Un sueño mexicano, @dosensocial.

Recuerdo hace 2 años cuando encontré un portal llamado dosensocial, un proyecto prometedor, interesante y con un potencial enorme, hablando de social media, de cómo puedes utilizar las herramientas para tu vida, negocio, consultoría, empresa, diversión, para lo que quieras. El proyecto iba naciendo, como una oportunidad en el mercado de habla-hispana, una oportunidad riesgosa debido a la cultura tradicionalista empresarial mexicana y latina. Una buena sorpresa fue la que pasé cuando me enteré que era un proyecto mexicano y que 3 cabezas emprendedoras desde la Sultana del Norte, estaban aportando a México: Jorge Ávila, Octavio Regalado y Xavier Báez.

Hoy dosensocial, es punto de referencia y líder de opinión en cuanto a social media en español se refiere, aportaciones, cursos, conferencias, blog, talleres, etc. Un sueño de 3 mexicanos hecho realidad, 3 mexicanos inspirando y cambiando mentalidades, pero ¿cómo lo han hecho? Hoy pueden conocer la entrevista que nos concedió amablemente Octavio Regalado, Co-Fundador de dosensocial twitter @OctavioRegalado, buen amigo y excelente persona. Les compartimos las opiniones, consejos y respuestas de este señor del emprendimiento:

¿Cómo y cuándo surgió dosensocial?

Dosensocial surge en 2009 ante la necesidad que vimos de tener contenido de calidad sobre el tema de redes sociales en español, ya que veíamos mucho contenido en inglés muy bueno, pero para el mundo de habla hispana no había mucho. Vimos una gran oportunidad de ayudar a los lectores a entender mejor en qué consisten las redes sociales, cómo usarlas y cómo obtener beneficios de ellas, tanto de forma personal, profesional o de negocios. Además vislumbrábamos una oportunidad latente de negocio que esto significaba, un poco de olfato diría yo.

¿Cuales son los objetivos principales y qué consideras que aporta dosensocial a sus lectores?

El objetivo de dosensocial es disparar la adopción de las redes sociales de forma que genere valor para las personas y empresas. Hacer ver a las comunidad que las redes sociales van mucho más allá del entretenimiento, sino que se pueden beneficiar de éstas y a las empresas hacerles entender que va más allá de un medio de promoción, sino que es un canal de conexión con su mercado, con el cual hacia el futuro debe generar beneficios de negocio.

Sabemos que son 3 los fundadores ¿cuál es su modo de trabajo en dosensocial, qué hace cada uno?

Como buenos emprendedores hacemos un poco de todo. Sin importar títulos nobiliarios, básicamente Xavier Báez lleva la Infraestructura y Mantenimiento del blog así como la investigación de nuevas herramientas,  Jorge Ávila lleva la Administra del contenido del blog y la Administración de la Empresa, Octavio Regalado lleva Mercadotecnia, Operaciones de Clientes y Relaciones Públicas. En conjunto Jorge Ávila y Octavio Regalado llevan las Ventas, Cursos y Consultoría.

¿Hasta dónde quieren llegar y cómo se ven en 5 años?

Nos visualizamos como el principal promotor del uso adecuado de las redes sociales en el mundo de habla hispana, siendo un agente de cambio para que las personas y empresas generen más valor con los medios sociales. A nivel negocios queremos tener a los principales corporativos de Latinoamérica e integrarnos con aliados internacionales.

¿A qué le atribuyes el éxito de dosensocial?

La palabra clave es COMPARTIR. Lo que sabemos, lo que aprendemos, lo que experimentamos, buscamos de inmediato compartirlo y la gente y empresas lo valoran. Tenemos 3 líneas de trabajo: 1.- El Blog, 2.- Educación y 3.- Consultoría y Servicios. A nivel blog, considero que la forma en que abordamos los diferentes temas, el tipo de redacción y lenguaje utilizado gustan mucho a la gente y les hace ver de una forma clara y como si estuviéramos en una conversación los conceptos que queremos transmitirles. Para los servicios de Educación, las temáticas que manejamos y la forma en que deben utilizar los medios sociales como una forma de conectar con audiencias, las mejores prácticas y el uso de herramientas clave. A nivel Consultoría y Servicios de redes sociales para empresas, el factor de éxito ha sido que conectamos las redes sociales a los objetivos de negocio de la empresa, no es solo estar en las redes sociales por moda o por tener un canal de venta o promoción, sino que hay que hacer un plan estratégico y a partir de ello diseñar el plan de lanzamiento, de operación y seguimiento, el hacerles entender el tema de conectar con la audiencia ha tenido muy buena recepción por parte de las corporaciones.

Sabemos que tenemos que estar constantemente contribuyendo con contenido, con modelos de operación, con modelos de negocio que apoyen cada día al mejor uso de las redes.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido con este proyecto?

Creo que de lo más gratificante es 1.- el poder tener la oportunidad de compartir puntos de vista con personas de todo tipo y de diferentes nacionalidades, 2.- el poder mostrarnos nosotros mismos como un caso de éxito de las redes sociales, de cómo haciendo un buen uso de ellas, nos ha convertido en líderes de opinión del tema que manejamos, no solo en México sino a nivel Latinoamérica y España, que por lo mismo nos buscan las personas, universidades, organizaciones, empresas, medios de comunicación para transmitirles un poco de nuestra experiencia. Pero que esto en realidad es algo que puede lograr cualquiera de las personas que tiene a su disposición estas herramientas y 3.- ha sido muy interesante e impactante que nuestro modelo de negocio es al revés, las empresas o prospectos de clientes son los que nos llaman o buscan, para que les hagamos una propuesta de cursos o consultoría y servicios, las redes nos han dado mucho posicionamiento y exposición y del resultado nos sentimos orgullosos. 

