Si Google fuera una persona, ¿cómo sería?, y qué tal Cartier..

Hace poco tome un taller de creatividad en el que nos preguntaron la personalidad de algunas marcas, Google por ejemplo  sería a mi parecer un hombre de 25 años, soltero, con unos lentes de armazón negro, playera y jeans tal vez un poco barba y su Mac para todos lados. Cartier en cambio podría ser un ejecutivo de 45 años, padre de familia, de traje negro y su Blackberry en mano. ¿Cómo asociamos una marca con ciertas características y comportamientos? Esto se llama Personificación y es una Técnica Proyectiva..

Las técnicas proyectivas son herramientas de investigación de mercados de tipo cualitativas que permiten identificar mejor los pensamientos y percepción de los sujetos de estudio que una simple entrevista o encuestas. Generalmente las personas expresan sus preferencias a partir de la razón que es modelada por factores como intereses personales, imagen, valores, perjuicios y cultura, las emociones pueden alterar de la misma manera la sinceridad de las respuestas; por lo que el principal objetivo de estas técnicas es conocer los sentimientos y emociones del consumidor hacia una marca o producto, que no es capaz de expresar a través de la palabra.

La Personificación de marca consiste asignarle características humanas a una marca o producto, es decir si es hombre o mujer, edad, ideología  hacia la vida, si tiene alguna forma particular de comunicarse, gustos, hobbies, habilidades, intereses, todo lo que se apreciar como comportamientos, actitudes y aptitudes. De esta forma se puede conocer la identidad percibida de la marca y la posición con respecto de sus competidores, así como los factores que han llevado a que se tenga esta personificación y eventualmente valorar si se están logrando los objetivos de branding.

El ejemplo que propongo puede llegar a ser muy obvio, Google y Cartier, pero qué me dicen de marcas como IKEA, EPSON, Nikon o  IBM un poco más difícil ¿no creen? Les aseguro que cada quien daría opiniones diferentes sobre el genero, edad, gustos, hobbies, habilidades de cada una de ellas.

La investigación de mercados es ahora más importante que nunca, al haber un gran número de actores y competidores en el mercado, es de vital importancia conocer con exactitud la imagen que se percibe de las marcas. La Personificación es, sin duda, una de las técnicas proyectivas más enriquecedoras.

Mac, por ejemplo ha aprovechado la personificación para diferenciarse de Windows..

 

Ahora les pregunto, ustedes ¿con cuál marca se identifican?

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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