Starbucks: La estrategia detrás del éxito

¿Quién no ha pasado una tarde agradable dentro de las instalaciones de Starbucks en compañía de sus amigos, compañeros o simplemente trabajando?, yo personalmente me he pasado un estimado de hasta 3 horas compartiendo un buen momento dentro de alguna sucursal de esta empresa, aun que debo admitir que para mi gusto, no es el mejor café o el más económico que pueda encontrar a mi alrededor, entonces, ¿Por qué Starbucks?

Starbucks logró llegar a donde se encuentra hoy en día gracias a la sensación de pertenencia que ofrece a cada uno de sus clientes. Desde que entras al local, percibes esa grata sensación de sentirte como en casa, buscar ver si identificas a algún conocido, siendo atendido por un personal tan capacitado en servicio al cliente que es capaz de recordar tu nombre y hacerte sentir como un viejo amigo, como alguna vez llegué a leer: “La respuesta no está en el producto, si no en el marketing”

Una vez identificado el hecho de vender Pertenencia a cada consumidor, pasemos a analizar la personalización, otra clave dentro de la “Estrategia Starbucks”. Cada vaso que se vende en un establecimiento de esta tan reconocida empresa, es marcado con el nombre del cliente al que lo llevará hasta su lugar, ésto además de ser un plus al sentimiento de pertenencia que se vende en cada visita a Starbucks, le da un valor agregado al consumidor, el cual logrará cubrir su necesidad de seguridad y autorrealización, al ser mencionado por una de las empresas más grandes de Estados Unidos.

Si sumamos estos puntos, logramos generar la fidelidad por parte de los consumidores, lo cual sin duda podrá posicionarnos dentro de nuestro propio Universo, siempre claro basando nuestra estrategia en una buena segmentación de mercados, retomando el caso Starbucks; ellos se basaron en todas aquellas personas que no tenían el tiempo suficiente de tomarse un minuto en casa para tomar su café, vendiéndoles así la experiencia de “un momento Starbucks de 5 minutos”, aunque claro, esto evolucionó a tal grado que la experiencia Starbucks puede superar un par de horas.

Según Howard Schultz, CEO y estratega de la empresa, “Starbucks construyó el valor de su marca a través de la ‘experiencia Starbucks’; enfocándonos nuevamente en esa experiencia crearemos un renovado nivel de diferenciación y separación en el mercado entre nosotros y aquellos que intentan ‘vender café’.

En pocas palabras, la estrategia y el éxito de Starbucks se debe a su temprana incursión a lo que hoy conocemos como el Marketing 3.0, ya que buscó que tanto la mente como el espíritu de cada consumidor se identificaran con la filosofía de Starbucks, consiguiendo que sea una marca que todo el mundo quiere y que poseer un vaso de ella sea sinónimo de estatus y éxito.

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

Anuncios

Acerca de @ArturoDiazLM
Mercadólogo de pasión y profesión. La estrategia e investigación son lo mio, aun que me considero amante del Branding y la Publicidad. Soy Director de Mercadotecnia en One Step.

2 Responses to Starbucks: La estrategia detrás del éxito

  1. David Bretado says:

    Excelente publicación, es impresionante la estrategia de Starbucks abra que ver como incluirla en nuestros negocios

  2. Yessi says:

    Sin duda alguna Starbucks sabe lo que quiere y hacia donde va, su estrategia es realmente asombrosa, cuidan mucho cada detalle que quieren reflejar; música, aroma, colores y al personal por fuera, bueno, al menos eso es lo que nos dan a entender, y que yo como cliente percibo.
    Pero habría que preguntarnos ¿Como es Starbucks en el interior? ¿Realmente actúa de manera positiva y grata con sus Parnerts? Al menos yo en lo personal conozco gente que elabora en 3 diferentes sucursales de distintas ciudades y que no opinan lo mismo que nosotros, como clientes claro. Es ahí mi duda, porque como publico, respeto y admiro Starbucks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: