La guapura de Peña Nieto

No! No es un actor de Hollywood, no es el nuevo James Bond, no es un modelo de Calvin Klein es el que para muchos es el próximo presidente de México. El Gobernador del Estado de México buscará la presidencia el próximo año por el Partido Revolucionario Institucional PRI. Enrique Peña Nieto es un producto creado y diseñado estratégicamente por el partido tricolor para llegar al poder ejecutivo de nuestro país.

El 1 de Julio del 2012 es el día en que la gente elegirá al candidato que más le convenza o agrade. Estamos a 10 meses de las elecciones y en éste momento existe una ventaja abismal de Peña Nieto en relación con sus competidores: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Cordero del PAN y Marcelo Ebrard y López Obrador del PRD.

Hace días me puse a analizar la página de Facebook de Peña Nieto y me encontré con algo sorprendente…

..primero, que de todos los «presidenciables» él es el ganador indiscutible, ya que tiene en su página 1 millon de amigos, más del doble de la suma de todos los otros precandidatos: Josefina, 305 000 Creel 13,000  Cordero 3,000  AMLO 35,000, Ebrard 7,500  aproximadamente, lo que nos da un total de 363,500 de todos, contra 1,000,000 de Peña.

Seguramente detrás de las redes sociales del candidato hay un Community Manager quien inmediatamente después de pasar la barrera del millón de «Likes» subió el banner que está a su izquierda agradeciendo el apoyo, y aprovechando para promover su página personal www.PeñaNieto.com.

Pero lo que más me sorprendió fue lo siguiente: en todas las fotos de perfil de la página hay cientos y miles de «Likes» y comentarios 99% de mujeres admirando la guapura del candidato literalmente, vamos a ver..

es decir, cual galán de novela las mujeres le escriben al gobernador mexiquense expresando su fascinación y aprecio por su cara. Evidentemente ésto nunca se había visto en la historia política del país, bueno, hay hasta Club de fans de Peña Nieto.

La guapura del mandatario está haciendo de las suyas y se explotará hasta el final de la campaña, si vemos sus fotos de perfil o su página personal notamos cómo se le ha sacado provecho en cada ángulo y momento. El PRI sabe perfectamente la situación y ha decidido seguir con esa estrategia donde el principal fortaleza del candidato es su imagen. Veamos por ejemplo éste spot de su 5to informe.

Si le quitamos el sonido y omitimos la última parte parecería un anuncio de Cartier, Chivas o Palacio de Hierro, ya  que a mi parecer lo prioritario no es escuchar el contenido de lo que dice, sino hacer notar la presencia, fortaleza en sus palabras y elegancia del gobernador.

Más de la mitad de la población en México son mujeres, y una gran parte de ellas ya tiene pensado votar por Peña simplemente por su imagen, ¿cómo podrían esas mujeres cambiar su voto?, pienso que la única forma es eligiendo a otra mujer, ¿ya saben a quién me refiero?, pero bueno ese es otro tema.

No cabe duda que la imagen de un político hoy en día es vital para ganarse a la gente, claro que de eso a que sea un buen gobernante hay un abismo.

Quiero suscribirme a HazMerca y recibir los artículos en mi e-mail!

// <![CDATA[

// ]]>

Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

10 Responses to La guapura de Peña Nieto

  1. diana says:

    muy bien, buen artículo, buen análisis. La campaña basada casi en su totalidad en la imagen de Peña Nieto es algo sin precedentes en México, sería bueno investigar si en algún otro país ha pasado algo así. Buena estrategia de merca, lo triste es que tenga semejante respuesta de los votantes potenciales. Una imagen cuidadosamente estudiada y fabricada la del anuncio. Que vergüenza que ese sea el tipo de oferta a la que responde el grueso de la población en una cuestión tan seria, lo cual es otra manifestación del gran problema de educación en el país. Ojalá que sea buen gobernante.

    • Es impresionante como se ha explotado su imagen de forma muy eficiente (para el pri), y lamentablemente vivimos en un pais en donde no hay una educación política y en el que muchos se dejan llevar por el encanto del susodicho, hay señoras (sobre todo) que no saben siquiera que es Gobernador del Estado de México, pero claro que saben que es Peña Nieto, esposo de la Gaviota y que votarán por él para presidente. Viva México!

  2. Me da mucho coraje ver este tipo de situcaiones, por personas que votaran por el por que es esposo de la gaviota, por guapo y por elegante, el país está como está. Excelentes mercaodólogos y comunicólogos detrás de él, de eso no hay duda. Buen artículo!

    • diana says:

      que oso no? saludos dani

    • Claro es impresionante como se ha explotado su imagen de forma muy eficiente (para el pri), y lamentablemente vivimos en un pais donde no hay una educación política y en el que muchos se dejan llevar por el encanto del susodicho, hay señoras (sobre todo) que no saben siquiera que es Gobernador del Estado de México, pero claro que saben que es Peña Nieto, esposo de la Gaviota y que votará por él para presidente.

  3. Afortunadamente, Mexico no solo es el Estado de Mexico. Habemos muchos mexicanos aparte de ese 1000000, que ya no se deja manipular por la imagen y reflexiona sobre la importancia dde saber a quien dar el voto, a mi NO me convence…con la pena

    • Coincido contigo, hay una gran parte de la población sin una educación tal para darse cuenta que en un gobernante se debe observar su gestión, su honestidad, su trabajo, sus propuestas y no su carita.
      Ojalá se hiciera un movimiento para promover ésto, votemos con inteligencia.

  4. diana says:

    There are forces in the world which work, not in an arithmetical, but in a geometrical ratio of increase. Education, to use the expression of Plato, moves like a wheel with an ever multiplying rapidity. Nor can we say how great may be its influence, when it becomes universal.
    — Benjamin Jowett

  5. Pingback: Bienvenidos al Circo (Parte I) « HazMerca, La comunidad de marketing en español

  6. Pingback: Bienvenidos al circo (de JVM) [Parte II] « HazMerca, La comunidad de marketing en español

Replica a diana Cancelar la respuesta