La Navidad de Gillette ¿Verde?

La Navidad es la época perfecta para crear campañas temáticas, sin bien algunas pueden caer en lo absurdo, aburrido y repetitivo otras con un toque de creatividad, originalidad y sencillez pueden ser la favorita de la marca.
En esta ocasión quiero analizar una campaña que seguramente todos los que tenemos Facebook o twitter fuimos partícipes. La Navidad de Gillete. La dinámica era sencilla, por cada nuevo follower o fan en Facebook la marca se comprometería a regalar un juguete.


La campaña empezó con un espectacular que invitaba a estar al pendiente de la nueva imagen de Santa Claus. De lo offline te llevaba a lo online mediante sus cuentas de Facebook y twitter y además la frase “Regala un Jugete”

Una vez en los dos perfiles la descripción era sencilla:

Algunos anuncios pagado en Facebook y varios tweet invitaban a ser un nuevo follower y a me gustear la marca con ellos.


El número de RT es lo interesante, cada vez que la marca publicaba un mensaje similar, ese era el promedio de RT que generaba. Debo confesar que fue así cómo yo me enteré de la campaña por un RT. Y es que siendo sinceros quién no sería capaz de dar un follow o un me gusta para que una marca regale un juguete en esta época de navidad. A veces seguimos, me gusteamos y damos RT a cosas que no generaran ninguna acción bondadosa.
La campaña se vio reforzada por una activación, que en lo personal creo que fue muy sencilla, divertida y llevaba el toque de la marca al más puro estilo.


Si hay alguna barba famosa en el mundo es sin duda la de papá Noel, que mejor que una marca de rastrillos sea la indicada para romper con este estereotipo navideño.


Este fue el mensaje que publicó la marca tanto en Facebook como en twitter, el diferencia entre los RT y los me gusta nos confirmar dos cosas: No son lo mismo y no tienen el mismo parámetro, es decir no es lo mismo un RT, que un Me gusta, que un follower, que un nuevo fan. Además confirma la inmediatez que esperamos los usuarios de twitter.
Por lo general es más fácil dar un me gusta que un RT, ya que el con el RT el mensaje se convierte en propio y el me gusta es simplemente como su nombre lo indica: Me gusta el mensaje.
Y en cuanto al tema de limitado a 10mil juguetes es válido, lógico y necesario imagínense que la respuesta de los usuarios hubiera sido desmedida, millones de millones de nuevos followers y fans. Lo sé, suena improbable pero es necesario cuidar el presupuesto destinado para los juguetes.
Sería interesante ver lo que hace la marca o bien la agencia, con el resultado, como nos comprueban que entregaron los juguetes y si se cumplió el objetivo. A simple vista el objetivo sería sencillo incrementar su participación en las redes sociales pero estoy seguro que va más allá de eso. Invitamos a los responsables a compartir el resultado con la comunidad de Haz Merca.
En Resumen.

Lo bueno de la campaña:
Era una manera sencilla de generar nuevos usuarios en redes sociales, que además dejan al usuario con un sabor de “ya hice el bien” y la marca como altruista.
Se maneja una buena combinación entre lo offline y online, recuerden que es difícil manejar una estrategia 360° ya que para pautar en todos los medios los presupuestos deben de ser grandes. Pero esto no quiere decir que solo tengo que utilizar los gratuitos.
Si vas a usar un espectacular que mejor que hacer una activación/BTL con el mismo, no siempre en las activaciones tienen que ser regalar producto.
Y por ultimo hacer algo bueno por los demás nunca está demás, así seas marca, twittero, facebokero o marciano.

Lo malo:
El ya tan desgastado recurso de usar un Santa de color de tu empresa, peor aún si a mi me dicen ¿cuál es el color de Gillette? Rápido digo azul, no verde. Pero claro Telcel se les adelanto y lo utilizó antes.
Si se trataba de ver el nuevo look, imagínense ver al tradicional Santa rojo (sin importar si lo creo o no una marca). Creo yo, que hubiera tenido mucho mayor impacto.

Por otro lado ¿qué viene para los nuevos followers y fans de Gillette?, en México casi ningún usuario que le da me gusta a una página, vuelve al perfil de la misma para darle Ya no me gusta, en caso de ser así, ya que simplemente los mensajes que publiquen se hacen invisibles ante nuestros ojos y pasamos por ellos desapercibidos. Por otro lado en twitter, lo primero que haces cuando algo ya no te parece das el tan valioso unfollow.

Tienen un reto interesante los señores de Gillette, generar contenido interesante o sentarse a ver como sus números bajan.

Seguiremos al pendiente de los resultados de la campaña y en el futuro con gusto los compartiremos con ustedes, si quieres recibir la siguientes entradas en tu correo no lo dudes y suscríbete a HazMerca

Me da gusto estar de regreso, y seguiremos haciendo merca.
Me puedes insultar aquí:

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Acerca de @Jazielitoo
Más sincero que prudente. Amigo de Fulano y Sutano. jazielitoo.com

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