El problema del zapato mexicano: No es China, es la identidad propia.

León, Guanajuato es la ciudad donde vivo, y es muy conocida en México como la ciudad de la piel y el calzado. La mayoría de su industria gira en torno al calzado, pero este año se piensa abrir la frontera a China.

El impacto que prevé la CICEG para 2012, en caso de eliminarse las cuotas al zapato chino son 35 mil empleos perdidos, y 700 fábricas cerradas.

Pero ¿Realmente la solución está en cerrar las puertas a China? o ¿La solución la tenemos los mexicanos?. Yo me inclino más a la segunda opción, y aquí les explico mis motivos.

En mi opinión creo que el país que venga a competir al mercado del zapato mexicano nos va a pegar, ya sea que se llame China, Guatemala, Brasil, etc. Y esto lo digo por que el zapato mexicano no cuenta con una ventaja competitiva ante los demás zapatos del mundo, es decir algo que lo diferencie además del precio.

Pero tampoco tenemos un zapato de renombre internacional, es decir una o varias marcas que nos posicionen en el extranjero. ¿No me creen? Ok, les pondré este ejemplo: Sabemos que Nike es de Estados Unidos, Adidas de Alemania, Ferragamo de Italia, Olympikus de Brasil, Asics de Japón, etc. ¿Pero ustedes me podrían nombrar 5 marcas mexicanos de calzado con proyección internacional, o que hayan visto en el extranjero?. ¿ Difícil verdad?. Desde ahí comienza el problema del zapato mexicano: No cuenta con marcas que diferencien e impulsen el producto, y por lo tanto la industria.

Logos internacionales

Debemos de darnos cuenta que las grandes marcas, son grandes no por azares del destino, sino por que han hecho proyectos a largo plazo y grandes inversiones, que van desde una gran estrategia de mercadotecnia, pasando por innovaciones tecnológicas (tanto en su maquinaria como en diseños del zapato), hasta en la constante capacitación del personal. Algo que en este país son muy pocas (muy muy pocas) las fábricas que hacen esto.

¿Competencia global? ¡Si se puede! Pero es necesario primero determinar contra que países vamos a competir. ¿China e India? Por precio nunca les vamos a ganar, pero por calidad podemos hacer cosas mejores que ellos. ¿Países Europeos? Ellos tienen innovaciones; por lo tanto si queremos competir allí tenemos que invertir en innovaciones. ¿Estados Unidos? Si se puede, con una inversión de mercadotecnia.

Este es un mundo globalizado, cerrar las puertas es una solución temporal y retrograda, que su único resultado es que sigamos cometiendo los mismos errores y no avancemos. En cambio deberíamos de entender que si China puede entrar a México con un zapato barato, ¿por qué no pensar en entrar a China con un zapato caro, innovador y de calidad?. Y no solo a China, ahora las puertas del mundo están abiertas para todos, por lo que las posibilidades son las mismas.

Señores zapateros, si queremos ser como los grandes es necesario copiar sus bases, pero innovar basándonos en nuestras fortalezas. Si no entendemos esto, cualquiera que venga tendrá ventaja sobre nosotros. “Renovarse o morir” No hay de otra.

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Acerca de masos007
Lic. en Mercadotecnia por la Universidad DeLaSalle Bajío. En la actualidad se encuentra estudiando la maestría de Política y Gobierno en el Colegio de León. 100% Panza Verde, y comprometido con su patría. Co-fundador del Social Media Club Guanajuato (@SMCGTO). Goza de twittear (@masos007), facebookear, escuchar (buena) música, jugar fútbol, y de la vida.

11 Responses to El problema del zapato mexicano: No es China, es la identidad propia.

  1. Excelente articulo! Creo que esto aplica tristemente para casi cualquier industria en nuestro país.
    Son pocos los que innovan, los que invierten y los que planean a largo plazo.
    No se si tambien sea algo de que muchos no se la creen… Como un zapatero de leon va a hacer una marcotototota transnacional??? no se si se explica mi idea.
    En fin, felicidades por el articulo y ojala nos sirva a muchos mexicanos para ponernos retos altos y saber que con las herramientas correctas es posible alcanzarlos.
    Saludos.

    • masos007 says:

      Muchas gracias Hector por leernos y por el comentario! Y creeme que comparto al 100% tu opinión, nos hace falta creernosla más. Ingenio tenemos de sobra, solo falta aplicarlo como se debe. Muchas gracias!!

  2. @pilot_m says:

    estoy de acuerdo contigo en todo, es un escenario que se planteaba desde principios de los noventas y sólo pocas empresas se aplicaron, recuerdo a concord y pirma entre otras, le invirtieron en tecnología y tuvieron una muy buena participación de mercado en calzado deportivo y al parecer por ajenos a las marcas dejaron de ir por ese camino. El empresario de calzado leonés vive de la fama q comentas en tu post y siempre va a pedir que el gobierno suba aránceles, pero en un mundo globalizado, ya va a ser muy díficil. Tendrán q sacrificar utilidades e invertir! Aún es tiempo! Saludos y felicidades!

