Logorama. El cortometraje de las Marcas

Cada vez que vamos al cine vemos que el placement está a todo lo que da, vemos iPods, Macs, Camaros, Omegas y demás productos que van apareciendo en la historia de manera casual, claro que todas los productores ejecutivos negocian con las empresas para darles unos segundos a su productos en el filme. Hace 2 años, en el Festival de Cannes 2009  fué presentado un cortometraje animado que sobrepasó todos los filmes con contenido publicitario realizados en la pantalla grande pero de una forma diferente, probablemente ya lo han visto, pero no quiero perder la oportunidad de presentarlo y analizarlo en éste blog.

El Oscar (2010) como mejor Filme Animado es para ….. LOGORAMA.

Mas de 6 años se llevaron los creadores François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplainen del estudio francés H5 en lograr éste gran cortometraje. Con más de 2500 logos y mascotas de marcas internacionales Logorama se ha convertido en el cortometraje animado más creativo de los últimos años ganando premios en festivales de todo el mundo  a partir su lanzamiento en 2009.

La idea de los directores al principio era crear un cortometraje muy sencillo con algunos logos, mascotas o personajes de las marcas en situaciones cotidianas, sin embargo al hacer el story board se dieron cuenta que tenía un potencial impresionante,  finalizando después de 72 meses de intenso trabajo con un cortometraje de 16 minutos llenos de acción.

Sin más preámbulo veamos Logorama. (Dos recomendaciones: 1. Suban el volumen ya que no encontré el subtitulado en español y 2. Está un poco largo, sin embargo vale la pena verlo completo).

¿Qué les pareció? ¿Cuántos logos y marcas recuerdan? Existen muchas opiniones acerca del corto, que si está muy saturado (creo que esa es la idea), que si es publicidad negativa para McDonalds al salir Ronald como el malo de la película, o porqué la preferencia hacia Michelin, etc. Lo que es una realidad es que el trabajo digital y de animación es realmente impresionante. Se ha prohibido la exhibición del filme en medios masivos por las interminables demandas que tiene por parte de muchas empresas que salen en él.

Pienso que es una gran trabajo de los directores, guionistas y editores ya que crean situaciones reales con los personajes, en una ciudad real (Los Angeles), mantiendo la atención en todo momento por parte del receptor (por lo menos a mí me pasó), y mostrando como los logos y marcas están inmersos en nuestras vidas de forma total. De la parte de publicidad negativa, no creo que a McDonalds le haya causado más que un pequeño disgusto, es decir, la imagen de McDonalds sigue practicamente igual antes y después de Logorama, igual la de Michelin, Bic, Pringles etc. Todas las marcas salieron ganando al aparecer en el cortometraje aunque ciertamente hay muchas que salen 4 milésimas de segundo y son prácticamente imperceptibles.

Los directores franceses comentaron: “Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan”.

Nuestro logo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Acerca de @Said_Morales
Mercadólogo necio, crítico pero amable | Co-fundador de @HazMerca | Conocedor de Neuromarketing y Sense mkt | una vez platiqué con una ardilla

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