Si pudieras describir a dosensocial con un personaje de la historia, ¿cuál sería y por qué?

Quizás Walt Disney: “No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están por cumplirse”. dosensocial es muy soñador, siempre estamos viéndonos en el futuro, hacemos planes en el aire que poco a poco vamos dándoles forma y siempre haciéndolo divertido para nosotros y nuestra audiencia y clientes.

¿Qué consejo le das a los emprendedores de nuestro país?

Son varios consejos claves lo que les quiero dar: 1.- Primero que nada debes tener claro si lo que quieres es emprender y tener un negocio, 2.- ¿Este negocio tiene realmente una oportunidad de mercado o es solo una ocurrencia porque es algo que me gusta? Cuidado! , 3.- Haz un plan de acción, 4.- Revisa los recursos que requieres para arrancar tu emprendimiento, 5.- Prepárate y sigue aprendiendo, nunca dejes de aprender y sorprenderte, 6.- Ponle mucha pasión, es tu motor,  7.- Diviértete mucho, nada peor que tener tu negocio y sufrir, los emprendedores se divierten con su negocio, 8. Busca una vida balanceada. Trabaja para vivir, no vivas para trabajar, 9.- Busca socios que te complementen, en la medida de lo posible no lo arranques solo, 10.- Seguimiento, seguimiento, seguimiento.

¿Qué necesitaron para emprender el proyecto y hacerlo realidad? ¿Qué fue lo más difícil?

Primero que nada tener una idea clara de lo que queríamos y el potencial que le veíamos a la oportunidad, además los 3 socios teníamos habilidades complementarias, por lo tanto hacíamos más rica la discusión. Tal vez lo más complejo fue encontrar cuál debería ser nuestro modelo de negocio, cómo arrancar, cómo darnos a conocer, cómo trabajar. Los 3 teníamos otras actividades entonces arrancamos viéndonos todas las tardes y trabajábamos hasta muy noche, algunas otras veces aunque vivimos en la misma ciudad teníamos conferencias por Skype y repartíamos actividades, recuerdo con mucho gusto ese momento. Creo que no trabajábamos más porque el día tenía 24 horas y porque teníamos que recargar baterías.

En México existe una capacidad impresionante de creatividad y emprendimiento, pero no se desarrolla por diversos factores culturales, sociales, económicos entre otros ¿Qué hace dosensocial para que esto cambie?

Lo que dosensocial hace de forma proactiva y pone su granito de arena para ello son varias cosas, 1.- Buscar que nuestro contenido en el blog y cursos sea tal que invite a la acción, que no se quede en conceptos sino que sea aplicable en tu vida, en este caso profesional, de inmediato y lo puedas usar como un elemento dentro de tu proceso de emprendimiento, 2.- A través de las conferencias que damos a universidades, tratamos de transmitir que puedes lograr tus sueños, no solo por el tema de las redes sociales sino como emprendedores, 3.- Damos becas para nuestros cursos para que personas que quizás no tienen los recursos puedan prepararse y activarse.

Es recurrente que en nuestras presentaciones nos busquen no solo por el tema de las redes sociales, sino que nos preguntan sobre nuestra empresa, cómo arrancamos, sobre el tema de emprendimiento y nosotros gustosos compartimos nuestra experiencia.

Para emprender un proyecto ¿Cuántas veces lo tienes que pensar?
Honestamente te diría que no la debes de pensar, mientras lo pensamos el mundo pasa a nuestro lado y se va acabando el recurso no renovable llamado tiempo. Claro, debes de realmente saber si esto es lo que quieres, ser un emprendedor, porque no es fácil, sin embargo es tema de lanzarse a la aventura, pero con un plan, con objetivos, con compromiso y responsabilidad. Hay que perseguir tus sueños.
Si me lo permiten, me atrevo a resumir Dosensocial con las siguientes palabras: Sueños, pasión, compromiso y dedicación. Esos son los factores que a mi opinión han convertido un emprendimiento, en el caso de éxito que es hoy. ¿Qué estamos esperando para emprender? ¿Por qué nos detenemos a pensar en vez de hacer las cosas? Octavio mencionó una frase muy importante al final de la entrevista: Hay que perseguir tus sueños, yo complementaría esta frase con las siguiente palabras, hay que perseguir tus sueños y seguir tus instintos.

¡Muchas gracias a Dosensocial y Octavio por compartir su caso con nosotros! Inspiración pura, ojalá que de aquí alguien se anime a empezar su propio emprendimiento, siempre, siempre hace falta cosas nuevas, por que la mayoría de las personas no está dispuesto a pagar el costo que se requiere ¿Tú estás dispuest@?

Suscríbete a HazMerca y emprende, es gratis.

Anuncios

Acerca de @oscargalvanmx
Tengo un dragón que come sushi y cuando se enoja se mete al refri. Colecciono señores cara de papa. Tengo un amigo que es una piedra, se llama José y es bien buena onda. Cuando no tengo qué hacer invento cosas como @GalvanMxMkt y @HazMerca.

One Response to Un sueño mexicano, @dosensocial.

  1. En lo personal tengo la oportunidad de conocer a este grupo talentoso de emprendedores y lo único que puedo expresarles es que son unas excelentes personas y lo quiero resumir con estas dos palabras “Grandes Líderes”.

    Felicidades por sus logros y continúen aportando talento en sus ejecuciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: