La identidad corporativa como base de toda empresa

Aunque muchos de nosotros vemos la identidad corporativa sólo como un requisito de algún trabajo que nos pidieron en la escuela, o alguna investigación que realizamos e inmediatamente olvidamos, es muy importante dar a conocer a nuestros clientes el porqué de la existencia de la empresa.

Imagínense que nos presentamos con una persona ¿Qué es lo que tenemos que decirle? Cómo me llamo, a qué me dedico y tal vez en un contexto más  amplio cómo es que me veo en el futuro. Esta es una forma de dar a conocer nuestra empresa en una primera instancia al consumidor. Mediante su misión, visión, en algunos casos valores y hasta identidades gráficas.

Comenzando por la misión, veámoslo como un ¿Qué hago? ¿Cuál es mi razón de existir? ¿A qué me dedico como empresa? Citemos la misión de una compañía reconocida a nivel mundial y tomémosla como un excelente ejemplo:
La misión de General Electric es la siguiente:
“Fabricar productos orientados a mejorar la calidad de vida en varias áreas, entre ellas los motores de aviones, generadores de energía, servicios financieros, aplicación de imágenes a la medicina, plásticos y las ampliamente conocidas línea marrón y blanca.”
Todos sabemos que General Electric está presente casi prácticamente en todo lo que vemos  y todo lo que hace pudo ser resumido en 3 sencillos renglones. Breve, claro y conciso. Hasta la fecha puedo apostar que muchos no sabían que fabricaba motores de avión ¿o si?

Por otro lado, tenemos la visión que es la proyección de nuestra empresa a largo plazo. Muchas empresas me han sorprendido con lo breve, clara y concisa que esta parte de la identidad corporativa  resulta . Quiero citar mi visión favorita, siendo también la que leo todos los días al llegar a mi trabajo:
La visión de General Motors es la siguiente:
“Diseñar, construir y vender los mejores vehículos del mundo”
¿Así o más claro? Muchas empresas en este apartado cometen el error de explayarse y redactar todos sus objetivos en su visión, queriendo abarcar todos los aspectos de la empresa y haciendo de lado el objetivo principal de la misma.

Algo que llamo mucho mi atención fue que en una sucursal de Santander vi en uno de los accesos el significado del logotipo de la empresa. Cuántas veces nos ha pasado que no tenemos ni idea del porqué de la entidad gráfica de alguna institución y por muy bien que se vea, en muchas ocasiones no logra comunicar nada. Y normalmente esta información únicamente es compartida a nivel interno. El hecho de que sea compartida a los usuarios o los consumidores en general me parece una excelente idea, ya que en esta explicación está dejando algo de la misión de la empresa implícito.

Todo el choro anterior, que pareciera que me robe de algún libro de administración (pero no lo hice, créanme) debe de ser comunicado tanto a nuestros consumidores internos como a los externos. Es cierto que estamos hablando de la imagen con la cual vamos a conquistar a un público potencial pero de igual manera, si la queremos vender de manera integral, los miembros de la empresa deben estar convencidos y comprometidos con cada uno de los principios anteriores.  Hablando de iniciar un negocio es lo primero en lo que debemos concentrarnos para establecer quién somos y hacia dónde nos dirigimos como empresa.


¿Qué esperas para ser parte de HazMerca y recibir más artículos como este a tu correo electronico? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Anuncios

Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: