Del freetime al freelance

Desde hace algunos años, gracias al internet y la web 2.0, se ha venido desarrollando una plataforma muy sólida de trabajadores independientes que ofrecen sus servicios abiertamente a cualquier organización o individual que necesite de ciertos trabajos sobre todo en el área del marketing y el diseño.

Un freelancer es precisamente eso, una persona que ofrece sus servicios de manera independiente, como forma de outsourcing para las organizaciones, de modo que estas pueden optimizar recursos al contratar a estas personas de acuerdo a los proyectos que van surgiendo.

Desafortunada o afortunadamente la situación laboral de nuestro país, nos obliga a buscar diversas formas de emplearnos, ya sea porque un trabajo no es suficiente, porque el trabajo que tenemos no nos permite hacer lo que quisiéramos o porque simplemente queremos o necesitamos auto emplearnos por simple vocación y personalidad. Cualquiera que sea el motivador ser freelancer es una excelente forma de aplicar nuestros talentos en proyectos diferentes, de forma que existe la flexibilidad de encontrar aquello que realmente disfrutamos o para lo que somos muy buenos y nos permite explorar a fondo nuestras capacidades ya que no se suele contar con un equipo que te respalde, sino que por ti mismo buscas la manera de resolver los retos que te presentan los trabajos que realizas.

No es fácil abrirse camino en una industria tan saturada, sin embargo tampoco es difícil y basta con decidirse a prepararse para comenzar a ejecutar proyectos propios y tener la ambición para poder llevarlos a cabo. La gran ventaja es que no se requiere montar una empresa o querer armar un modelo o plan de negocio único, basta con buscar aquello en lo que somos realmente talentosos y demostrarlo. Más que un modelo de negocio, para ser un freelancer se requiere mucha paciencia, dinamismo y ser autodidacta para para mantener la competitividad de tus servicios. Por otro lado, hay que trabajar bastante en el branding personal que posicione tu trabajo ante las personas ya que es lo que mejor va a hablar de ti como un profesional y es lo que permitirá encontrar más clientes de manera rápida.

Mucho nos quejamos cuando estamos próximos a egresar que no hay trabajo o que solicitan gente con experiencia, pero todo ese tiempo que la pasamos viendo videos de gatos en youtube también puede ser productivo si encontramos la manera adecuada de aprovecharlo, quizá haya que regalar un par de trabajos como freelancer, pero siempre hay que tener en cuenta que esos son los que van a ir armando nuestro portafolio profesional y abrirán nuevas puertas laborales, tanto en algo estable como en más clientes personales que vayan conociendo y reconociendo nuestro trabajo.

Considero que esa es la gran ventaja de ser freelancer, se tiene una gran flexibilidad de aprovechar el tiempo a tu propia forma y estilo. Gracias a la web 2.0, han surgido infinidad de herramientas que nos permiten empezar a trabajar de manera independiente, desde aplicaciones para organizar nuestro tiempo hasta administradores de clientes que nos permiten darles seguimiento, enviarles propuestas y controlar nuestros gastos e ingresos para administrar nuestros recursos.

Para ser freelancers lo único que se requiere es un poco de tiempo libre y mucho talento además de ser dinámicos, ambiciosos para hacer cosas trascendentes en nuestra área de estudio que nos permita crearnos un posicionamiento positivo que nos coloque como grandes profesionales para que más personas se interesen en nosotros ya sea para contratarnos de forma independiente o permanente.

Por último les comparto una liga con algunas herramientas que nos ayudan a comenzar como freelancers. http://freelancefolder.com/30-of-your-favorite-software-tools/

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

Anuncios

Acerca de @Chespy
Geek de abolengo, creativo wannabe y mercadologo con cerebo digital. Sufro de insatisfacción crónica y creo que todo en la vida puede mejorarse Fan de las buenas experiencias y los silencios cómodos, sí cómodos

2 Responses to Del freetime al freelance

  1. shadow myst says:

    Woow, y eso que la primera vez que escuche la palabra Freelance fue en un anime, y no pense que exisitiera eso, pero ahora viendolo bien, con esos problemas del desempleo y todo, pues como no iba a exisitir esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: