Porquerías publicitarias: ¿Domestícalos, es en serio English Lady?

Cuando vi la campaña de los bebés adultos de Suerox, pensé que había visto todo, pero acabo de ver una campaña que es más mala: English Lady, para analizarla vamos a ir al diccionario:

Domesticación: Proceso por el cual una población de una determinada especie animal o vegetal pierde, adquiere o desarrolla ciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser humano. Eso es domesticar, en pocas palabras es hacer que un animal haga algo que el ser humano condiciona, punto.

Feromonas: Moléculas biológicas que funcionan como comunicación química entre dos animales de la misma especie, en muchas especies incluyendo a los humanos, las feromonas despiertan el impulso sexual. En pocas palabras, ponte feromonas para que quieran tener sexo contigo, punto.

Ahora sabiendo lo anterior, les dejo 2 videos, no los critiquen o aplaudan todavía, analícenlos:

¿Ineptitud masculina?

1. Entiendo el punto de querer atacar la eterna batalla de los sexos, todos alguna vez en la vida hemos dicho: ¡Los niños son mejores que las niñas! o ¡Las niñas son mejores que los niños! ¿por qué? No sé, tal vez la vida no sería tan divertida sin esta rivalidad, pero, una cosa es mantener viva esa rivalidad y otra es catalogar a uno de los dos sexos como ineptos. Creo que existe una delgada línea entre ser gracioso o hasta sarcástico y ser despreciativo o grosero, ojo, aquí los que propusieron fueron publicistas, pero la que está hablando es una marca, una marca que cuando está en el supermercado dice: Hola inepto, cómprame para tu novia.

2. ¿Domestícalo? Supongo que aquí el argumento de venta de la campaña fue: Es que es un país machista ¡vamos a demostrar que las mujeres podemos! Si, si pueden, personalmente creo que las mujeres son mucho más inteligentes que los hombres, pero ¿la marca pensó en el uso de ésta palabra? Al usar el término domesticar, estamos refiriendo que la mujer es un ser humano y el hombre un animal como perro o gato, y recordemos que en publicidad cada palabra cuenta, no es lo mismo decir: Tenemos grandes ofertas a decir, bajamos los precios. Agredir y denigrar son dos palabras que riman perfectamente con esta campaña.

3. El argumento de venta es: Ponte English Lady con feromonas, para domesticarlo. Como todo buen mercadólogo, vamos más a fondo: Ponte English Lady, con feromonas, que despiertan su impulso sexual por ti. Ahora: Ponte Engish Lady, con feromonas que despierta su impulso sexual por ti, para que así lo controles. Resumen: ¿Quieres controlar a tu hombre? Dale sexo ¿Así quieren vender su marca, no se les ocurrió mejor quemar el edificio coporativo o inundar la fábrica? Muy en el fondo la campaña está poniendo a las mujeres como un objeto de deseo, un objeto sexual, un objeto que el hombre usa para su placer y por eso está calmado. ¿Así ve la marca a las mujeres?

4. Los zapatos que utilizan en el segundo spot, tienen la suela roja, una característica de los zapatos diseñados por Christian Louboutin, en Hollywood todas las actrices lucen este tipo de zapatos, supongo que lo hicieron por atacar el lado aspiracional y darle cierto estatus a la marca, pero realmente este tipo de esfuerzos publicitarios ¿tienen la elegancia y exclusividad que se necesita para mezclarse con este tipo de marcas? Si yo fuera Louboutin, hasta los demandaba.

Es una tristeza que una campaña así, exista en nuestro país, creo que el éxito de un producto, marca, campaña, spot o lo que sea, nunca va a estar en demostrar que eres mejor que los demás, lo que se tiene que demostrar es que eres único, si suena parecido pero no es lo mismo.

Cuando vi la campaña esbocé una pequeña sonrisa, no me molestó el hecho de que jueguen con la superioridad femenina o cualquiera de los elementos explicados previamente, lo que me brincó fue que la gente en nuestro país piensa que hacer estas cosas, es hacer mercadotecnia o comunicación ¿Tan poco valoran su carrera los publicistas que hicieron esto? ¿Esa es su creatividad? 

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Acerca de @oscargalvanmx
Tengo un dragón que come sushi y cuando se enoja se mete al refri. Colecciono señores cara de papa. Tengo un amigo que es una piedra, se llama José y es bien buena onda. Cuando no tengo qué hacer invento cosas como @GalvanMxMkt y @HazMerca.

31 Responses to Porquerías publicitarias: ¿Domestícalos, es en serio English Lady?

  1. si esta demasiado obvio el comercial, pero analizando la reacción de fondo, probablemente buscaban esto entre el mercado, y para todo existe un mercado… definitivamente no le van a vender al publico objetivo que ellos estaban siguiendo, mujeres educadas, distinguidas, guapas, ejecutivas. pero si a otro mercado de mujeres las mismas que enfocan toda su vida en la relación sentimental con “su hombre”, al fin y al cabo es una de esas campañas de las que te acuerdas q no se olvida tan fácil… y q va a pasar con english leather? desaparecerá creo q mi abuelo la usaba.. jajajaa slds,

    • Gracias por leer y comentar, la verdad es que después de ver esta campaña solamente nos queda esperar a ver qué hace el mercado, la mayoría de reacciones han sido negativas, pero como dicen siempre hay un roto para un descosido, saludos.

  2. shadow myst says:

    chale hasta da verguenza ser mexicano, la verdad es una porqueria de comercial, me da asco

  3. diana m says:

    hola !! bien por el punto 4. del análisis, muuy observador. Y si concuerdo con que el comercial va dirigido a un mercado específico que desgraciadamente es grande en México y tiene las características sobre las que está diseñado el comercial. En cuanto a los mercadólogos que lo hicieron: o son unos genios, o fué “chiripa” y en realidad si creén que su comercial va dirigido a la clase alta de mujeres modernas y emancipadas.
    buen artículo!

  4. Go says:

    si la verdad dan verguenza este tipo de comerciales creo es lo mismo que susede con los comerciales de AXE tmb me sacan de onda tratan a los seres “humanos” como…. noseee pero los rebajan tanto, como con varios productos mas, pero bueno mercadotecnia es mercadotencia y saben, yo quiero uno!! es enorme D: necesito economizar y que me dure mucho 😛

  5. Cristina Angeles (@Tina_Angeles) says:

    Hola, Oscar.
    Empecemos a ligar, pero antes quiero aclarar que respeto totalmente tu artículo, ahora bien, recemos antes: cada marca con su mercado.

    Necesitaría conocer el Brief que les pasaron a los “Genios” o “Desempleados” para poder juzgar el trabajo de alguien, es muy a la ligera querer analizar un copy si no sé para qué mercado va dirigido, por las pautas (tv abierta y TvNotas) pienso que debe de ser para un target de un NSE medio bajo y bajo. Te cuento, recientemente tuve la oportunidad de analizar el comportamiento de actividades de diversos segmentos de mercado en la agencia de investigación donde trabajo, aunque no lo creas ese comercial de Suerox del que hablas entre el target quedó posicionado como debía, mi punto es; ser malo no significa que no sea efectivo.

    ¿Es triste?, sí, ¿es miserable que se le hable así a la gente? sí, pero tan solo ve todos los comerciales de Genomma Lab, que obedecen la inigualable ley de la oferta y la demanda. En fin, considero que desde un punto de vista imparcial, que el grueso de la sociedad Mexicana cree en Lolita Ayala y luego en el Bálsamo Bengue.

    Solo describo una realidad, AXE utiliza el mismo argumento publicitario “rocía y espera a que lleguen como locas” solo que tiene una producción impecable y un copy fresco (lo que el target necesita) ¿lo mismo necesitará el ego de una mujer? En fin, no defiendo la mala publicidad, defiendo la efectividad de la misma en un grueso social económicamente importante en México.

    Habrá que hacer conciencia social por no venderle porquerías a las personas, ¿pero si el mercado lo demanda? habrá que hacer conciencia social a la educación.

    • Excelente comentario, muchas gracias y si, concuerdo con el punto de que tal vez la efectividad la tenga, lo que resalto es que es una muy mala campaña, además de que no cumple con lo mínimo que requiere el trato humano: respeto. Gracias por leer 🙂

      • Cristina Angeles (@Tina_Angeles) says:

        Totalmente de acuerdo Oscar, además de respeto cualquier individuo debe de ser tratado acorde a Derechos Humanos (o al menos en los países que lo aprueban) y mejor aún cada individuo debe de tener ética para hacerlo, pero volvemos a lo mismo, infinidad de marcas lo hacen infinidad de mercados que apoyan, creo que solo son puntos de vista, parece que este tema da para debate.

