La Mercadotecnia no tradicional de los Seguros

Hay productos que realmente son difíciles de vender y no porque no se pueda, si no porque su naturaleza ha establecido ya de entrada, barreras con los consumidores, por ejemplo, los seguros. El negocio familiar a eso se dedica, y toda la vida ha sido algo común para mí, pero no fue hasta que entré a la Universidad que empezó a interesarme un poco más este rubro, enfocándome en  la mercadotecnia, mucha o poca, que puede existir del rubro.

Comenzó a llamarme la atención cómo a raíz de poco tiempo a la fecha, los seguros comenzaron a tener una visión diferente de qué hacer en mercadotecnia para incrementar su mercado asegurado. Ya no sólo se trataba de tener un ejército de vendedores que cuidara las relaciones uno a uno (y no, no van de puerta en puerta); comenzaron a preocuparse por construir estrategias de comunicación de acuerdo al perfil de la aseguradora, que permitiera un acercamiento más claro con el consumidor. La verdad  es que en México es muy poca la cultura de protección y el simple hecho de mencionar seguro, ya pone a las personas de nervios.

Pero bueno, a nosotros nos interesa cómo se han preocupado las marcas más reconocidas porque sus esfuerzos de mercadotecnia impacten de manera adecuada. Hay muchas variables estratégicas detrás como el servicio y la atención al cliente, o por ejemplo, los planes de acción construidos empresa-agente para una correcta cobertura.  Pero en el frente, podemos ver esfuerzos como el siguiente:

Cortesía de GNP. ¡Sí, así es! Una aseguradora que busca identificarse con una esencia joven y dinámica, y su idea fue establecer todas las noches de Diciembre en Antara con un momento mágico con la familia; con los seres a los que más amas y a los que debes de proteger… ¡claro, con un seguro! Aunque no estoy muy segura del impacto de este tipo de acciones vs. La compra del producto, la presencia de marca durante tres años ha valido el reconocimiento de la empresa.

¿Y cómo olvidarnos de AXA? Es “la aseguradora que no parece aseguradora.” Este comercial lo ví en el cine hace un rato y en el momento me hizo mucho click. Sencillo, directo y sin complicaciones:

Si la realidad de AXA va de arriba abajo o al revés,  habrá que preguntárselo a los clientes, pero su campaña de lanzamiento en México la posicionó como una aseguradora para la gente “bien”.

Y por último: ¿habrá alguien a quien no le guste Snoopy? (Si tú eres uno de esos, espero no caerte mal, porque a mí me fascina). Un perrito muy simpático que aliviana la formalidad de una empresa de seguros, MetLife en este caso. La identificación que el mercado tiene con él es impresionante, y es el mejor portavoz y comunicador de todo lo que sucede en la empresa. En este caso, MetLife se ha preocupado por poner más reflexión y sentimiento en sus campañas de comunicación, en una búsqueda de una mayor  concientización, además de ser una empresa que le ha apostado mucho y en serio a la responsabilidad social con varias organizaciones.

Y la última que hicieron me pareció increíble: para el 10º aniversario de la marca, se construyó una exposición con Snoopys de 55 cm de alto, decorados por 180 artistas mexicanos. Talavera de Puebla, hilos de colores, cobre, luces…una gama impresionante de creatividad para adornar al perrito y hacerlo muy mexicano, considerando que la caricatura ni mexicana es. Esta exposición estará hasta finales de febrero y al final, se subastarán los productos a beneficio de una fundación en Chiapas.

Al final, con estas tres que te ejemplifico, podemos observar un mayor y mejor esfuerzo de las marcas aseguradoras en tener presencia de marca, canales de comunicación, impacto en medios; un esfuerzo por ser un producto o incluso, una realidad más amable para el cliente.

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Acerca de @aaltuzar
Marketinera y bailaora de flamenco, en búsqueda de oportunidades para el mkt cultural. Soy Fan #1 de la creatividad … y también, una coffee junkie declarada.

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