    • ¡Chingón brother! Creo que la competencia no es mala, obvio la mano de obra china es súper económicamente hablando, incluso trayendo el producto desde allá, sale más barato. Pero eso debería fortalecer el mercado mexicano en cuanto a zapatos se refiere, porque, calidad tenemos, distribución, publicidad y competitividad no, entonces se tendrán que fortalecer esos aspectos, si no quieren cerrar.

  3. Jorge Macias says:

    Es el mercado nacional el que será golpeado , si bien las metas estan puestas en clientes internacionales , la demanda en México sigue siendo por el momento el sosten de gran número de familias ; incluyendo la mía. Si hablamos de una competencia global hablemos entonces de una competencia leal. Los zapateros apostamos al servicio , la calidad , y la variedad , tres factores que de momento ( una vez abiertas las fronteras ) no serán de gran importancia , pero que irán equilibrando la balanza.

    Tienes toda la razón en hablar de la inversión , capacitación e infraestructura ; pero falta analizar el mercado , yo te pregunto ¿ cuántos zapatos compras al año ? , ¿ de qué precio ? y ¿ cuántos como tú? , es ahí donde la inversión no resulta significativa por más que planees a largo plazo. Creo en la inversión en león y en las personas , pero no vivimos de creencias y de momento la situación del país tampoco nos facilita pensar a largo plazo.

    • masos007 says:

      El mercado está analizado. De hecho CICEG tiene estadísticas con información en su página. El problema del mercado nacional no será solo este año, de hecho en el 2010 se importó más zapato del que se exportó. ¿Qué quiere decir esto? Que si mucho zapato se esta importando es por que la industria zapatera no puede abastecer el mercado nacional. El precio promedio del zapato de exportaciónn mexicano es de $17.38 USD, mientras el que entra de importación es de $9.91 USD. (Aquí la estadísticas: http://www.ciceg.org/estadisticas/estadisticas.pdf). El mercado está analizado, de hecho unos datos interesantes sobre ello es, por ejemplo que Brasil exporta a México más de 3.7 millones de pares de zapatos que son fabricados por 7,830 empresas, en tanto nuestro país sólo envía 475,000 pares al país sudamericano, que son fabricados por 4,000 compañías. Que el calzado femenino es el de mayor demandada en nuestro país con 33%, seguido del masculino con 23%, deportivo 19%; botas 12%; de seguridad 6% y 7% de otros. Y que se estima que el consumo anual per cápita de zapatos es de 2.5 al año. (fuente: http://www.mundoejecutivonews.com/index.php?option=com_content&view=article&id=631:la-industria-del-zapato-nacional&catid=82:industria&Itemid=199). La información existe, la supervivencia del mercado resultará de la interpretación de esta.

  4. @pilot_m says:

    completamente de acuerdo, nada más que quede cómo precedente el dato de que el problema no es nuevo. Ahora, apoyo la propuesta q le está haciendo el CICEG y los productores de calzado a la Sec. de Economía de reducir los impuestos locales y federales y generar un precio más competitivo. Creo que ayudará por mucho a que no cierren tantas empresas q son un motor de la economía mexicana. Hagámos algo cómo guanajuatenses y cómo mexicanos! Aun es tiempo, antes de que sea MAS tarde.

  5. Estoy totalmente de acuerdo, yo pienso que esas amenazas se deben convertir en oportunidades, trabajando para ser cada día mas competitivos y ofertar productos de mayor calidad y buen precio para el consumidor. Pero principalmente creando marcas y vendiendo experiencias de compra.
    Pero difiero un poco cuando dices que el calzado mexicano no cuenta con una ventaja competitiva, porque si cuenta con una y es la “calidad”.
    Por otro lado si se logra la terminación de las medidas de transición que el gobierno mexicano negocio con china, se prevé que mas de la mitad de las micro y pequeñas empresas del calzado desaparezcan porque los pequeños fabricantes no cuentan con los recursos necesarios para poder invertir y así competir. Así que pienso que para las grandes empresas no es un amenaza sino mas bien una oportunidad, pero para las pequeñas y medianas empresas no.
    Muy buen articulo

  6. Muy buen articulo! Yo soy extranjera, pero vivo en Mexico y siempre trato de apoyar las empresas mexicanas. Cuando tenia un proyecto de zapatos – los chinos que contacte me contestaron en media hora, y muchos de las empresas mexicanas ni me contestaron…las que si lo hicieron dos semanas despues. Mexico tiene todo para ser competitivo y las empresas que se ponen las pilas lo lograran sin duda…

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