        En fin, te dejo la campaña 2012 de Quilmes http://youtu.be/W62dc9Q-ZYg, una excelente producción que aborda “la eterna batalla de los sexos” una dualidad perfecta entre el machismo de AXE C+/C y el feminismo de English Lady D/D+

      • Tina muchas gracias por leer y comentar, ya vi la campaña y sin duda la batalla de los sexos se va a seguir haciendo presente siempre, la cosa es saber cómo expresarla ¿no crees? Saludos.

    • Excelente tu comentario concuerdo totalmente contigo….

  6. alejandra says:

    Yo creo que no hay que exagerar con el comercial. He visto cosas peores, además de que de alguna forma todos los comerciales de fragancias te dan a entender lo mismo, sólo que éste fue más directo y tiene un toque de broma. Además, en su defensa puedo poner de ejemplo todos los comerciales de AXE, en el cuál le dan a entender a los hombres que si se ponen el producto, las mujeres caerán como moscas. Por Dios, no hagan una tormenta en un vaso de agua.

    • Hola Alejandra, gracias por leer el artículo y comentar, y si tienes razón hay muchas marcas que dan a entender lo mismo, el enfoque va dirigido a la manera en cómo lo hizo la marca, de nuevo gracias. Saludos.

  7. Esmeraldaa says:

    jajaja, no sean ridículos es solo pura mercadotecnia, son estrategias de mercado que por mas ridículas que parezcan FUNCIONAN!, ellos lo que quieren es VENDER nada mas, aparte ya era hora de que salieran comerciales de ese estilo porque hay muchisimos en los que humillan a las mujeres, a ver, por que de esos no se quejan!
    Sea lo que sea, me ENCANTAN los comerciales de English Lady! jajaj
    y recuerden: “Domesticalos con English Lady”

  8. Es una bverguenza que con tanto problema social que vivimos una marca tan reconocida caiga tan bajo haciendo una basura publicitaria denigrando al ser humano…..y peor aún que las televisoras que “tanto trabajan por los valores” lo estén pasando….existen mejores formas publicitarias de vender…si no tienen buen creativo en mercadotecnia ni en dirección…que busquen nuevas personas para puestos tan claves y no dar ejemplos de vida falsos, equivocados y fuera de la realidad….se habla del buling…..bien por el comermecial…..lo apoya y lo realiza….que pena

  9. Leticia Parra says:

    Este anuncio junto con los de AXE son lo más estúpido…el de english lady sólo fomenta que se siga perdiendo el respeto hacia la mujer por su alto contenido se podría decir feminista?.Una mujer no necesita domesticar al hombre,porque el hombre no es un animal.Necesita educarlo y volverlo un caballero.Anuncios así solo fomentan el machismo y nos hacen parecer a las mujeres como unas idiotas que se valen de las ferormonas para conquistar a un hombre.No me asombra de la marca sino de las televisoras que lo transmiten ¿no hablaban hace pocos meses de fomentar los valores ambas televisoras,canales de cable,radio,etc.? se ve que lo único que quieren es ganar dinero porque siguen pasando escenas violentas y dándole espacio a noticias amarillistas y a anuncios idiotas como estos

  10. Miguel Landa says:

    en primera me parece nefasto que eliminaran un desodorante masculino tan famoso y popular como el english leather por una burla como esa y con unos comerciales por mas absurdos, ofensivos y discriminatorios asi como generadores de violencia sexista en distintas formas, sin mas quiero decir que extraño mi desodorante ojala y razonen un poco y me devuelvan mi producto, atte: miguel 25 años guadalajara jalisco mexico

  11. Lo que hay que hacer es demandarlos por promover la violencia de género hacia el varón.

  12. Julián F. says:

    Mi primera idea fué.. Escribir sobre lo mal que me pareció la publicidad. Pero despues de leer todos los comentarios, realmente me encantaría saber que repercusión tiene a nivel de venta del producto. ( Si alguien tiene acceso a esta información sería muy interesante saberlo. ) Por otro lado, que triste rumbo tenemos como especie ( Mujeres y Hombres ) sería deseable que los medios y los comunicadores y publicistas nos condujeran a tener una vida mejor y a “apeciar” lo bueno y lo bonito!!! Y no, inundarnos con Basura por ser lo que “más vende”. Saludos!!!

  13. Pingback: Juan va a cobrar más barato que tú. « HazMerca, La comunidad de marketing en español

  14. XXX says:

    No importa que tanta mier.da de feromonas le metan, no funciona, Debido a la alta concentracion de contaminantes, la efectividad baja. Quimicamente ese tipo de feromonas no son tan efectivos como el real.

    En pocas palabras, axe y englosh lady son mierdas de comercial.

  15. fatima says:

    la verdad se pasan cn sus comentarios de fomentar paz y amor. el desodorante es bueno y solo es para vender!!

  16. Pingback: La magia del marketing: Una canción. « HazMerca, La comunidad de marketing en español

  17. Dulce says:

    aaay genteees como la hacen de emocion y se toman las cosas tan a pecho, es un simple comercial y yaaaa, recuerden CADA CABEZA ES UN MUNDO cada quien tomara el anuncio a su manera, no intenten cambiar la mentalidad de nadie, cabe destacar q se alarman por un simple comercial si en miles y miles de imagenes publicitarias puestas en la calle, puestas en television y todo medio de comunicacion HACEN ALUSION AL SEXO, ahora solo por un simple comercial yaa no hayan la puerta, dejense de cosas, q ahorita lo q esta viviendo el pais en delincuencia y peligros esta millones de veces peor y ese si es un buen tema de conversacion y algo verdaderamente preocupante y alarmante.

  18. Dana Carvajal says:

    Veo con agrado que no soy la única que se da cuenta que esta publicidad, parece que la diseñaron personas sin integridad ni conocimiento alguno,
    Creo que en México, urgen publicistas profesionales. Esto de colocar al hombre y a la mujer como animales en plan de caza sexual es una ofensa para las mujeres. ¿Qué se pretende?, ¿Exaltar el producto? ¿No sabrán que entre los machos y las hembras, no hay sexo ni amor, sino instinto regido por leyes?. Los humanos, somos seres pensantes, aun los que no lo parecen.
    Por favor, los mexicanos`podemos hacer mejores comerciales. !Por favor, cambien ese comercial!

  19. GIS_GAS says:

    Soy mujer y realmente es superrr ofensivo para tod@s este comercial habria que preguntarles a las del INSTITUTO DE LAS MUJERES que opinan al respecto ya que tanto hablan de una no discriminacion y una lucha de igualdad de generos que si este anuncio fuera en contra de las mujeres diciendo que nos domesticarian ya habria marchas, paros y hasta multas para los anunciantes, los creadores, las televisoras y todo al que se les pudiera ocurrir es mas ya ni siquiera estuvieran al aire por eso si queremos igualdad empezemos por respetarnos de la misma forma. Señoras de dicho Instituto tomen cartas en el asunto y valoremos igual el trato a los hombres ya que por eso abogamos el libre trato fuera de violencia y discriminacion como lo pregonan o no?

  20. Rageney says:

    Guau. Esta super el comentario. Tal vez el enfoque no fue el correcto y la campañe tiende a desvalorar a ambos. Desvaloriza a la mujer porque denota aque requiere artificios para atraer al hombre mas alla de su naturaleza femenina y desvaroliza al hombre al equipararlo con un animal que solo sigue sus impetus sexuales.. Debo mencionar que yo soy gay y lo crean o no he usado perfumenes con aromas masculinos pero adicionandole feromonas femeninas y realmente me ha permitido ligar hombres heterosexuales que han accedido por primera vez a una relacion gay y al preguntarles porque aceptaron dicen no saber por que pero que les cai bien y que la pasaron muyt bien. Las feromonas si funcionan y muy bien para atraer de ahi en adelante dependew de cada quien poner la parte de su personalidad para mantenber una relacion encendida con la chispoa de las feromonas. No es magia y no se puede sostener si uno no hace gala de sus encantos personales.

  21. Rageney says:

    Se habla de segmentos de mercado, niveles sociales y culturales y que se yo para diferenciar si la campaña es buea o no. Lo queramos o no debemos aceptar una realidad historica que rebasa los niveles economicos, sociales y culturales: el mexicano es 100% monotematico. Y su tema central es todos los dias y a cada minuto el sexo.. La mujer sabe perfectamente eso y siempre ha utilizado el sexo para maniupular al hombre. Bajo esta perspectiva el producto claro que va a tener exito el poder del macho mexicano cede siempre ante el racionamiento sxual que la mujer le impone si no le satisface sus necesidades afectivas, economicas o incluso sus caprichitos.

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