Crea marca y échate a dormir

Uno de los conceptos más complejos y traicioneros en el marketing, es el posicionamiento. Lo digo porque es de lo más complicado de gestionar en una marca (en mi opinión), sobre todo al momento de establecer objetivos claros y lograrlos. Por otro lado, depende de la variable (muy variable) de percepción de las personas, lo que genera concepciones muy subjetivas y con alta tendencia emocional, por ello el gran boom del marketing que se centra en atender necesidades en base a las emociones de las personas (para conocer un poco más de ello recomiendo el libro Publicidad Emocional de Belén Vazquez

Sin embargo, considero que hay marcas manejando su posicionamiento de una manera tan meticulosa, que llegan a vivir solo de ello, su posición en la mente de las personas los mantiene estables en el mercado y probablemente ahí permanezcan por mucho tiempo haciendo muy complicada la entrada de nuevas marcas en su respectiva industria.

Lo interesante se viene cuando las marcas se posicionan bajo una concepción “errónea”, o en cierta forma, distante de una realidad objetiva. Como ya lo comentaba, la naturaleza subjetiva de las labores de posicionamiento, tiene la gran ventaja/desventaja de brincar las barreras analíticas de las personas, al grado de que un producto que tiene una imagen sólida no es sometido a un proceso de decisión muy elaborado, incluso algunos llegan a ser objetos de deseo quizá sin ser lo que las personas realmente necesitan.

Un ejemplo que inevitablemente se me viene a la mente cuando hablo de este tema, son los productos de Apple. Para no entrar en una discordia de si son buenos o no, me remitiré a decir que independientemente que lo sean, son productos cuyo hardware (y hablando estrictamente del hardware) tiene un sobreprecio bastante alto si lo comparamos con uno similar de cualquier marca competidora y si hablamos del iphone específicamente, me ha tocado ver a personas que ni siquiera tienen noción de todo lo que pueden llegar a hacer con su gadget, pero gastaron gustosos algunos miles de pesos por tenerlo a su disposición.
Por ejemplos como este, considero que el posicionamiento es una de las armas más fuertes que tenemos los mercadólogos para realmente afianzar la lealtad a las marcas que manejamos. No es un esfuerzo de corto plazo, ni algo que se logre con una simple campaña o por una idea que nos surgió de la noche a la mañana. Si continuamos con el ejemplo de Apple, le ha tomado años de grandes esfuerzos publicitarios, mediáticos y sobre todo creatividad e innovación creando productos tendenciosos y vanguardistas, así han logrado crear una imagen impecable que pone a sus productos como objeto de deseo en las personas, sin embargo, están aún lejos de ser líderes en el mercado de las PC’s y viven una ardua batalla en la parte de los móviles, con esto quiero decir que ser el mejor posicionado no necesariamente significa ser el líder entonces es cuando tenemos que regresar y echar un vistazo a nuestro plan de negocios, de marketing y los objetivos que la marca quiere conseguir para pensar si lo que necesitamos es trabajar en crear una imagen de marca sólida o simplemente seguirse enfocando en la efectividad comercial y publicitaria para vender productos hasta cierto punto genéricos pero que seguirán estando dentro de las necesidades básicas de las personas.

¿Que opinan ustedes? ¿Creen que hay una gran diferencia entre la imagen que han posicionado las marcas y los atributos reales? ¿Qué otros casos pueden mencionar?

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Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

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