IA Interactive. La visión digital del éxito

Los medios digitales son imprescindibles para cualquier campaña de marketing hoy en día, debido al entorno y comportamiento del mercado inmerso en las nuevas tendencias tecnológicas. Hoy en Hecho en México les presentamos una entrevista con Fernando Treviño @ftrevino , CMO de IA Interactive agencia de publicidad interactiva, quien es un ejemplo de emprendimiento en nuestro pais.

IA trabaja con clientes como Cinepolis, Unilever, Barbie, Bayer  Televisa y Volaris entre otros, sin mas explicaciones les dejo la entrevista con Fernando.

1.-¿Cuál es tu formación académica y en qué momento nace tu pasión por el marketing digital?

Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Morelia. Considero que mi pasión por el marketing nació conmigo, desde que tengo uso de razón me han gustado las ventas, sin embargo, cuando comprendí el impacto que tiene la combinación de la tecnología con el marketing fue mucho más evidente para mi, fue como un flechazo de cupido. 

2.-¿Cómo y a partir de qué ideas surge IA Interactive?

Nació como muchas otras empresas, prácticamente jugando en la cochera de uno de mis socios. A mediados de los noventa Internet llegó a México y ambos cursábamos los últimos semestres de la carrera, comenzamos haciendo nuestras propias páginas personales (algo así como un perfil de LinkedIN rudimentario) y un día pensamos que tal vez sería bueno ofrecer nuestros servicio de desarrollo de páginas a las empresas en Morelia, la idea fue bien aceptada y eventualmente esto nos llevó a evolucionar a lo que hoy somos, una agencia de publicidad interactiva.

 3.-¿Qué fue lo más difícil que se encontraron al iniciar el proyecto?

La credibilidad que desafortunadamente es un problema constante, ya que en México tenemos la cultura de no creer en los jóvenes y cuando llegan a ofrecernos un proyecto nuevo dudamos de su capacidad al ejecutarlo, ese fue nuestro mayor obstáculo.

4..-¿Cuál es el enfoque de IA?

En IA Interactive creemos que el modelo de comunicación entre marcas y personas es obsoleto y buscamos facilitar que esto cambie generando experiencias de valor fusionando creatividad con tecnología. 

5.-Estamos interesados en conocer la estructura interna de IA, ¿cuántas personas lo integran y cómo operan?

Somos 50 personas organizados con tres direcciones:

Dirección Comercial: que es quien se encarga de traer nuevas cuentas, generar estrategias y atender a los clientes.

Dirección de Operaciones: en dónde se produce lo necesario para ejecutar las estrategias.

Dirección Administrativa: que a su vez tiene el área de recursos humanos y finanzas. 

6.-¿Cuál crees que es la importancia de usar canales digitales en una estrategia de marketing?

Hoy en día los canales digitales son fundamentales para la comunicación entre marcas y personas ya que todos nosotros estamos inmersos en ellos sin importar genero, NSE o edad. Si las marcas en verdad quieren acercarse a las personas que conviven con ellas deberán usarlos forzosamente y solo así podrán tener una comunicación real bidireccional para entender de manera más clara las necesidades de cada persona y buscar así satisfacerlas en el momento en que estas se presenten. Los canales digitales ayudan y fortalecen todo el proceso de marketing, desde la comunicación hasta la venta y el seguimiento.

7.-¿Puedes compartirnos cómo es un día laboral de Fernando Treviño en IA?

Mi rol en la IA es el de Director Comercial, por ello tengo bajo mi responsabilidad el traer nuevas cuentas y dar servicio a nuestros clientes, para ello tengo una equipo que me apoya (un gran equipo por cierto), todos mis días son diferentes pero si tuviera que resumirlo en uno sería: Llegar a la agencia y reunirme con mi equipo para dar seguimiento a las tareas pendientes, conocer cómo vamos y saber si necesitan algo de mi parte para avanzar; luego reviso mis pendientes personales y agendo las reuniones y visitas que tenga que hacer con clientes y prospectos durante la semana. Eventualmente colaboro con mi equipo en la generación de ideas y estrategias para nuestros clientes.

