La nueva imagen de Nextel ¿buena jugada?

El particular sonido de Nextel es uno de los más brandeados en nuestro país, recordemos otros.. el clásico de Nokia, Intel, Skype. A mi parecer Nextel le debe mucho de su éxito y posicionamiento a su (tri tri) que se puede reconocer perfectamente, pero bueno, en esta ocasión no vamos a hablar de sense branding. En Agosto de 1998  inició operaciones Nextel México como una opción más de comunicación en nuestro país, hoy en día es un fuerte competidor con los gigantes de la telefonía como Telcel, Iusacell y Movistar, solo que prácticamente es la única que ofrece radio (Telcel ofrece un servicio de radio llamado Telcel Directo que ha sido un fracaso).

Hace unas horas Nextel México dió a conocer una nueva imagen que según sus creadores busca atraer a nuevos consumidores. Pero ¿será realmente una buena elección cambiar tan drásticamente el logo, color y slogan? ¿Qué les parece?

Tengo algunas críticas para la nueva imagen, pero primero leamos la justificación del cambio que dio el presidente de Nextel México Peter Foyo: La nueva imagen de marca de Nextel no es solamente un cambio cosmético; traza las bases para los próximos pasos en la evolución corporativa de la empresa; la construcción de nuevas redes, la incorporación de nuevos productos, la apertura de nuevos canales y la captación de un público más amplio. 

Primero que nada notemos qué fue lo que cambió,  el Color; de rojo a naranja. El rojo es pasión, atracción, adrenalina, confianza y provoca reacciones en el cuerpo y en la mente, Ferrari, Marlboro y Coca Cola, ¿qué pasará con el Nextel Pininfarina? por ejemplo. El color naranja es alegre, expresa creatividad y energía; éste cambio nos lleva a suponer que la nueva imagen será enfocada a un segmento más joven, quitándole seriedad para tener un concepto más fresco.

Segundo, la Tipografía. Un cambio de mayúsculas a minúsculas, una X que está formada por dos flechas que apuntan al centro y un estilo más informal es lo que podemos observar en el nuevo logo. Es evidente la tendencia modernista que tiene el cambio de imagen.

Y por último el Slogan. “El Poder de Hacer”, dos verbos, una frase directa, el término “poder” era clave ya que representaba la parte aspiracional y de seguridad para el cliente, era un subliminal “con un Nextel puedes lograr más cosas, no te limites”, el cambio fue por el Slogan “Tu Mundo. Ahora” que, a mi entender, busca expresar esa integración de la empresa en la vida profesional y laboral de los consumidores, que Nextel sea una parte esencial en la vida de las personas.

La campaña de la nueva imagen la podremos ver en medios masivos, internet, las sucursales serán ahora naranjas. En lo personal no me gusta del todo el cambio que se dio, sobre todo por el color naranja me hace recordar a Pegaso se acuerdan? Pienso que el rojo le daba poder, atractivo visual y categoría a la empresa. En la página web de Nextel México ya se puede ver el nuevo concepto visual de la empresa, es totalmente diferente a la anterior, a ver qué les parece. Es probable que Nextel haya elegido éste color a partir del éxito en Europa de la empresa francesa de comunicaciones Orange, o bien para diferenciarse de Iusacell cuya imagen es de color rojo, aunque a veces la receta no funciona en todos.

Si bien Nextel necesitaba una campaña de reposicionamiento, no se si haya sido la mejor elección cambiar su imagen, solo el tiempo lo dirá, ustedes qué opinan..?

Anuncios

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

12 Responses to La nueva imagen de Nextel ¿buena jugada?

  1. Miguel Avila says:

    A mi la nueva imagen me gusta, los tonos, el concepto, la tipografía… Todo en conjunto me hace sentir identificación, con la marca, pero… Sí, hay un “Pero”… La marca, desde hace mucho, se ha ido al suelo en mi mente, por qué? Por su servicio, no solo en cuanto a la comunicación, sino a los empleados mediocres que contratan, les interesa más vender los servicios que ofrecer soluciones y eso no me agrada.
    Así que su nueva imagen no hará que regrese a sus líneas, por desgracia, porque sinceramente la nueva imagen me llama, pero no me convence…
    Algunos dirán “Wow, que padre, quiero tener Nextel”, pero creo que esos trucos, ya no funcionan en mi =S

