La receta mágica para hacer tu marca.

Me gustaría empezar el artículo con la repetitiva y usada frase: Todos somos una marca, pero no lo voy a hacer ¿ok? Bueno si…

¿Cómo definirías la palabra marca? Productos, servicios, aspectos legales, personas, eventos, pasteles, zapatos, extraterrestres, lentes, empresas, yoda, fotografías, café, tu blog o tal vez el toma-corriente de la pared. Así defino yo una marca, pa que me entiendas mejor una marca es todo ¿por qué? Porque gracias a los medios que tenemos hoy, podemos trabajar una marca de lo que sea, aquí te va la prueba:

¿Una marca de una preciosa señorita que baile en Apple Store? iJustine.

¿Una marca de un grupo de amigos haciendo videos para hacer reír a la gente? Werevertumorro.

¿Una marca de un niño de 11 años que da su opinión sobre películas? Moviesbybuzz.

¿Una marca de un sitio donde todos pasemos horas del día viendo qué hacen nuestros amigos? Facebook.

Son proyectos que se ven lejanos, sin embargo, las personas detrás de ellos un día estaban soñando igual que tú. Gracias a nuestro querido amigo Don Internet, podemos lograr en menor tiempo y con mayor impacto lo que antes no hubiéramos podido ni soñar.

Pero si es tan fácil crear una marca ¿por qué no lo hacemos todos? Me encantaría poder decirte la receta mágica, la cosa es que NO EXISTE, cada uno hace su propio y delicioso pastel, lo que si te puedo platicar son 3 factores necesarios y determinantes para que conviertas a pinocho en un niño de carne y hueso, niños de madera, ya hay muchos.

1. Pasión

Él jugó cada partido con pasión.

Si amas lo que haces, te va a salir bien ¿lógico no? Vamos a hacer un pequeño ejercicio: Si amo lo que hago, estoy contento, si estoy contento, hago todo con mi máximo esfuerzo, si hago todo con mi máximo esfuerzo, me entregó a mi sueño, si me entrego a mi sueño, tengo pasión por lo que hago y voy a lograr mi objetivo.

¿Cómo se que tengo pasión por algo? Piensa en lo que te gusta, puede ser cualquier cosa, ahora piensa si de ese tema puedes sacar 50 sub-temas, si lo haces ya estás del otro lado. He conocido varios emprendedores con diversos tipos de proyectos, entre ellos Ramón De León, Ariel Coro (TuTecnología), Vero (Tipsdeviajero), Sorlak (RevistaDiggital), Kristie Wells (Social Media Club), Octavio Regalado (dosensocial), Miguel Ávila (usuariosnokia), Mari Smith, Nan Palmero (Blackberry), Mike Stelzner (socialmediaexaminer), etc. Todos son personas totalmente diferentes, solamente una característica los une: Pueden platicarte cómo se lavan los dientes y te emocionas ¿sabes por qué? Lo hacen con pasión. Si puedes hablar de un tema haciendo que los demás se emocionen aún sin entender nada, tienes pasión.

2. The right people, the right ideas, the right systems.

Una idea que tome de una conferencia llamada How to become a YouTube star de Gideon Shalwick en BlogWorld LA hace unos meses.

Contar con las personas indicadas, va a determinar en gran parte el éxito o fracaso de tu marca, muchas veces queremos involucrar personas por que son conocidos, amigos, familiares, etc. Pero señores y señoritas, la creación de tu marca no es política mexicana, no tenemos por que estar pensando en el beneficio de nuestros allegados. Elige bien a las personas, de acuerdo a lo que quieres lograr. Teniendo las personas indicadas, vas a tener ideas indicadas, en el proceso que vas a realizar, se te van a ocurrir muchísimas ideas impresionantemente superespapirifácticas, la cosa es que eso es lo que piensas tú, elige una que vaya dirigida a tu objetivo y mercado y trabaja sobre ella. El sistema es cómo va a funcionar tu idea indicada con tus personas indicadas, establece procesos, comunicación, herramientas, cursos de acción, capacitación y todos esos detalles que van a hacer que no quede ningún cabo suelto. Personas, ideas y sistemas indicados, no quieras meter todo simplemente por que puedes.

3. Busca ayudar a alguien.

No, no se vale buscar ayudarte a ti. Tienes que buscar que tu sueño, se convierta en el de los demás, que tu idea, transforme un poquito a otros. Cada niño de madera que se ha convertido en un niño de verdad no lo ha hecho gracias a sus creadores, lo ha hecho gracias a una comunidad que adoptó un sueño,  ayuda a mejorar algún aspecto de la vida de alguien. Si no vas a ayudar a nadie, no pienses que tu sueño va a poder convertirse en una marca, lo único que vas a hacer es crear un niño de madera que se va a quedar triste, solo y abandonado como pinocho cuando lo des-convierten.

Junta estos 3 factores y trabaja en tu sueño, crea tu marca y comparte tu receta con el mundo ¿Va?

Ah y un tip más, nunca dejes que te digan que no puedes hacer las cosas, si te lo están diciendo es por que ellos no pueden. La gente no fracasa, solamente deja de intentar. ¡Gracias por formar parte de la comunidad HazMerca!

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Acerca de @oscargalvanmx
Tengo un dragón que come sushi y cuando se enoja se mete al refri. Colecciono señores cara de papa. Tengo un amigo que es una piedra, se llama José y es bien buena onda. Cuando no tengo qué hacer invento cosas como @GalvanMxMkt y @HazMerca.

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