Seguimos pensando en papel

Las últimas semanas han sido una locura con la enorme cantidad de trabajo, afortunadamente las compañías están volteando a ver los esfuerzos móviles con muy buenos ojos, pero sobre todo con presupuesto y planeación a largo plazo.

Son las agencias las que me tienen desconcertado; señores, tienen que despertar al letargo del marketing tradicional y sacar la cara del lodazal que ahora representan las redes sociales o “social media” (seamos sinceros, ese tema se ha vuelto un completo desastre) para buscar nuevas maneras de atender, comunicar, solucionar, engarzar… al cliente y/o consumidor

Muchas de las supuestas soluciones que las agencias siguen ofreciendo al cliente no cambian la manera de hacer las cosas, es como equipar a tu gente con tablets para usarlas únicamente como lector de PDF ¿y el resto de la funciones?. Sigues pensando en papel, sigues pensando en “formatos compatibles para imprimir”, te sigues preocupando por el contenido y no por la solución, no resuelves problemas o simplificas procesos, te encargas de complicarlos agregando nuevos medios, nuevas métricas y sigues sin alinear tus objetivos como corporación, pero aún, te pierdes y pierdes al cliente.

A las personas nos gustan las cosas sencillas, a los mexicanos nos gustan los atajos, que nos pongan las cosas a la mano (sinceramente ese es un problema cultural), no que me hagas dar cuatro vueltas por tus redes sociales + website + call centre, para eso hay que aprender al gobierno y sus complicaciones, pero incluso ellos, están buscando mejorar en ese asunto ¿cómo? Se dieron cuenta de lo complicado que es hablar con ellos

Con la integración de diferentes medios, la habilidad de las jóvenes generaciones de programar, hacker, inventar y mezclar dispositivos con lenguajes las cuales han producidos cosas fascinantes, mapas que nunca habíamos visto, bases de datos completamente nuevas, nuevas maneras de contar una historia y que no podíamos imaginar hace algunos años ¿no te parece ridículo que solamente pienses en infográficos? ¿en poner tu website en un APP? ¿tu spot de 60’s en YouTube esperando sea viral?

Ayer un Gerente de Marca mencionó “no hay literatura para ponernos al día”, y temo decirte que si esperas la última versión impresa de Kotler, Baldor o que la enciclopedia Británica incluya los términos en sus publicaciones para que inicies tu investigación, estas frito.

Hoy no hay fotos, videos ni animaciones, si llegaste hasta aquí por el gusto de leer, el párrafo anterior (obviamente) no te aplica.

Sergio

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Acerca de @wolfmulder
Trabajé 10 años en Ford haciendo marketing digital, los últimos dos manejando las marcas Mustang, EcoSport y Police interceptor. Ex Apple y HP, hace un año, líder en OgilvyOne para los esfuerzos digitales y a últimas fechas Director De Marketing para Leapfactor. Conferencista, blogger y colaborador en HazMerca, EntreCreativos, Social Media Club México y la IAB. Orgulloso papá, fan de Apple y los video juegos

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