  2. Miguel Avila says:

    Bueno, verán que no soy el único que tiene quejas del servicio prestado en comunicación o en los CAC… visiten http://fb.com/NextelMexico y se darán cuenta de lo que hablo

  3. @DanielGalvanO says:

    Sólo agregar que los que dieron a conocer la imagen fueron @NextelMxApesta un día antes (pasados de lanza). Y la verdad deberían de mejorar primero el servicio y después que hagan lo que quieran. Pienso que la tirada es incursionar en el mundo inteligente de los teléfonos.

  4. Yoap says:

    Es muy fresco su nuevo concepto y me gusta, pero se están arriesgando demasiado al cambiar hasta el slogan.
    Tuvieron que ir evolucionando la imagen de la marca paulatinamente, o tendrán que lanzar una muy fuerte campaña de reconocimiento mediante BTL y ATL, para la identificación de los cambios.

  5. david guillen says:

    llegandole a otro segmento de mercado yeaah, pesimo servicio 😦

  6. Me says:

    pues de entrada con eso de que quitaron la que les daba un poco de exclusividad a sus usuarios(“numero privado”) creo que han perdido varios clientes

  7. Tanya Sucianni says:

    Es curioso hasta donde tengo entendido México es además de Argentina donde más exito a tenido Nextel pues en los EU. nunca lograron emular el exito obtenido en estos dos Paises , alguna amistad en EU me menciono en alguna ocasión que allá el servicio de Radio lo ven más para el sector trabajador ( Choferes etc ) y curiosamente aquí en México durante mucho tiempo y en gran sector , a sido considerado muy independiente delmal servicio que otorgan, simbolo de “Status” que contradicción.

  8. cecilia hernandez says:

    el cambio que propuso nextel hace que no solo los microempresarios o negocios tengan al alcance este servicio, lo que se pretende es una imagen fresca y divertida que motive a los jovenes..pues con la imagen anterior mas seria y enfocada especificamente a un publico hacia pensar en que era un lujo, para mi ahora nextel es una necesidad , la mayoria piensa que es costoso pero es una comunicacion sin limite y la verdad es que ahora todos mis amigos tienen nextel

    • Estoy de acuerdo contigo, la nueva imagen pretende proyectar un concepto menos serio y hacer que se perciba como que todos lo pueden tener. En nextel el problema principal es el mal servicio que ofrece (tanto de funcionalidad como de servicio al cliente) y no estoy seguro si éste cambio le ayudará a cambiar ésta mala reputación que para muchos tiene.

      Gracias por tu comentario y saludos. 😀

      • como ejecutiva de nextel te puede ser que la prioridad de nosotros es una buena venta, el contacto con el cliente y la atencion que le brindes es la consecuencia de un buen servicio , que a nosotros nos beneficia pues como te comento el que un cliente se vaya contento significa que nos va a recomendar y casi es un hecho que regrese contigo , ya sea para cualquier duda , accesorio o alguna adicion que necesite, estando del otro lado (como cliente) tienes todo el derecho de exigir por el servicio que pagas y no es algo en especifico sino en todo lo que con lleva a tus necesidades , y la verdad es que nunca quedamos conformes, pero siempre hay pros y contras … yo no espero la excelencia ..peo si buena calidad …… no defiendo nextel pero en cuestion de telefonia movil tiene la ventaja sobre las demas..
        saludos igual !!!!

  9. CARLOS says:

    HOLA BUENAS TARDE MUNDO DEL NEGOCIO SE DICE POR ALLI QUE EL CAMBIO DE COLOR SE DEVIO A QUE IUSACELL LO DEMANDARIA POR UTILIZAR EL ROJO IUSACELL Y A RAIZ DE USAR EL MISMO ROJO PARA UNA EMPRESA DE COMPETENCIA DIRECTA NO ES LEGAL Y NEXTEL APROVECHO PARA HACER EL CAMBIO DE TIPO DE LETRA A MI OPINION YO SI ESTABA CON EL LOGO ANTERIOR ESTE LOGO Y COLOR SE ME HACE MAS DE FLOJERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: