Arsenal F.C. un ejemplo a seguir.

El pasado domingo 28 de agosto fuimos testigos de algo no muy particular en el mundo del fútbol: El Arsenal de Inglaterra, un equipo de élite en el fútbol mundial, fueron arrastrados, vapuleados, humillados y demás por el Manchester United 8-2.

Los gunners tuvieron su peor derrota de los últimos casi 100 años. Pero seguramente te preguntarás: ¿Este es el ejemplo a seguir por el Arsenal? No, el ejemplo a seguir es en su servicio post-venta cuando la experiencia del cliente hacía el producto o servicio es mala. Veamos:

El fútbol además de ser un deporte, es un gran negocio, pero de entretenimiento en el cual la gente paga un boleto por divertirse. Este tipo de entretenimiento es como ir al teatro o al cine, en el cual la gente busca una satisfacción por su compra. Por lo tanto al igual que otro tipo de negocio, el Club (que en este caso sería como el proveedor) tiene que encargarse de que su cliente (aficionado) que realiza una compra para ir a ver a su club (la entrada al estadio) este completamente conforme con el producto o servicio (que en este caso sería como producto el equipo y como servicio su funcionamiento dentro de la cancha). Obviamente después el cliente puede comprar artículos complementarios (como lo serían playeras, bufandas, banderas, etc) que incrementan el negocio, o analizar otro tipo de servicios complementarios (como la comodidad del estadio, etc). Pero todo este consumo gira en torno a que el negocio vaya bien, es decir a que el equipo gané (y por que no, que gané bien de forma entretenida con las 3 g: ganar, golear y gustar).

El Arsenal F.C. es un equipo que ha acostumbrado ultimamente a sus aficionados a ser un club así. Tiene un estilo de juego muy particular que muchos compara con el del Barcelona F.C., y que a pesar de que en los últimos 6 años no ha ganado ni un título, ha estado en semifinales de Champions y peleando los primeros lugares de la Barclays Premier League con un sistema único de juego.

Pero el domingo como ya comenté antes, pasó algo que nadie esperaba. Pero la reacción del club fue sumamente buena. Este “Servicio Post-Venta” a partir de una (muy) mala experiencia por parte de sus aficionados, fue hacer algo que muy pocos clubs del mundo se animarían, y que muchos aficionados nunca se imaginarían que el club lo fuera a hacer: Devolverles el dinero de su entrada.

Si querido lector, leíste bien: El Arsenal les devolverá el costo de la entrada a sus aficionados que hicieron el viaje a Manchester, como una manera de recompensar su apoyo ante vergonzoso marcador.

Este es el comunicado que puso el Arsenal en su página oficial: arsenal.com, en el cual se lee que les rembolsarán el costo y que además tendrán otro tipo de beneficios.

¿Cómo ven? Excelente propuesta para todos los aficionados ¿no creen?. Es un gran ejemplo para clubes de todo el mundo, y para empresas también.

Yo solo me pregunto: Si esto se hiciera en México, ¿Cuántos clubes ya habrían quebrado por hacer tanto rembolso?.

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

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