Las marcas y los reality shows

En estos días que pasado un poco mas de tiempo viendo la televisión me he fijado que muchos de los programas que pasan son reality shows. Algunos sin trama, tema principal ni objetivo alguno; por el contrario, existen otros tantos que resultan un poco más interesantes. He de confesar que empecé a ver algunos de ellos con frecuencia y pude notar algo muy interesante: la presencia de las marcas.

Algunos de los reality shows que he empezado a ver con regularidad son America’s next top model y project runway. Ambos tienen una interesante presencia de marcas dentro de su trama, tanto marcas con menciones de un episodio como marcas que tienen presencia durante toda la temporada, al grado de que los televidentes las conocen a la perfección.

Primero me gustaría hablar del caso de Project Runway. De entrada tenemos a 4 marcas que son mencionadas cada episodio y supongo que todos los seguidores de este programa las conocemos perfecto. L’Oreal, se encarga del maquillaje de cada una de las modelos y en algunos episodios hacen mención de sus productos al momento de aplicarlos (fíjense bien, ¡no me lo acabo de inventar!). Tenemos también a Macy’s con accesorios que los diseñadores tienen opción de utilizar con los atuendos que concursarán. Tresemmé se encarga del peinado de las modelos episodio con episodio y por último está la revista Elle, en la cual el ganador del reality tendrá su espacio y es recordado a cada todos los participantes en todos los episodios.
En algunos otros episodios aparecen marcas para las cuales los participantes tienen que diseñar un atuendo que será utilizado en la próxima colección, por ejemplo, la marca de ropa de Sarah Jessica Parker: Bitten. Si bien la marca no aparece en todos los episodios, pero al tener esta pequeña colaboración estoy segura de que se quedó en la mente de los televidentes.

Ahora con el caso de America’s next top model que en realidad es algo muy parecido pero más variado. Tenemos las principales marcas que aparecen episodio tras episodio: Covergirl al ofrecer a la ganadora un contrato muy atractivo con esta marca y Seventeen, una revista en la cual la ganadora aparecerá en la portada además de llevarse un reportaje de varias páginas en una edición.
Este programa precisament se presta para que en la dinámica y en cada una de las competencias se involucren diferentes marcas. Tal es el ejemplo de cirque du soleil, hoteles Four Seasons y Jockey entre otros más, que en diferentes episodios tuvieron presencia al hacer que las participantes modelaran para anunciar su marca. Nuevamente, recuerdo las marcas y lo que ofrecen aunque sólo tuvieron presencia en un episodio.

Algo que hay que rescatar de las intervenciones de las marcas dentro de los reality shows es lo siguiente:

1. El perfil de los seguidores de ambos programas está perfectamente definido y son precisamente las personas que ven estos programas las mismas que podrían consumir los productos que son ofrecidos episodio tras episodio.

2. El televidente en cierta manera se identifica con uno u otro de los participantes e inconscientemente genera cierta empatía por los productos que esa persona usa.

3. Aunque representa una mayor inversión, representa mayor presencia en la mente del consumidor y resulta más dinámico para el consumidor que sólo estar viendo 5 veces el mismo comercial que interrumpe su programa favorito.

El que las marcas sean parte de las historias que las personas siguen semana con semana representa una interesante oportunidad para las empresas. Hay muchos casos como los que mencioné, incluso en reality shows mexicanos lo podemos ver, de hecho, en cuanto a este tema ¡hay mucha tela de sonde cortar! ¿Conocen algún caso similar? Compártanlo que aquí estamos todos para aprender.

Mua!


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Acerca de ivonnecervantes
Merca de profesión RH porque no hubo otra opción... Aprendiz de community manager y de la merca en general. No puedo tener una relación en pareja porque mi iPhone siempre está primero.

2 Responses to Las marcas y los reality shows

  1. O puede suceder todo lo contrario como en este caso http://www.nytimes.com/2011/08/18/business/abercrombie-offers-jersey-shore-cast-a-paid-non-product-placement.html Y es, como siempre dices, una buena forma de cuidar tu marca y quien la anuncia!

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