8.-Las estrategias digitales han tomado un indudable poder para las empresas en los últimos años, ¿a qué se lo atribuyes?

En lo personal considero que no han tomado la fuerza e importancia que debería, sin embargo, las marcas comienzan a voltear a ver de reojo a digital y la razón es que se dan cuenta de que sus estrategias tradicionales cada día dan menos resultados y las personas las ignoran, se dan cuenta de que las personas estamos inmersas en el mundo digital y que tratamos de evadir a toda costa los mensajes irrelevantes, estamos cansadas del bombardeo publicitario sin valor y seleccionamos la información que realmente nos interesa en el momento.  No todas las marcas han sabido aprovechar las ventajas del mundo digital y es normal, estamos en un proceso de aprendizaje en el que las primeras que logren comprenderlo serán las que mayores ventajas obtengan de ello.

 9.-¿Qué elementos debe tener una campaña de marketing digital para que sea exitosa?

Considero que lo más importante (ya sea digital o no) es entender a dónde se pretende llegar, es decir, tener los objetivos claros, y en base a ello definir una estrategia con tácticas específicas que ayuden a moverse hacía el objetivo.

10.-¿Puedes compartirnos de manera general alguna desarrollada para algún cliente?

La más reciente es el desarrollo del app móvil de Cinépolis, en principio parecería que es solo un app, sin embargo, nos ha llevado poco más de un año de trabajo ya que nos dimos a la tarea de escuchar a las personas y entender realmente qué es lo que buscan, basado en lo cual diseñamos una estrategia de comunicación multiplataforma para luego ofrecerles una experiencia homogénea en todos los dispositivos móviles.

Pueden conocer más sobre este y otros casos de IA Interactive en http://www.ia.com.mx/_CASOS/Index.aspx

11.-¿Qué anécdota IA recuerdas que te haya dejado marcado como un gran aprendizaje?

No recuerdo una en particular, pero considero que IA me ha dado en si un grandísimo aprendizaje; comenzando con la visión ya que considero que cuesta lo mismo pensar en pequeño, mediano, grande o enorme, y eso es algo que debemos aprender todos. Por otro lado he aprendido a valorar el trabajo de las personas y el trabajo en equipo ya que sin un gran equipo y sin confianza en él no es posible avanzar hacia tu visión e ir logrando objetivos.

12-En tu opinión ¿qué se necesita hacer para lograr que una idea de negocio prospere y se materialice para el éxito que tanto se anhela?

Perseverancia, es lo primero y lo más importante, si no perseveras y te rindes al primer tropiezo nunca lograrás capitalizar una idea. Dicen los que tienen éxito que para lograrlo debes de tropezar varias veces, aprender de ello, levantarse y seguir adelante.

Por otro lado entender que la idea sea de valor principalmente para ti y luego para los demás.

 Les recomiendo ver este video que en lo personal me gusta mucho y resume cuales cuáles son los secretos para alcanzar el éxito:

http://www.ted.com/talks/richard_st_john_s_8_secrets_of_success.html

13.-Por último me gustaría saber ¿a qué personaje de la historia admiras y por qué?

Personalmente admiro mucho a dos personas de la historia contemporánea a David Ogilvy y Steve Jobs. El primero por su perseverancia y audacia al entrar al mundo de la publicidad a los 38 años y lograr cambiar de alguna manera la forma de hacer las cosas en la industria tratando de conocer las verdaderas necesidades de las personas y logrando construir un imperio hasta convertirlo en una de las ocho redes mundiales de publicidad más importantes del mundo. El segundo por su permanente inconformidad con el status quo, por su irreverencia y capacidad de levantarse una y otra vez ante las adversidades.


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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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