Aplicaciones móviles en el deporte: Nike y Synchstep

Las aplicaciones que utilizamos hoy en día en nuestros móviles tienen funciones que sirven para apoyarnos en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del día. Tenemos aplicaciones como redes sociales, bancos, cines, aviones, metros, geolocalización, juegos, revistas… En fin, nunca terminaría de mencionar la infinidad de categorías que existen. A  las que me quiero enfocar en particular en este post son las aplicaciones móviles creadas para cuidar de nuestra salud, de manera más específica, motivarnos a realizar actividades físicas.



Las únicas aplicaciones con las que he tenido experiencia han sido las siguientes: Nike boom, Nike plus y Synchstep. Y me gustaría hablar de cada una de ellas con sus atributos por separado.

Primero que nada quisiera hablarles de Nike Plus. Fue la primera aplicación para iPod que tuve oportunidad de conocer ya hace un par de años ¿se acuerdan? Te vendían un sensor para ser colocado en el tenis así como un cuadrito (desconozco su nombre pero era un pequeño dispositivo que era conectado a la entrada del cargador). Al ponerlo a funcionar junto con tu música creaba una experiencia que definitivamente te motivaba para continuar con tu rutina lo más pronto posible. Además, los datos de tu última carrera eran almacenados y comparados con tus otros días de entrenamiento con el fin de que gráficamente pudieras ver las mejoras en tu condición desde el día 1. Dichas estadísticas podían ser compartidas con otros usuarios de nike plus en una comunidad exclusiva. Todo lo anterior sucedía con el simple uso de 2 pequeños dispositivos, una página web y una gran creatividad. Hoy en día, únicamente es necesario comprar el sensor, ya que el iPod touch y el iPhone ya tienen incluído el software de nike plus. De igual manera, este producto no se limita solo a los usuarios de iPhone, ahora a la venta está el sensor junto con una pulsera que te indica durante tu ejercicio cuántos kilómetros recorriste, en cuánto tiempo y cuántas calorías quemaste. Obviamente, los usuarios de los gadgets de Mac obtienen aún más beneficios con el uso del paquete completo.

Otra de las aplicaciones que he tenido oportunidad de utilizar es Nike boom. Ésta consiste en rutinas de entrenamiento previamente establecidas por el usuario, puedes elegir la música que escucharás durante el mismo, así como elegir tus “power songs” y lo curioso es que recibes motivación por parte de entrenadores que tu mismo eliges. De igual manera puedes compartir la actividad que acabas de realizar vía facebook y twitter. Dentro de la misma aplicación incluye un historial de todas las rutinas que has realizado haciendo uso de esta aplicación. Al bajarla y leer las críticas parecía que la aplicación antes de la última actualización era mejor, sin embargo no tuve oportunidad de conocerla antes.

Por último me gustaría hablarles de Synchstep, una aplicación creada para acompañarte durante tus entrenamientos con un costo de $70. Ésta no contiene motivación de entrenadores, ni conexión con cuentas en redes sociales. Lo que tiene esta aplicación de interesante es que de la lista de reproducción que tu elijas analiza los tempos de cada una y en base al ritmo de tu actividad física realizada selecciona una canción que tenga exactamente el mismo tempo. Quiere decir que si apenas empiezas tus ejercicios la música elegida tendrá un ritmo lento, por el contrario mientras más rápido vayas, canciones más rápidas serán seleccionadas. Si algo puedo recomendar en relación a esta aplicación es que el ejercicio adecuado para utilizarla debe ser en un aparato estático, ya que en una caminadora o en una elíptica el ritmo del ejercicio es constante, mientras que en un trote al aire libre no lo es y al analizar ritmos que no son constantes, la música será cambiada a cada segundo.

Las marcas encargadas de vender artículos deportivos deberían de tener más en cuenta el desarrollo de estrategias digitales para llegar a sus clientes ya que muchos de ellos se ejercitan acompañados de un dispositivo móvil, aunque sea para escuchar música. Tomemos el ejemplo de nike. Tan sólo porque un par de tenis de entrenamiento tenga el espacio para colocar el chip para hacer uso de nike plus aumenta el precio (lo comprobé el pasado fin de semana pasado al comprar 2 pares de tenis casi idénticos sólo uno para utilizar con el sensor).

Cabe mencionar que hace poco que empecé con una rutina formal y como no acostumbro hacer ejercicio necesito algo que me motive y estas 3 opciones me han funcionado muy bien hasta ahora. Sin embargo hay un mercado muy interesante allá afuera que puede ofrecerle muchas oportunidades a varias marcas deportivas que buscan tener presencia en sus mercados meta.

¿Conocen más aplicaciones de este tipo que me ayuden en mis rutinas y que pueda analizar? ¡Díganmelas! Se los agradecería muchísimo.

Mua!


¿Qué esperas para ser parte de HazMerca y recibir más artículos como este a tu correo electronico? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Anuncios

Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

2 Responses to Aplicaciones móviles en el deporte: Nike y Synchstep

  1. Pingback: Nike+: Innovación tras innovación. « HazMerca, La comunidad de marketing en español

  2. Pingback: Nike+: Innovación tras innovación « merca2ymas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: