Historias en 30 segundos

Muchas veces creemos que la comunicación de nuestro producto debe consistir en mostrarlo en todas y cada una de sus presentaciones, así como sus miles de usos y bondades con tal de convencer al consumidor de que compre el nuestro y no el de la competencia. Buscando cubrir algunos segundos de la pauta publicitaria olvidamos lo importante que es el cliente y lo tedioso que será para él escuchar cada 20 minutos “El detergente Burbujitas deja tu ropa como nueva con un aroma delicioso, además es súper económico y rendidor” ¿No es eso lo que hacen la mayoría de las empresas? En mi opinión, las marcas en vez de enumerar los atributos de sus productos deberían de contar una historia. Sabemos los usos que le podemos dar al 90% de los productos que vemos anunciados en la televisión (No es un dato  duro, pero pónganse a ver los anuncios y confirmenlo ustedes mismos) ¿En serio necesitan recordárnoslo en cada campaña?

Sin embargo, no todas las empresas piensan igual. Por 10 empresas que piensan que un anuncio atractivo se trata de mostrar su producto en cada segundo que pasa existe una que utiliza la creatividad para mostrarlo lo menos posible y aún así transmitir un mensaje efectivo.

¿A qué me refiero con lo anterior? No pude dejar de sonreír al ver en la televisión el anuncio del nuevo VW Beetle y más aún cuando vi el making of que les dejo a continuación:


El anuncio que pasan ahora en la televisión muestra menos de 5 segundos el automóvil y en cambio nos da 25 segundos de una historia que transmite perfectamente el mensaje que quieren transmitir al presentar este vehículo. Ellos mismos en el video anterior mencionan: No queríamos hacer el típico anuncio de automóvil en el cual sale una chica y diferentes tomas del coche, no queríamos que el insecto en sí se viera como un vehículo, pero sí que tuviera un desempeño similar a uno.

Sabemos que VW es una empresa muy importante y no tiene problema alguno en pagar una producción como la que podemos ver en el anuncio, sin embargo, lo que hizo VW es que jugó con elementos tan sencillos como el nombre de la marca para crear una historia alrededor de éste.
¿A dónde precisamente quiero llegar con este post? El hecho es que hay millones de elementos que involucran el uso de un producto y muchas veces únicamente nos concentramos en los que menos le interesan al público y más a la empresa. Muchas veces, lo menos obvio en el contexto de un producto resulta ser lo más atractivo. ¿Recuerdan el anuncio del Passat titulado The Force? ¿Tenía mucho que ver un niño disfrazado de Dart Vader con un vehículo? Nada en absoluto, sin embargo es uno de los anuncios más compartidos en redes sociales, así como los más recordados.

Así que ¿Qué opinan queridos lectores? ¿Seguirá siendo una opción gastar nuestro presupuesto en comunicar atributos que ya todos conocen o valdrá la pena hacer algo más arriesgado?

Si tienen algún otro ejemplo me encantaría que lo compartieran, ya saben que yo estoy aquí para aprender

Mua!


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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

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