Serán los videos en internet, la nueva televisión?

Para la pasada edición de los juegos Panamericanos llevados a cabo en la ciudad de Guadalajara, Telmex, a través de su portal “Uno Noticias”, comenzaba la transmisión en vivo de los mismos. No es la primera vez que Telmex hacía transmisiones en vivo desde dicho portal, pero sin duda, la popularidad que consiguieron con éstas transmisiones llevaron a Grupo Salinas a demandarlos, ya que ellos tenían parte de los derechos para transmitir los juegos. Grupo Salinas argumenta que, al transmitir video en computadoras y/o dispositivos móviles, Telmex viola su título de concesión, el cual le prohíbe usar su red para transmitir televisión.

En 1990, al poseer Telmex, la única Red de telecomunicaciones en el país, su título de concesión, firmado en aquél entonces por Andrés Caso Leombardo y Pedo Aspe, presidente del consejo de administración de la paraestatal, entre otros, fijó algunas condiciones, todo para que la compañía no acrecentara su poder como empresa monopólica.
Dos puntos destacan en el título de concesión:
1.2- Que impide a Telmex el uso de su red para transmitir señales de televisión, y el
1.9- Que le prohíbe “explotar, directa o indirectamente alguna concesión de servicios de televisión al público en el país.

Lo que en aquél entonces no se sabía era…
El poder que el Internet podría llegar a tener, tal y como lo tiene hoy en día, y más allá de su poder, el alcance y facilidad que tiene para distribuir contenidos de cualquier tipo. Por lo tanto, en aquellas cláusulas no se menciona el internet, y de ahí que dichas cláusulas puedan ser interpretadas de muchas maneras, dando la oportunidad a que Telmex use esas pequeñas “desatenciones” al momento de redactar dichas cláusulas, en su favor.

No hace mucho, Telmex manifestó sus deseos para poder obtener la concesión para entrar en el mercado de la televisión, dicho pedimento le fue negado y se sigue tratando el tema.

Pero, porqué tanto esfuerzo de parte de las televisoras para que Telmex no logre entrar en dicho mercado?

Sencillo, las cuantiosas sumas de dinero que se siguen moviendo por la publicidad en la televisión.
La televisión abierta sigue siendo el medio favorito de los anunciantes en México, tan solo en 2010 se alcanzó una cantidad de 34,000 millones de pesos (MDP), esto, según la confederación de la industria de la comunicación mercadotécnica (CICOM).

He ahí el porque las televisoras ven como un gran riesgo el ingreso de Telmex al mercado, además de que podrán ofrecer, tal cual lo hace televisa, el cuádruple-play. De las ventas netas que obtuvo Televisa en el 3er trimestre del 2011, el 36.8% vienen de la publicidad en la tv abierta, sin duda, es un porcentaje bastante considerable, por ello que la entrada de Telmex les preocupe, sería un gran rival para competir con.

El internet ha crecido de una manera impresionante en los últimos años, y seguiría creciendo, tanto en penetración de mercado como en velocidad, ésta segunda ayudará a que el precio por una velocidad “Baja” pueda estar al alcance de muchos más.

Ya tenemos, por internet, acceso a bastante contenido de la Tv, así mismo existe bastante contenido creado solo para su transmisión por la web, proyectos como IrreverenTv que ofrecen contenido exclusivo para la Web, en este caso para youtube.

Sí la transmisión de video por internet llegará a ser considerada como televisión, habría como consecuencia, muchas limitaciones, la televisión tiene sus limitaciones y el hecho de pensar que éstas puedan ponerse en internet sería de preocuparse.

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: