Victor Alvarado. El cerebro digital de la Federación Mexicana de Futbol

Hoy en Hecho en México les tenemos una sorpresa!, no sólo para los amantes del deporte más hermoso del mundo sino para todo aquél que esté interesado en el marketing digital y deportivo, les presentamos la entrevista con Victor Alvarado; @Vic es Gerente de Marketing Digital en la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).

Victor tiene su propia página www.victoralvarado.com además de ser colaborador en el  Johan Cruyff Institute México y Deporte y Negocios, sin duda es un profesional y amante del marketing, les dejo la entrevista..

Para comenzar queremos saber ¿cuál es tu formación académica y en qué momento te interesaste por el deporte?

Soy Ingeniero en Sistemas, y en el auge de las .com (1996-2001) el requerimiento de especialistas en servicios web era alto y el personal muy poco en México. Así fui webmaster de sitios web deportivos en diferentes instancias, empezando en el Club Tigres UANL

¿Cuándo y por qué surgió tu pasión por el marketing deportivo?

En 2001 me empiezo a especializar en el fútbol tomando cursos en la parte deportiva y de a poco me fui inclinando a la parte de la gestión deportiva y me fui aproximando al área mercadológica del deporte hasta involucrarme totalmente con estudios especializados

¿Cuál crees que es la importancia de usar canales digitales en una estrategia de marketing deportivo?

Creo que ya no podemos hablar de si es importante o no lo es, es imprescindible por una simple y sencilla razón: los fans están ahí. Y ese simple hecho lo hace relevante y lo pone a nivel estratégico. El uso de canales digitales debe ser parte importante de la estrategia de una marca tanto como el ATL o BTL

¿Cómo han influido las nuevas tendencias digitales y tecnológicas en la creación de campañas?

En digital no creo en las campañas como concepto tradicional, menos en el deporte. Sucede que las campañas tienen un inicio o fin y sus periodos de duración son muy cortos en relación a todo lo que sucede, por ejemplo, en una temporada deportiva de un año (futbol). Por tanto, creo que estas tendencias digitales nos están enseñando a generar un “roce de la marca” con el fan 24 horas, los 365 días del año, y eso ya no es una campaña. La principal influencia es que se empieza a desvanecer esa temporalidad, aunque muchas agencias de Marketing Digital sólo están trasladando el concepto de campaña para montarla en un canal digital, pero las redes sociales no funcionan así, y es el consumidor quien consumirá o rechazará la campaña.

¿Qué opinas de las estrategias de marketing en el deporte que se desarrollan y aplican en nuestro país?

Vamos bien, claro, hay mucho por recorrer, pero hay esfuerzos grandes, serios, innovadores de parte de los actores de la industria. Si buscas referencias en Latinoamérica verás que vamos muy adelantados, cosas novedosas o de conceptos en Argentina, llevamos años haciéndolas en México. En la parte digital, los clubes se han montado con fuerza y buscan esas formas de mantener contacto con el fan.

En qué puntos se enfoca la Federación Mexicana de Futbol para crear una estrategia de Social Media?

Son dos vertientes: el aficionado y el patrocinador. La estrategia está enfocada en generar un alto valor a las marcas, el patrocinador es el que hace todo posible y buscamos que tenga un ROI adecuado. Y a la vez, cruzamos eso con una mejor experiencia para el fan, que tenga la información que busca, que pueda interactuar, que obtenga beneficios y que se acerque de verdad a la marca. Aquí el cruce es interesante, porque acercamos al fan, por ejemplo, con la Selección Mexicana, y a la vez con las marcas patrocinadoras de la misma Selección. A partir de ahí elaboramos la táctica que debe ser creativa.

La experiencia de usuario es muy importante en una campaña digital, ¿cómo lo logra la federación deportiva más importante de nuestro país?

La experiencia en digital es un todo, puedes poner una buena foto, pero si no se complementa con contenido social de nada sirve, puedes tener una información exclusiva, pero si no la alimentas y empujas para que el usuario la comente o la viralice se sale del cause natural de las redes sociales. Entonces, lo que hacemos es que el todo sea la experiencia, y no una acción en particular. Que puedas informarte, que puedas participar, que puedas ganar algo, que tengas alguna actividad, que tengas un resumen noticioso, que vivas un partido en Twitter justo como lo harías en TV o en el Estadio y eso es algo que hemos desarrollado y creo que estamos innovando en ese sentido.

¿Cómo es un día laboral de Victor Alvarado en la Femexfut?

Estar pegado a la computadora. Inicio siempre leyendo que hay de novedades en mis Feeds RSS, reviso los timelines, mentions de nuestras cuentas y continuamos los monitoreos de marcas en redes sociales. Esto es vital, porque ahí está el pulso de lo que ocurre. Y obviamente la parte operativa del asunto: entregar información, etc. Obviamente apoyado por un equipo digital que tenemos: un mix de agencia y una excepcional community manager “in-house”

El Marketing digital e interactivo han tomado un indudable poder para las empresas en los últimos años, ¿a qué se lo atribuyes?

Ese “poder” reside en dos cosas: la gente la usa a gran escala y segundo hay una segmentación natural (nichos) para llegar al consumidor. La panacea era enviar mensajes al público meta, en redes sociales esto sucede naturalmente, por lo tanto, un mensaje puede ser recibido de manera fácil y natural por la audiencia a la que quieres llegar… y lo mejor: a un costo mucho menor que si lo intentas con ATL.

En tu opinión, cuál es el motivo por el cual se le ha dado tanto impulso al futbol y dejado un poco rezagados a deportes como el basquetbol o el beisbol en México?

Es un tema complejo, pero es de análisis de Industria. En lo personal, creo que cada deporte tendría que buscar las formas de seguir creciendo de forma creativa y con una planificación estratégica enfocada en ganar adeptos y por tanto, ser más atractivos a los patrocinios ya que no es ningún secreto que la cuestión económica es una gran impulsor. 

¿Cuál es el mejor momento que recuerdas como parte de la Federación?

En el corto tiempo que tenemos te diría que tenemos varios, tenemos momentos que nos han significado mucho, por ejemplo desde cosas “simples” como la obtención de la verificación de nuestra cuenta en Twitter hasta ser la Primera Selección del Mundo con presencia en Google+ o ser el primer equipo de fútbol (club o selección) en tener la opción de Twitter para marcas, o cuando rebasamos el Millón de Aficionados en Facebook. Cada paso, cada pequeño logro es un gran momento para nosotros, porque así funcionan las redes sociales y más porque la única publicidad que hemos hecho ha sido dentro de nuestros canales.

 Por último me gustaría saber ¿a qué personaje de la historia admiras y por qué?

Admiro a varios, desde históricos y deportivos. Es difícil mencionar sólo uno, pero en lo personal Benito Juárez en cuanto a la historia de nuestro país. Albert Einstein, Lance Armstrong en el ámbito deportivo, en realidad me produce admiración todos aquellos que tienen una historia donde los tachaban de locos, donde estaban perdidos y emergen con tenacidad y fuerza para lograr sus metas.

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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