Startup: Una oportunidad en el marketing.

Uno de los conceptos de moda dentro de la cultura digital de hoy en día, son las llamadas startup. Para definir el concepto me remitiré a la siempre confiable Wikipedia.

Una compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitada, pero con grandes posibilidades de crecimiento, generalmente son empresas que provienen del mundo del emprendimiento, o sea emprendedores que levantan compañías que aportan positivamente al desarrollo de sus países y de ellos mismos, al promover prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, empleos de calidad, mejor distribución de la riqueza, etc.

Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativa, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Y es este último párrafo el que define de manera puntual y concreta la principal característica de una startup: “La idea” y no solamente como un vago u original concepto de empresa, sino como la elaborada concepción de todo un modelo de negocio fundamentado en los nuevos estilos de vida y las herramientas tecnológicas actuales que permiten desarrollar innovaciones de una manera relativamente simple, pero sobre todo, que son replicables y accesibles por personas de todo el mundo gracias al internet.

Aquí es donde hay una gran oportunidad de emprender y desarrollar conceptos con una flexibilidad impresionante. Uno de los pilares para lograrlo, es la forma en la que se conforman los equipos en los que se trata de conectar a gente con mucho conocimiento técnico y a otros con conocimiento de negocios.

Para los mercadólogos debe representar una nueva visión de negocio en la que pueden salirse de todos los parámetros actuales de la gestión empresarial y empezar a forjar un concepto desde su raíz, de modo que cada proceso del desarrollo de la empresa puede ser moldeado para que funcione como un sistema integrado.

La gestión de mercadotecnia ya no puede seguir concibiéndose como ventas o campañas publicitarias, debe verse como un sistema de generación de ideas para el desarrollo de las empresas en base a las motivaciones de las personas. Bajo este concepto es que las startup tienen la enorme flexibilidad de generar sus propios modelos de ventas, ingresos, procesos internos y manejo debido a la mezcla de ideas que implica su creación, además, el explotar las herramientas tecnológicas actuales implica también un fuerte enfoque en los nuevos hábitos de consumo de las personas por lo que también se puede experimentar con diversas necesidades digitales para explorar nuevas formas de entregar estos productos o servicios pensando en la evolución de las organizaciones explotando nuevas formas de hacer negocios

Follow @chespy

Follow @hazmerca

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

Anuncios

Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: