¿La actitud de los consumidores a mi alrededor afecta mi conducta de compra?

Ya llegó diciembre y estoy segura de que más de uno de nosotros se está preparando para los gastos que representan las fiestas navideñas. El regalo del intercambio, los adornos navideños, las vacaciones… Sin duda alguna es la época del año en la que más gasta el consumidor mexicano. Mientras nuestros bolsillos están llenos las empresas están listas por recibir a millones de consumidores ansiosos por estrenar.

Les quiero contar algo que me paso el pasado fin de semana al respecto, cuando desembolsé mucho dinero en el alboroto de las compras navideñas sin darme cuenta alguna del impacto negativo que tendría en mis finanzas. Resulta que Fábricas de Francia tuvo una de sus tan esperadas ventas nocturnas. Yo quería comprar unas botas así que decidí aprovechar. Claro que la tienda estaba llenísima, los productos desacomodados por la misma desesperación de los clientes, el personal de la tienda fastidiado y hasta filas en las cajas había para pagar.
La misma desesperación que vi reflejada en las personas, esa impaciencia por llevarme todo lo que me gustara al fin y al cabo “estaba de promoción”  me hicieron llevarme cosas que hoy veo y no tengo idea de por qué las compre… Real.

Les voy a contar lo que creo que fue lo que me paso. Cuando voy a realizar una compra analizo muy bien mi verdadera necesidad, honestamente no soy una persona que le guste despilfarrar a diestra y siniestra y esto hace que mis decisiones de compra sean mucho más complicadas que las de cualquier persona. Al ver tanto alboroto dentro de la tienda y de los consumidores a mi alrededor tengo la sensación de que tengo que hacer mis compras rápido, decir “me lo llevo” sin hacer todo el análisis que me tardaría 30 min en hacer, me da la sensación de que si HOY EN LA VENTA NOCTURNA no me lo llevo NUNCA MÁS me lo voy a poder llevar… En menos de una hora hice 7 compras no planeadas y ni les digo la cantidad de dinero gastada porque hasta pena me da. La idea inicial era aprovechar la ocasión para comprar un par de botas. Terminé llevándome botas, medias, cremas, ropa interior y cremas.

Ahora que estoy en mis cinco sentidos y tengo capacidad de analizar con detenimiento el origen de esta gastadera sin sentido me doy cuenta de algo: ¡¡¡la actitud vista en otros consumidores afecta mi conducta de compra!!! Tal vez soy un consumidor muy vulnerable, con poca fuerza de voluntad y mucha tentación por resistir pero es en definitiva un factor que consideré crucial para haber efectuado semejante compra que en otra situación jamás hubiera pensado realizar.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen posible que esto pueda pasarle a más consumidores? A ustedes les ha pasado

Nos leemos a la próxima!


¿Qué esperas para ser parte de HazMerca y recibir más artículos como este a tu correo electronico? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Anuncios

Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

One Response to ¿La actitud de los consumidores a mi alrededor afecta mi conducta de compra?

  1. Miguel Avila says:

    Mmm en una Venta Nocturna de Liverpool me pasó algo similar, compré una Lap que en ese momento NO necesitaba, la ocupada para unos pocos meses después, pero el ver las ofertas en ese momento me volvió loco. De no haberla comprado en ese momento y haber esperado pocos meses, podría haberme comprado una mejor compu y a mitad de precio, ya que fue el momento en el que las computadoras portátiles bajaron de manera MUY considerable sus costos. =(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: