Marketing en la nube

No cabe duda de que el internet ha revolucionado la forma en que nos comunicamos en muchos ámbitos de nuestras vidas, sin embargo hasta el mismo internet evoluciona a pasos agigantados y las nuevas tecnologías lo integran para incrementar nuestra conectividad para que el acceso a la información sea cada vez más simple y tenga un mayor alcance.
En este sentido, en el último año, hemos escuchado hablar mucho de “la nube”. Este famoso término ha venido a darle un giro a la web como la conocemos y está siendo la gran tendencia en el corto plazo, principalmente con la salida de iCloud de Apple, que si bien, no es, ni remotamente el pionero de esta tecnología, si funge como un referente de la innovación.
Pero  ¿En qué consiste la famosa nube?..

En simples términos, se trata del almacenaje de cualquier tipo de información (música, fotos, documentos) o servicio (conferencias, equipos de trabajo, software) alojado en internet con el fin de que sea accesible desde cualquier dispositivo, es decir, que si alojo mi música en un servicio como google music, spotify o grooveshark, tengo la oportunidad de acceder a mi biblioteca personalizada desde cualquier dispositivo con acceso a internet que soporte dichas plataformas y vaya que son bastantes, especialmente con el gran crecimiento que han tenido los smartphones en los últimos años. Si aún no les queda claro, pueden ver este video que lo explica de manera muy didáctica

El boom del Smartphone, es el que hace sumamente útil e importante la introducción de servicios en la nube, entre más podemos hacer desde el móvil, en teoría podemos tener una productividad mayor y definitivamente estar conectados con nuestro trabajo, entretenimiento e información desde cualquier lugar.

¿Cuál es el impacto en el marketing?
Para el marketing, especialmente el digital, implica un reto muy interesante y las marcas deben estar conscientes de estos cambios para adaptarse. Ya hemos hablado que tener una página web es insuficiente para el ritmo en el que cambia el internet hoy en día y una gran prueba de ello, son los contenidos que se manejan en los servicios en la nube y los diversos usos que hacemos de ellos. Aún es temprano para hablar de formas efectivas y consolidadas de monetizar y convertir a partir de la publicidad que se encuentra en los servicios en la nube, sin embargo, aquí presentamos algunos de los modelos que existen para aprovechar la nube en el marketing:

Freemium

A todos nos gustan las cosas gratis, y este es uno de los modelos más utilizados en los que se ofrece publicidad a los usuarios a cambio de utilizar los servicios de manera gratuita, su gran ventaja es que en muchos de estos servicios es necesario ver la publicidad para seguir usándolos, por lo tanto, los impactos están garantizados, aunque se debe ser cuidadosos en el tipo de anuncios de modo que no sean agresivos, sino que se integren con el tipo de contenidos que se presentan en la plataforma donde se pauta.

Patrocinio

Este modelo consiste en patrocinar alguno de los servicios, consiguiendo a cambio introducir contenido de la marca a través de diversas formas como: skins del sitio, publicaciones de contenido de marca, experiencias que vinculen la marca con el servicio. Incluso puede funcionar en conjunto con el servicio freemium y un ejemplo, son los temas patrocinados que ofrece grooveshark.

Suscripción

Servicios como netflix te permiten hacer uso de los beneficios a cambio de una tarifa plana mensual que puede ir incluyendo más opciones de acuerdo al plan de suscripción yendo de uno muy barato a precios más elevados cuando se trata de servicios muy completos

Bienes virtuales

Este modelo de negocio, es uno de los que más ingresos ha generado en internet durante el año pasado. Consiste en comprar accesorios para aplicaciones virtuales y se aplica especialmente a juegos, si, es ese dinero que gastas cuando estás desesperado por hacer crecer tu granjita y se te han acabado las energías o los materiales por lo que te invitan a comprarlos con fichas que tienen un costo real.

Lo más importante del tema, es entender que el marketing digital no se reduce a redes sociales, pautas en medios o páginas de internet sino que hay un enorme ecosistema que no necesariamente respeta un modelo de negocios tradicional, por tanto tiene sus propias reglas y alcances, los cuales debemos conocer si realmente queremos diseñar estrategias mucho más completas y sobre todo integradas aprovechando el internet como una poderosa herramienta para los nuevos negocios.

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Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

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