Historias detrás de un Hashtag

Un Hashtag (HT) no es precisamente como un URL en dominios sobre Facebook y Google +, o algo que pueda llevar Copy Right para alguien no pueda usar un HT sin el permiso o el pago. No es un diccionario que nos dará una definición.

Un HT es libre, lo que permite a la gente juntarse alrededor de uno y poder compartir ideas con otras personas. Las mismas personas son las que se encargan de dar vida al mismo ya que son los encargados de darle su propio significado. Podremos ver un HT extraño, pero al “entrar” en él podremos descubrir su significado al leer los tweets que están relacionados a él. El HT no tiene dueño, es de dominio público y el creador rápidamente pierde el control del mismo.

Algo que #FuerzaMonterrey me ha enseñado: el poder e importancia del HT como una plataforma. Los HT nos permiten unirnos alrededor de asuntos, acontecimientos, y acciones a través de plataformas.
Este HT fue trending topic, y consiguió alcanzar el 0.13% del tráfico total de twitter, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Toda la conversación respecto al triste y penoso acontecimiento sobre el Casino Royale en aquella ciudad, se encontraba en el HT, al menos toda aquella información que nosotros como usuarios fuimos añadiendo al evento usando dicho HT.

En esta ocasión usé este HT como ejemplo ya que ha tenido bastante movimiento en las últimas horas, pero imaginemos que vamos a un evento, algo completamente diferente, algo como un congreso. Entonces para ese evento se crear un HT, para qué? Pues se crea con el mismo propósito que fue creado el de #FuerzaMonterrey, para que todo aquél que esta interesado en seguir dicho evento pueda hacerlo desde un solo lugar, sin necesidad de seguir los tweets de varias cuentas y que los tweets se vayan perdiendo en el Timeline sino al contrario, que los tweets de varias personas puedan tenerse en un solo lugar.

Hemos visto ya en numerosas ocasiones que se crean HT para diversos eventos, eventos que muchas veces son censurados o poco tratados en los medios, pero que las redes sociales crean, siguen, nutren y comparten, con la finalidad de que todos tengamos información, muchas veces real, muchas tantas falsa. Pero al final podemos ver una cosa que me llama mucho la atención: La belleza de un hashtag consiste en que nadie puede controlarlo.

Qué HT te ha llamado la atención por el uso que se le da?

Follow @miguelfdo_avila

Quieres enterarte de todo lo que pasa en Haz Merca? Suscríbete dando click aquí!

Anuncios

Acerca de Miguel Ávila
¡Hola, soy Miguel! En el 2010 Co-Fundé el Social Media Club Guanajuato (En México) y desde entonces me he dedicado a compartir mi pasión por los medios sociales con las personas. Específicamente en el tema de Personal Branding. He dado conferencias y cursos al respecto y debo decir que me encanta, es un tema que me apasiona muchísimo. Hoy en día los medios sociales nos pueden ayudar a construir un futuro o nos pueden frenar el desarrollo del mismo, es por ello que me encanta compartir mi experiencia con todas las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: