¿Qué valor tiene tu marca?

Nuestras marcas son algo sin lugar a dudas vivo, y puede incluso ser lo más valioso de nuestra empresa, por lo cual debemos siempre tomar en cuenta tanto las necesidades que ésta cubre, como la que satisface.

Darle valor a una marca puede ser de lo más complicado que encontremos en nuestro trabajo, es como inculcar valores y amor por la reputación personal y profesional a nuestros hijos. Si bien el proceso para conseguirla es largo y arduo, los resultados son muy gratos, si no pregunten a Starbucks o Coca Cola.

Para comenzar a trabajar en el valor de nuestra marca, primero debemos saber qué reputación tiene en la mente de nuestro mercado, para lo cual debemos hacernos una serie de preguntas que busquen resolver esto:

  • ¿Qué hace que un consumidor prefiera X marca?
  • ¿Qué imagen da nuestra marca, y qué imagen buscamos dar?
  • ¿Qué valor agregado da nuestra marca a los consumidores?
  • ¿Qué buscan nuestros consumidores de nuestra marca

El valor de nuestra marca tiende a surgir de las experiencias por parte de nuestros clientes, desde interacciones con nuestros agentes de ventas hasta la emoción que sienten al momento de utilizar nuestros productos, por lo cual nuestra estrategia de Marketing debe ir enfocada desde el proceso de producción de nuestros productos, el diseño del empaque, el sistema de atención a clientes o el uso de una buena estrategia de Merchandising.

Conforme el consumidor promedio continúe mejorando su calidad de vida, nuestra marca debe ir enfocándose en dar una contribución al proceso de decisión de compra. Indiscutiblemente, si nuestra marca ofrece a los clientes una alternativa que le facilite identificarla de nuestros competidores le estaremos dando un valor mayor al de estos.

Los descuentos y promociones son la mayoría de las veces el centro de la estrategia de cientos de marcas que buscan aumentar su valor dentro de la mente y el corazón de los consumidores, pero muchas veces olvidan el dicho: “Lo barato, sale caro”. Es por ello que creo que lo fundamental para generar valor tiende a estar dentro de 4 puntos básicos:

  • Precio accesible enfocado a nuestro segmento. Ni muy barato, ni muy caro.
  • Packaging llamativo. Si nuestra marca está enfocada al mercado infantil (por poner un ejemplo), el empaque de nuestros productos debe ser llamativo y dirigido hacia los pequeños de la familia.
  • Estimulación en el punto de venta. Una buena estrategia de Merchandising siempre es bienvenida, el hecho de colocar nuestra marca en los puntos calientes  (a la vista de los ojos) de un anaquel suele darle un valor agregado, da la sensación de posicionamiento del producto, esto sin duda sumado a un ambiente de compra agradable.
  • Genera Engagement. Las tendencias de consumo de éstos tiempos nos dicen que el consumidor busca ser escuchado, es por ello que debemos siempre tomar en cuenta sus comentarios, quejas y aclarar sus dudas de la manera más profesional y humanizada posible, gracias Social Media!.

Ustedes ¿qué estrategia están utilizando para generar valor a su marca? Compartan su experiencia con nosotros!

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Acerca de @ArturoDiazLM
Mercadólogo de pasión y profesión. La estrategia e investigación son lo mio, aun que me considero amante del Branding y la Publicidad. Soy Director de Mercadotecnia en One Step.

2 Responses to ¿Qué valor tiene tu marca?

  1. Juan Garcia says:

    Excelente articulo

  2. @frediycampos says:

    muy buen post ! creo que tienes toda la razón hay que hecer sentir importante a los clientes

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