mantenido una linea delgada pero definida de separación entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

    La gente en los primeros es mas propensa a aceptar mensajes que apelen a su sentido emocional y a sus sentimientos que la segunda. En los segundos la experiencia sigue la tendencia de vender caracteristicas y no beneficios. Sigue vendiendo taladros pues, y no hoyos en la pared. La forma en que una marca se relaciona con sus compradores es una técnica que me ha apasionado desde que la conozco; porque marca el camino, los limites que las marcas empujan para lograr la preferencia de su audiencia.

    Gracias por compartir.

  3. Pingback: Insights, básicos para una marca « MayteCastellanos

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