Los pequeños negocios y el uso que le dan a las redes sociales

La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a 3 personas que utilizan las redes sociales en pro de sus negocios.

He ahí el porque he decidido llamar a este post: Los pequeños negocios y el uso que le dan a las redes sociales.

Primero debo aclarar que no todos los negocios usan las redes de la misma manera, pero hay algunos puntos que me llaman la atención en cuanto al uso que estas personas les dan.

La primer persona esta en el área de ventas de una agencia de autos, y de su charla he rescatado los siguientes puntos:
Piensa que el enfoque dentro de las redes sociales debe estar dirigido a las ventas.
Piensa que es gratis; debido a que ella lo maneja y no le costó el abrir un perfil.

Usa su perfil personal como herramienta de negocio, no existe una página dedicada al negocio, ella usa su perfil para promoverse entre sus amistades y personas que la agregan.
Trabajador preocupado por la marca, y por beneficio propio, obvio esta.
*Al final de la platica nos deja una sugerencia.
Por el tiempo que se le debe dedicar al uso de las redes, es recomendable tener a alguien que se dedique al monitoreo de las actividades.

La segunda y tercer persona pertenecen a una agencia que se encarga del desarrollo y planeación de eventos, y de su platica rescaté los siguientes puntos:
Saben que no hay que acosar a las personas, lo que llamamos spam, ni en sus muros ni etiquetándolos en fotos que no son de su persona
Saben que se debe humanizar la marca, para que no se vea de la manera de “Te quiero vender” sino de la manera de “Te recomiendo”
Usan sus perfiles personales como herramienta de venta, y tienen un perfil, mas no página, dedicado a la empresa.
Piensan que no es necesario que exista una persona que tenga experiencia en manejo de redes sociales para manejar la de su negocio
El usar perfil de amigo les ha servido para inmiscuirse (así es como ellos lo han descrito) a los perfiles de otros, y asi conseguir cliente.
Ellos mismos llevan un seguimiento
Piensan que el seguimiento se refiere a: buscar clientes, comentar en otros perfiles, enviar cotizaciones… No hacen referencia alguna a estadísticas
No tienen URL en el perfil dedicado a la empresa
En el perfil que tienen dedicado al negocio, no agregan a personas, pues no les interesa llegar a 1000, prefieren 5 que realmente los busquen por sus servicios.

Sin duda hay muchas cosas de las cuales yo difiero, muchas en las que estoy de acuerdo…
No sé qué opinen ustedes al respecto.
Entre los muchos puntos que yo comentaría podría comenzar así:
Para la primer persona – El hecho de tener tu perfil personal y desde ahí buscar clientes me parece buena idea, ya que tu eres un trabajador y así estas creando tu propia marca, el día que te vas de la empresa te vas y te llevas ese trabajo que has hecho, la empresa no se queda con el poco o mucho reconocimiento que mereces por el servicio que le dabas a los clientes.
Para la segunda persona – El hecho de no tener una fan page dedicada al negocio no me parece lo más apropiado, además el hecho de no tener un URL también creo que se debería de atender.


Pero de ambos lados hay cosas positivos, el hecho de que sepan que no se debe de spammear, que no hay que etiquetar por etiquetar, que no hay que juntar 1000 personas, sino que hay que crear relaciones y que es preferible tener a 10, el hecho de que recomienden el monitoreo constante y que recomienden tener a una persona encargada de las mismas me parece que es algo bueno.

Claro, todo esto es mi manera de verlo, me gustaría que dejen sus comentarios, posiblemente ya han visto a alguna pequeña empresa usando redes sociales y tienen algunos puntos que comentar.

Posiblemente alguno tiene un punto de vista diferente al mío y eso también se vale!

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Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

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